La Guía Completa Para Hacer un Tablero de Visión y Lograr Metas que Parecen Imposibles

Por ilse_marel | Estrategias Para el Éxito

El año pasado probé una estrategia para lograr mis metas que había visto, pero que nunca había utilizado. Me sorprendí al comprobar lo efectiva que es.

El fin de semana platicando con una amiga, me enteré de que en algún momento, ella también la usó y le funcionó. Me puse a investigar en internet para aprender más y descubrí que famosos como Beyonce, Oprah y Katy Perry también la usaron para obtener logros en su carrera.

Esta herramienta es tan sencilla y divertida, que decidí escribir una guía para que tú también la puedas implementar.

Se trata del tablero de metas, tablero de visión o mapa de los sueños, como la mayoría de las personas le suelen llamar. Personalmente, prefiero usar el término “metas” y más adelante explicaré por qué.

Primero, quiero contarte qué es esto del tablero, cómo funciona y por qué deberías de hacer uno.

Qué es un tablero de visión

No sé quién inventó esta técnica de los tableros, pero se empezó a popularizar con la película del Secreto (si no la has visto, es un documental donde se habla sobre la ley de la atracción y el poder de la mente para manifestar). En la película sale un millonario llamado John Assaraf que explica cómo usó la técnica para “atraer” la casa de sus sueños.

Básicamente es una cartulina o un corcho donde pegas imágenes que representan las metas o las aspiraciones que tienes. Se trata de hacer un retrato de tu vida ideal. Puedes poner tu casa ideal cómo lo hizo John, pero también otros elementos: el auto, el cuerpo, los amigos, los viajes, los aprendizajes, las experiencias y la pareja que deseas tener.

Ejemplos de tableros de visión

A continuación, te pongo algunos ejemplos de tableros que encontré. 

Una versión digital:

Tablero de metas acordeón:

Dentro de un cuaderno:

Colgado sobre un corcho:

Los tablero de sueños ¿Realmente sirven?

¡Siiii, funcionan! Cuando hice mi tablero puse 12 metas. Me sentí emocionada por las imágenes que había plasmado pero al mismo tiempo creía que eran inalcanzables. Cuando hice mi recuento al final del año, descubrí que había logrado 7 de esas 12 cosas que plasmé – Nada mal.

Sobre todo, si comparo mis logros del último año con años previos, cuando mis intenciones eran difusas. Llegaba a Diciembre con sensación de haber desperdiciado un montón de tiempo en… ¯\_(ツ)_/¯.

Cómo funciona un tablero de visión

No sé si te ha pasado, que tienes una meta taaan grande, que ni siquiera piensas que es posible. Como no crees que es posible, no mueves ni un dedo para conseguirla.

El tablero de metas no es una cosa esotérica. Más bien, se trata de tomar tus sueños intangibles del éter y empezar a darles forma. El hecho de sentarte y plasmar tus ideas en imágenes es un acto de fe. Le estás diciendo a tu cerebro que SÍ es posible conseguir el trabajo, los amigos o las experiencias que deseas.

Cuando sabes lo que quieres y lo visualizas con claridad, es más fácil dedicar tiempo y energía para hacerlo realidad.

Te daré un ejemplo. En mi tablero del año pasado plasmé una casa. Estaba viviendo con mis papás y me quería mudar a mi propio espacio.

La mudanza se concretó a finales del año, pero no fue un acto de gracia divina. Tuve que ahorrar para el depósito de renta, buscar casas disponibles, hacer citas con agentes inmobiliarios, firmar un contrato, empacar y finalmente establecerme en el nuevo lugar.

Pasos para hacer tu propio tablero de metas

Es momento de que tomes acción y diseñes tu propio tablero. Estos son los pasos a seguir.

1) Haz una lista de las metas que te gustaría conseguir

Un año es un espacio de tiempo lo suficientemente amplio para que logres cambios importantes, pero no es tan lejano que te hace procrastinar. Es la vigencia ideal para tu tablero.

Busca un lugar dónde puedas estar a solas para pensar. Debe inspirarte y ser bonito. Una vez ahí, reflexiona sobre las cosas que te gustaría conseguir durante los próximos 12 meses.

Haz una lista con 5-10 metas que te emocionen. Guarda tu lista por unos días y después vuélvela a revisar. Al hacerlo, debes sentirte inspirada por todo lo que escribiste. Si algo no cuadra, es mejor que lo borres. También puedes anotar nuevas ideas que se te hayan ocurrido.

2) Decide qué herramienta usarás para hacer tu tablero

Puedes usar herramientas físicas o digitales. A continuación explicaré las ventajas y desventajas de cada una. Además, te daré pasos e ideas sobre cómo hacerlo.

Opción 1: Hacer un póster con recortes y una cartulina

Esta es la opción tradicional. Para llevarla a cabo necesitas revistas viejas, tijeras, pegamento, una cartulina y plumones de varios colores.

Con tu lista de metas en mano, hojea las revistas. Recorta imágenes que te inspiren y que reflejen cada uno de los puntos que anotaste. Si no tienes revistas, puedes pedir a tus amigos o imprimir imágenes de Internet.

Acomoda tus imágenes sobre la cartulina y juega con la posición hasta que encuentres un diseño que te guste. Finalmente, añade pegamento a cada imagen. Cuando seque, puedes escribir palabras o frases que te inspiren usando los plumones.

Opción 2: Crear un tablero “Secreto” en un fólder o cuaderno

Si estás rodeada de personas que podrían burlarse de tus metas, sentir envidia o ser pesimistas al respecto, deberías usar esta opción. Su energía negativa te hará sentir insegura y puede obstruir la realización de tus deseos. Simplemente no la necesitas.

Los pasos para crear este tablero son los mismos que para el póster. La diferencia es que en vez de usar una cartulina, vas a pegar las imágenes al interior de un fólder o un cuaderno. De esta manera podrás mantener tu tablero privado.

Opción 3: Usar Pinterest u otra herramienta digital

Algunas personas hacen un video o usan herramientas como Photoshop y Power Point para crear su tablero. Puedes intentarlo, pero a mí siempre me gusta irme por lo rápido y sencillo. Te compartiré las dos herramientas digitales que uso para hacer mis tableros.

Cómo hacer un tablero en Pinterest

Para hacer tu tablero, simplemente inicia sesión (o abre una cuenta) y crea un tablero en tu perfil llamado “Tablero de metas”. Podrías pensar en un nombre más creativo pero a mí no se me ocurrió. Decide si harás tu tablero privado o si vas a permitir que otras personas lo vean.

Después ve a la barra de búsqueda y pon frases o palabras relacionadas con tus metas. Yo busqué “meditación” “paz” y “espiritual” porque este año quiero enfocarme en mi crecimiento interior. Finalmente pinea las imágenes que más te gusten a tu nuevo tablero.

La ventaja de Pinterest, es que puedes agregar nuevos elementos a tu tablero de manera constante.

Cómo hacer un tablero digital usando Canva

Canva es un editor de imágenes web. Para crear tu tablero, lo primero que debes hacer es ir a Pinterest o a Google y recolectar tus imágenes. Descarga y guarda varias que te gusten en el mismo fólder.

Después, ve a Canva e inicia sesión (o abre una cuenta gratuita si todavía no la tienes) selecciona “Crea un diseño” y escoge la opción “Collage de Fotos”

Del lado izquierdo vas a encontrar varias plantillas. Escoge la que más te guste y reemplaza las imágenes con las tuyas.

Al terminar, puedes descargar e imprimir tu tablero. Así lo tendrás siempre a la mano.

Pensar en tus metas y diseñar un tablero es útil, pero sólo representa el primer paso. Lo que viene, es todavía más importante.

Cómo utilizar tu tablero para lograr tus metas más ambiciosas

Si hiciste un póster, cuélgalo en un lugar que veas constantemente. Si vas a usar un tablero secreto guárdalo en un lugar privado, pero que sea de fácil acceso. También sugiero que le tomes una foto para tenerlo siempre a la mano.

Ahora viene el ingrediente clave para que la estrategia funcione.

Toma un calendario y programa recordatorios semanales para revisar tu tablero. Yo lo hago todos los viernes por la mañana. Piensa en en las acciones que has tomado y que necesitas tomar para acercarte a tus metas.

Estas dos preguntas te ayudarán:

  • ¿Cómo he progresado con mis metas desde la semana pasada?
  • ¿Qué voy a hacer la próxima semana para avanzar?

Anota tus respuestas y detalla un plan para llevar las acciones a cabo.

A fin de cuentas, tu tablero no es más que un pedazo de cartón. El verdadero poder lo tienes tú, pero necesitas atreverte a usarlo.

Esta es la razón por la que prefiero llamar a mi tablero de “Metas” y no de “Sueños”. Las metas requieren enfoque y acción para hacerse realidad. Los sueños… se pueden quedar por siempre siendo bonitas fantasías.

Ahora quiero que me cuentes 
  • ¿Cuáles son tus metas para este año?
  • ¿Alguna vez has usado esta estrategia? ¿Te funcionó?

Salta a los comentarios y comparte. 

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo sólo me aseguro de que eso suceda. Juntas vamos a crear tu negocio y tu vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Yadi dice:

    Wow! La verdad ya me había enterado de esta estrategia, pero no me he tomado el tiempo para implementarla. Sin embargo, este correo me ha llegado en un momento exacto y creo que es una señal de que debo empezar a ponerme en trabajar en mis metas para alcanzarlas n.n

    Mis metas para este año son:

    • Seguir estudiando japonés para poder acreditar al menos el primer nivel.
    • Irme de vacaciones en julio a la Ciudad de México para poder visitar a un buen amigo en su cumpleaños.
    • Ahorrar algo de dinero porque el año que entra me quiero ir a vivir a otra ciudad.
    • Conseguir un trabajo que me deje tiempo libre para mí y para hacer las actividades que disfruto (realmente esto viene muy pegado con la primera meta de seguir con el japonés).

    Y bueno esas son algunas de mis metas… ya después sé que se me vendrán a la mente algunas otras y las agregaré a mi propio tablero de metas privado.

    Gracias por el post 🙂 Ten un buen año 2019, mucho éxito y bendiciones.

    • Paola Hernández dice:

      Hola Yadi!

      Gracias por tu mensaje y buenos deseos. Que padre leer todas tus metas! También será muy padre que cumplas cada una de ellas.

      De qué manera hiciste tu tablero de metas? Digital o en físico?

      De cualquier forma, deseamos que este año logres alcanzarlas todas.

      Un abrazo grande!

      Ilse Marel y Paola Hernández – Estilo Pura Vida

  • ESPERANZA dice:

    Hola
    muy interesante, lo pondré en practica

    Gracias por tus consejos y ser mejor persona cada día.
    Bendiciones

    • Paola Hernández dice:

      Hola Esperanza!

      Gracias a ti por recibirnos en tu vida con tanto cariño. Vuelve pronto a contarnos cómo vas con tu tablero y metas.

      Un abrazo grande

  • Letty dice:

    Mis ventas cesaron y me decepcioné, mi bebé enfermo y no he podido tomar las riendas de mi emprendimiento nuevamente, pero lo tengo decidido y debo dejar de quejarme y soltar mi área de confort, debo volver otra vez para alcanzar este año lo que me propuse el pasado.

    Haré mi tablero estilo collage y lo colgaré en mi área de trabajo. Me encanta leerte, desde que te encontré me has sido de mucha ayuda. Gracias ❤️

    • Paola Hernández dice:

      Hola Letty!

      Gracias por tu mensaje, a Ilse y a mi nos alegra mucho saber que nuestras publicaciones te han sido de ayuda =).

      Sin duda tuviste situaciones difíciles el año pasado, esperamos que el tablero de visión te inspire para diseñar, atraer y crear circunstancias mejores para tu vida y que al final del año podamos leer otro mensaje tuyo contándonos lo padre que fue este año para ti y lo bien que va todo.

      Deseamos que estés muy bien y que tu bebé también haya mejorado. Un abrazo grande!

      Ilse Marel y Paola Hernández – Estilo Pura Vida

  • Yinnet Dionicio dice:

    Me ha encantado el post. Pues me atreví a usarlo como fondo de pantalla en mi pc y al verlo cada día, pues hago alguna acción para lograr cada una de las metas.

    Gracias por las ideas.

    • Paola Hernández dice:

      Excelente manera de aplicar el tablero de visión Yinnet! Los pequeños pasos diarios son los que nos llevan poco a poco a nuestras metas =)

      Te deseamos todo el éxito del mundo, gracias a ti por escribirnos tu experiencia.

      Un abrazo!

  • María dice:

    Muchas gracias, lo haré 🙂

    • Paola Hernández dice:

      Gracias a ti, nos alegra saberlo =)

      Esperamos saber pronto de ti y lo bien que te va.

  • Felix Medina dice:

    Es una excelente idea y muy usada, pero es verdad que no esta en la herramienta que utilices si no en uno mismo. La idea es no perder de vista tu objetivo y esto es una buena forma de tener presente el paso a paso de como lograr tu objetivo final.

    En particular empecé por anotar en un papel lo del día siguiente, luego lo de la semana, ahora utilizo Trello y cada vez organizo mejor mis actividades. Pero hasta hace unos días he estado pensado en esta idea y darle mas impulso a mis objetivos de este año.

    Me parece un excelente trabajo porque desde que lo leo he visto muchos cambios significativos en varios aspectos de mi vida, tanto personal como profesionalmente. Saludos

    • Paola Hernández dice:

      Hola Felix!

      Nos alegra poder ser parte de esos cambios significativos que has visto en tu vida =). Gracias por este mensaje y por compartir esa excelente técnica, sin duda Trello también es una muy buena herramienta para organizar paso a paso nuestras metas.

      Esperamos saber de ti pronto!

      Un abrazo grande

      Ilse Marel y Paola Hernández – Estilo Pura Vida

  • Sandra dice:

    Hola, Ilse!!

    Estaba planteándome hacer un cuadro de metas (me gusta tu palabra) y me has aclarado cosas y hecho que me decidiera a realizarlo al leer tu artículo.

    Tengo en mente algunos proyectos:

    Otro hijo
    Un Blog
    Un negocio
    La web del mismo
    Viajar a París
    Mejorar mis hábitos…….

    Algunos ya están en sus primeras fases, otros habrá que esperar.
    Aunque en medio de todo esto tendré que trabajar por cuenta ajena y dedicar tiempo a mi familia y hogar.

    Un saludo cariñoso y muchas gracias.

  • Fior dice:

    Me parece muy interesante hacer un tablero de metas. La verdad nunca he hecho uno.

    Tengo planes este año de iniciar mi propio negocio. Voy hacer mi tablero para pensar más a menudo en mis metas y empezar a actuar .

    • Paola Hernández dice:

      Excelente Fior! Esperamos que te ayude muchísimo y que, en lo que menos esperes, tú puedas enviarnos imágenes de tu negocio y de todo el progreso que has alcanzado =)

      Un abrazo!

  • HECTOR LUIS dice:

    Me gustó la información sobre el tablero de metas. He escrito mis metas de este año de una manera diferente y sencilla, pero en vista de esta información la editare para mejorarla. Gracias. Me gusta esta forma y las organizaré para esperar los resultados que deseo.

    • Paola Hernández dice:

      De nada Hector Luis, gracias a ti por compartir tu opinión =) . Realmente lo más importante es que adoptes la metodología que más te guste y te motive; y por supuesto, que comiences a trabajar para cumplir esas metas.

      Esperamos que tu tablero de visión te ayude mucho y saber pronto de lo bien que te va =D

      Un abrazo!

  • ana milena marulanda dice:

    Mi meta este año es dedicarme a la confección de prendas de vestir. Es lo que me gusta hacer.

    Comprar una casa ,estudiar diseño de modas en el sena, comprar carro, comprar maquinas de coser.

    • Paola Hernández dice:

      Puedo imaginarme muy bien lo bonito que debe verse tu tablero de visión Ana Milena, con muchas imágenes de moda, la casa, el carro de tus sueños y todas esas cosas que tanto anhelas.

      Espero que haya quedado tan padre como lo imagino y que cumpla tu objetivo de motivarte durante el año a seguir avanzando para conseguir todas esas cosas que deseas =)

      Un abrazo grande!

  • Verónica dice:

    Me encantó! Me siento tan identificada! Ayer volví de mis pequeñas vacaciones al trabajo que tengo….adecuado a mi profesión pero a la que evidentemente le perdí el interés, y justamente hace unos meses (7 para ser más exacta), mis intereses y pasiones tomaron otro rumbo, pero fue solo un pequeño inicio que dejé de lado por este trabajo que apareció cuando ya no me llenaba pero necesitaba el dinero.

    Con este post se me ha movilizado todo! Siento justamente lo que he leído en varios post de Estilo Pura Vida, no tengo tiempo, no sé de donde sacarlo! Trabajo de lunes a viernes 6 horas y tengo un marido y una hija de 4 años, lo cual me ocupa el resto de mi tiempo. Pero hace ya demasiado que NO ME DEDICO TIEMPO! Y creo que con este tablero voy a lograrlo! Mil gracias!

    Ya tengo una lista de metas, quizás tenga que acotarla pero están. Mi primera y principal es que quiero dedicarme a las manualidades, ya sé que mucha gente lo hace pero me encantan! Para los cumples de mi niña le hago todo: bolsitas de sorpresas, centros de mesa, mesa de dulces y todo lo que el tiempo me permite. Realmente es una pasión. Así que gracias nuevamente! Bendiciones

    • Paola Hernández dice:

      Hola Verónica!

      Que bueno que te gustó la idea de hacer un tablero de metas =) Sabemos que te ayudará muchísimo!.

      Muchas personas hacen manualidades, muchas personas hacen blogs, muchas personas escriben libros, en fin. Que haya muchas personas en un nicho solo quiere decir que hay demanda, lo importante es que hagas las cosas de calidad, desde el corazón y lo mejor que puedas, y ya verás como destacas.

      Me gustaría recomendarte leer este post sobre cómo ganar dinero con tu pasión «poco rentable». Sé que te orientará para iniciar esta meta.

      Un abrazo grande!

  • Adry dice:

    El año pasado lo hice, puse la imagen de la Torre Eiffel en mi celular porque quería hace mucho tiempo viajar a Europa y lo logré… funcionó!

    Este año tengo otras metas y las voy a lograr con todos los temas de este blog. Gracias por compartir información tan valiosa, atinada y sobre todo que le dan estructura a nuestros planes!

    • Paola Hernández dice:

      Que increíble Adry! La Torre Eiffel! Felicidadees! =). Es así, atraemos todas las cosas que tenemos presentes de forma constante en nuestra mente.

      Esperamos que este año sigas cosechando logros!. Nos alegra saber que de alguna manera formamos parte de ellos. Gracias a ti por tu mensaje, pues palabras como las tuyas nos motivan a seguir dando lo mejor cada día.

      Un abrazo grande!

      Ilse Marel y Paola Hernández – Estilo Pura Vida

  • Fely Chavez dice:

    gracias por la información. estoy a tiempo para hacer mi tablero de este nuevo año. bendiciones

    • ilse_marel dice:

      Hola Fely! Claro que sí, todavía quedan 11 meses que puedes aprovechar

  • Jaz dice:

    Hola Ilse!

    Me gusto mucho tu artículo 🙂 tenia mucho tiempo que no visitaba tu blog pero que bueno que lo hice, porque siempre que leo uno me siento inspirada y con ganas de hacerlo que me transmites en tus articulos.

    Hace mucho me puse a hacer mi tablero de metas/sueños, pero nunca lo complete porque siempre quise tener más y más imagenes de lo que queria, sentia que me queria comer el mundo y por esas ideas nunca termine mi tablero. los recortes los tengo hasta la fecha y muy a la larga los veo y recuerdo todo. Y alrededor de mi vida me he dado cuenta que nunca termino lo que empiezo 🙁 siempre dejo las cosas empezadas y muuuy a la larga las termino o las olvido.

    Ya van varias veces que veo la palabras, tablero, sueños, vision, metas… y me dan la idea de que es una seal de que ya es tiempo de hacer aquello que deje empezado desde hace mucho. Talvez es momento de darme la oportunidad de cambiar eso que es mi defecto personal, el no terminar las cosas que empiezo.

    Muchas gracias por leerme, gracias por tu articulo me gusto muchisimo y sobre todo me inspiro a seguir más 🙂

    -Jaz v.

    • ilse_marel dice:

      Hola! Qué gusto verte por aquí de nuevo =). Tienes razón, a veces soñamos demasiado y con tantas ideas terminamos sin saber qué hacer. Lo que compartes es muy honesto, a veces cuesta aceptar que necesitamos hacer un cambio. Yo creo que lo más fácil es empezar completando cosas pequeñas, así poco a poco vamos ganando seguridad para ir por lo grande. Aquí tengo un tutorial donde explico cómo terminar lo que empiezas.

      Un abrazo.

  • >