Como Saber si Estás Haciendo lo Correcto

Por ilse_marel | Esto que Llamamos Vida

Como saber si estás haciendo lo correcto
Yo sé que tienes una pequeña y molesta voz en tu cabeza gritando cosas. Dice que hagas cambios y que tomes decisiones difíciles. No voltees. Te estoy hablando a ti señorita – hoy no por favor tengo tantas cosas que hacer no quiero pensar mejor otro día hablamos de esa decisión que todavía no tomo porque no sé si es la correcta.

Lo siento pero hoy no te escapas. Sigue leyendo.

Hace algunos años me costaba decidirme por un platillo cuando comía en restaurantes. En cuanto llegaba el menú, mis comensales respiraban profundo y se preparaban para mi show.

Señorita, como viene esto? Ah, y esto? Se puede sustituir este ingrediente por otro? Súper bien, gracias. No, sabes que, mejor quiero la primera opción. Bueno, la segunda se veía rica, sí. Mejor esa.

10 minutos después corría a la cocina para informar sobre un nuevo cambio.

El asunto habría sido trivial, si solo se hubiera tratado de la comida. Pero la ley de la vida dice que lo que sucede en pequeña escala se refleja por todos lados.

Efectivamente, estaba tomando la misma indecisión sobre otros aspectos menos triviales. Cada semana terminaba con mi novio, sólo para llamarlo dos días después. Odiaba la carrera que estudiaba, pero ahí me veías semestre tras semestre echándole ganas a los exámenes. Mis amigos – si es que así se les podía llamar – me parecían muy extraños. No había gran conexión entre nosotros. He nombrado a esta etapa la era de las tinieblas.

Estaba viviendo de una manera incorrecta para mí.

Mi situación me hacía completamente infeliz y lo sabía perfectamente bien.

Pero me ajustaba a como “debían de ser las cosas”. Tenía diez mil buenas razones para hacer lo que los demás decían y no lo que yo quería.

Cuando pensaba en cambiar algo, las dudas me asaltaban. Será lo correcto?  Y si no funciona? Mis amigos pensarán que soy una fracasada. Mis papás se van a enojar. Si cambio de carrera, qué voy a hacer? No tengo idea de lo que quiero estudiar, voy a perder mi beca…

y cuando finalmente tomé la decisión de abandonar la universidad para solucionar mis dudas existenciales seguía en el dilema

Cómo sé si estoy haciendo lo correcto?

Cómo sé que esto no va a fracasar?

Cómo sé que todo va a salir bien?

Entonces comprobé algo, que sigue siendo cierto hasta el día de hoy.

Lo correcto no se piensa, no se dice, ni se analiza. Ni siquiera se escoge. Se siente.

Si tuviera que describirlo, sería como una corriente eléctrica que se mueve dentro de mí. Cuando algo se alinea con lo que soy, la corriente se activa.

Lo incorrecto, se tiene que justificar. Necesita explicaciones. Enfrenta mucha resistencia interna en la forma de indecisión, miedo, frustración… No tengo que decírtelo. Estoy segura de que sabes perfecto cuando algo no te encanta. Todos lo sabemos.

Si es tan sencillo identificar lo correcto, porqué cuesta trabajo hacerlo?

Lo correcto tiende a ir en contra del sentido común. La mente racional, con la que tratas de analizar tu situación, es muy limitada. No está al tanto de muchos factores energéticos que juegan detrás de lo aparente. Esta perspectiva se ve algo así, como una foto cuando le haces zoom.

Como le haces para tomar decisiones adecuadas?
Tu alma, tu verdadero ser, tiene acceso a una versión más amplia de la situación. Ella sabe qué es lo mejor para ti en todos los niveles – físico, mental y espiritual. Puede ver la imagen completa y se da cuenta de lo que no es tan obvio.

Como le haces para tomar decisiones adecuadas?
Después de 12 años de condicionamiento educacional donde te dicen que la racionalidad nunca se equivoca, es sencillo entender porqué no confías en tu intuición ni en tus sentimientos, en lo que no puedes explicar. Todavía tengo a mis maestros gritando en la oreja “Muestra el proceso!” “De dónde salió tu respuesta, tienes que justificarla!”

No hay dos personas iguales en este planeta. Entonces, porqué intentamos convencernos de que todos tenemos que seguir las mismas reglas? Si quiero hacer algo sólo porque así lo siento, porqué lo tengo que justificar? A quién le tengo que explicar?

A nadie.

No descartes a tus sentimientos creyendo que las opiniones de los demás son más importantes. Hónralos y escúchalos.

La única regla universal es el amor. Mientras todas tus acciones estén alineadas con el amor, hacia ti, hacia los demás, hacia el planeta, haz lo que se te de la regalada gana. Sí, sí, suena hippy, pero no puedo negar a esa parte de mí.

Si algo he comprobado una y otra y otra y otra vez – tras muchas caídas – es que los sentimientos nunca se equivocan. Nunca. Son como una brújula interna que siempre está apuntando hacia tu camino. No se mueve, pero cuando te desvías te manda señales! Normalmente vienen en formas incómodas e inconvenientes.

Cómo tener valor para hacer lo que está bien

Llegamos a lo más difícil. Ahora sí, vamos a hablar de esa situación. Te dije que hoy no escapabas. Ponte cómoda porque esto se pone intenso.

Vamos a encender la corriente eléctrica.

Saca libreta y pluma para que tomes notas. Escribe cada respuesta en una página diferente. Hazme caso, esto tiene un propósito.

1. Piensa en lo que te gustaría hacer, pero en este momento te da miedo.

Cuando estaba en la era de las tinieblas, quería viajar indefinidamente. La escuela no me interesaba en lo absoluto. Mis papás no estaban de acuerdo y me daba miedo enfrentarlos.

Página 1 – describe esa situación y lo que quieres hacer al respecto

2. Porqué te da miedo?

Piensa en todas las razones por las que NO deberías hacer lo que quieres. Ponlas en la segunda página.

Cuando quería dejar la escuela, me daba miedo que mis papás se enojaran. También pensaba que iba a ser una súper loser total fracasada escoria de la sociedad por siempre en la vida. Me daba miedo el hecho de que estaba muy confundida y no sabía que quería hacer con mi vida. Me daba miedo nunca encontrar una carrera que me gustara o poder conseguir un trabajo decente.

Toma los miedos que escribiste, cierra los ojos e imagina que los estás viviendo. Respira. Mantente con ellos durante 10 minutos. No dejes de respirar. Pasados los 10 minutos abre los ojos y pregunta, en verdad son tan reales como yo creo? son razones válidas? Tienen un fundamento? Si se hicieran realidad, podría solucionarlos? Pon tus conclusiones debajo de los miedos.

Las limitaciones siempre son mentales. Ahora que veo lo que pensaba durante la era de las tinieblas, muero de risa. Mis miedos eran totalmente irreales y sacaban las cosas de perspectiva.

3. Si hicieras lo que quieres, qué es lo peor que podría pasar?

Ponte catastrófica. Imagina el apocalipsis. Plantea una situación donde todo lo que podría salir mal, efectivamente sale mal. Escríbelo en la tercera hoja.

Después, describe cómo lo solucionarías si en verdad pasara.

Cuando finalmente decidí anunciar mi deseo de dejar la escuela, esperaba lo peor. Planee para que me corrieran de la casa, me desheredaran y nunca más me volvieran a hablar. Si eso sucedía, haría una maleta y me iría a un hotel. Al día siguiente buscaría trabajo. Bueno – ahí se acababa mi plan. No era muy sofisticado, pero tenerlo me daba valor. Si todo iba mal, podría manejarlo.

Ahora, quiero recalcar que esto también es lo más estúpido que pude haber pensado. Mis papás son las personas más amorosas e increíbles del mundo (y sí, estoy presumiendo porque en verdad son los mejores). Jamás me dejarían sola y a la deriva, mucho menos me echarían de la casa. Pero bueno, mi yo en la era de las tinieblas tenía una perspectiva distorsionada.

Lo peor no es tan peor. Aunque suceda, puedes superarlo. De cualquier manera, lo más probable es que no pase.

4. Ahora vamos a ponernos positivos. Si hicieras lo que quieres, qué es lo mejor que podría pasar?

Debraya de nuevo pero ahora ponte Hollywood. Si tu idea funcionara tan bien que todo lo que quieres se hace realidad, cómo sería? Qué sentirías? Descríbelo a detalle en la cuarta página. Si necesitas ayuda, revisa este ejercicio.

Yo la verdad no pensé en esto. Sólo esperaba lo peor, pero en otras situaciones he hecho la actividad y me alienta.

5. Qué tendrías que hacer para que lo mejor suceda?

La mayoría de las veces, te limitas porque crees que algo no es posible. Pero, si eso que quieres fuera posible, qué tendrías que hacer para conseguirlo? Qué requeriría de ti? Si fueras perfecta y supieras exactamente cómo hacerlo, cómo lo harías?

Página 5 – Ya conoces la rutina.

6. Inténtalo

Ahora, ya sabes qué quieres (punto 1), qué te detiene (punto 2), cómo solucionarlo (punto 3), a qué apuntas (punto 4) y cómo hacerlo (punto 5).

Tienes un plan perfecto. Inténtalo. No tiene que salir bien. Sólo tienes que intentar. Si nunca lo haces, es 100% seguro que vas a fracasar, pero si lo intentas por lo menos tienes alguna probabilidad.

Cuando te de miedo, lee tu plan de nuevo. Pregunta, qué pasa si lo intento? Aunque fracase, que pasa si lo intento? Date la oportunidad de comprobar que tus miedos son erróneos.

Lo más probable es que acabes en un intermedio entre la página 3 y la 4. Si en verdad todo sale mal, tienes un plan de contingencia. Cualquier cosa arriba de eso ya es ganancia.

Qué pasa cuando tomas las decisiones adecuadas

El día que hablé con mi mamá, estaba muy nerviosa. Llegué con ella y le anuncié mi decisión. Se mantuvo tranquila pero yo me solté en lágrimas. Me abrazó y me dijo que estaba bien, que solo terminara el semestre (estaba en las últimas semanas) y que tomara 6 meses para pensar que quería hacer. Ella y mi papá me apoyarían en lo que decidiera.

Todo el drama estaba en mi cabeza.

Cuando enfrentas tus miedos y tomas las decisiones correctas, pasas de la era de las tinieblas a la iluminación.

Dirás que tuve buena suerte con esa situación. Pero no sólo ha sido esa. He pasado muchos momentos de indecisión similares, donde sé que es lo mejor para mí pero me da miedo hacerlo.

Cuando finalmente junto valor y lo intento, las cosas salen bien. Es más, hasta me arrepiento de no haber comenzado antes.

Contrasta la era de las tinieblas con lo que estoy viviendo ahora. Amo lo que hago y me levanto cada día emocionada por todo lo que me espera. Estoy rodeada de buenos amigos y personas que me aman. Si trato de explicarte qué estoy haciendo con mi vida, te daré un montón de ideas medio locas. No podría justificarlas. Ni siquiera podría explicarte bien que estoy tratando de hacer, porque ni yo lo sé.

Solo estoy segura de una cosa y eso es más que suficiente: voy por el camino correcto.

¿Cómo lo sé?

Porque lo siento.

¿Cómo llegué hasta aquí?

Dejé de escuchar a los demás, de justificar lo que hago y me armé de valor para tomar las decisiones adecuadas a lo que soy.

y mi drama en los restaurantes? Me decido en 5 min. y me desespero cuando la gente se tarda.

Muero por saber, cuál es esa decisión que aún no tomas? Comparte en los comentarios. Los leo y los contesto todos.

Como saber si estás haciendo lo correcto

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo estoy aquí para asegurar que eso suceda. Juntas vamos a construir un negocio y una vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Mirian dice:

    Me ha encantado el post 🙂 y estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que tienes que hacer para ser feliz es lo que sientes, no aquello que reflexionas, que le das mil vueltas, que te cuesta creer en ello…cuando lo hagas, sabrás que es lo correcto.

    Ha sido muy inspirador, por suerte yo descubrí que era lo que quería y tenía que hacer, no sin antes de pasar por etapas de cambio, de indecisión y de desconcierto.

    Muchas gracias porque está todo tan claro en el post que seguro que ayudas a mucha gente. Un saludo!

    • ilse_marel dice:

      Gracias! Que bueno que te gustó y que ya estés en tu camino. Creo que todos pasamos por esas etapas de cambio e indecisión, pero también son necesarias para darnos cuenta de lo que somos.

  • Beth López dice:

    Dejame agradecerte por escribir esto, me has llenado de ideas ! Hay muchas como yo que tenemos pensado hacer mucho pero el miedo y los pensamientos de fracaso nos detiene! Acabo de leer tu publicación y me siento Motivada! Buen trabajo! Tomaste laejor decisión! Ahora me toca a mí!

    • ilse_marel dice:

      Gracias por comentar. Me alegra saber que mi experiencia te ha sido útil y que te ayudó a sentirte motivada =).

  • cristina dice:

    Quiero sentirme sin ataduras a un empleo federal de 8 rutinarias horas de trabajo, dedicar tiempo a mis hijos , tener mi negocio que pueda disfrutar tiempo libre!! Lo he dudado mucho, pero cada vez lo traigo más en mi Pensamiento y me siento mas decidida hacerlo.

    • ilse_marel dice:

      Lo único que se necesita es tomar la decisión y empezar a dar pequeños pasos. Ánimo!

  • diana dice:

    Hola, te leo desde Venezuela y me encantan tus post y tu blog… Actualmente me estoy dedicando a mi verdadera pasión, el diseño de accesorios, hace unos meses renuncié a mi trabajo por dedicarme a esto, pero confieso que me aterra mucho el hecho de no poder rendir como lo pensé, he considerado volver a buscar trabajo fijo por sólo tener la comodidad de un salario estable y seguro pero el simple hecho de manejar mi tiempo como quiero me encanta, aún así con mis miedos sigo adelante con mis proyectos porque se que si se puede. Saludos y muchos éxitos para ti!

    • ilse_marel dice:

      Hola Diana! Muchísimas felicidades. Cuando acabas de hacer el cambio, las cosas son difíciles, es como el proceso de romper con lo viejo y adaptarte a lo nuevo. La etapa de transición normalmente contiene baches. No duran por siempre, eventualmente se acaban y el camino se hace liso. Espero que todo fluya increíblemente bien y que puedas continuar con tu proyecto. Un abrazo!

  • Aurora dice:

    Hola! Tengo como 5 ideas de negocio en mente, unas requieren mucho más dinero que otras pero todas implican el riesgo del fracaso. Para la mayoría de esas ideas, como que a nadie le gustan… y no le ven futuro porque no les sé.

    • ilse_marel dice:

      Fracasar es parte importante de emprender, de hecho, si investigas la historia de cualquier gran empresa te encontrarás con error tras error tras error. El punto es hacer algo, ver qué funciona, qué no y continuar, no quedarte atorada en la falla por siempre en la vida. Si a nadie le gustan tus ideas, encuentra nuevas.

  • Florencia dice:

    Me gustó muchísimo esta experiencia que tuviste.. realmente todo lo q cuentas me pasó, miedos y confusiones.. estoy en la universidad, me gusta administración pero no quiero estudiar, en cuanto a trabajar, me gustaría encontrar algo por lo cuál me capacite en un par de oportunidades.. pero mi confusión comienza cuando maquillo y le saco fotos a lo que venga.. paisaje comida perros retratos.. Vivo en Argentina en san juan y es una provincia muy chica y no se encuentra trabajo fácilmente.. nonhay trabajo. En tu caso te encontraste con unosnpadres que te apoyan, y en mi caso no me pasa. Mis padres quieren que trabaje y/o estudie si o sí.. no tenemos dinero para decir por lo menos: mama papa quiero hacer un curso de maquillaje xq me gusta! Y punto, ayudame por favor! Pagame ese curso unos meses! .xq también a veces nos cuesta comprar los apuntes y fotocopia de la universidad.. y su respuesta así de igual tuviéramos dinero la repuesta sería un no. Ellos no son profesionales y ni tienen un oficio mi mamam jubilada y mi papá hace mantenimiento y limpieza en un camping.. a mi nunca me avergüenza decir lo que son, xq así y todo siempre lucharon xq lo que hoy tienen familia sana y una casa hermosa. y por ahi creo que esa idea que intentan introducir en mi cabeza de ser profesional es solo su sueño frustado.. Entonces es aquí donde mi tristeza abunda, y comienzo a creer que realmente no sé si sea confusión lo que siento, si no que estoy triste xq no puedo hacer lo que me gusta.. no quiero estudiar, lo tengo que hacer (ahora mismo estoy llorando) y trato de mentalizarme que si sigo en la univ, mas adelante podré tener a modo de hobby la fotografía o el maquillaje.. es la solución que encuentro.. pero mi trayecto hasta recibir mi título no es muy feliz.. no estoy tranquila
    «Entonces, porqué intentamos convencernos de que todos tenemos que seguir las mismas reglas? Si quiero hacer algo sólo porque así lo siento, porqué lo tengo que justificar? A quién le tengo que explicar?» Ese párrafo me llegó al corazón..
    Tuve ² trabajs en los cuales no me gustó lo q tenía q hacer y tampoco quise q me mandaran..
    Para costear mis sueños ( necesito una ayuda en esto) debería trabajar en un lugar donde no me guste y peligrar que me saque la vida y no tener tiempo para dedicarme a lo q quiero hacer..
    Necesito tu opinión.. qie piemsas, si tienes que retarme hazlo.. pero aun no puedo decir que hacer.. estoy triste.

  • Anónimo dice:

    Estoy con mucho miedo…hace 2 años que vengo pensando que todos mis problemas son culpa de que vivo con mi madre (tengo 27)…siento como que eso no me permite madurar y desenvolverme como uno más en la vida cotidiana…pero ahora que me surgió la posiblidad de irme a vivir sólo, estoy aterrado porque ahora pienso que quizá fui muy egoísta y desagradecido, que si tuviese valor enfrentaría todos mis problemas sin tener que moverme de lugar y que mi mudanza no es algo auténtico, sino algo para copiar a los demás, para imitarlos y para «encajar»…pienso que estaré mucho más limitado económicamente y no podré ayudar a mi madre como me gustaría, ya que ella está muy mal de dinero y me necesita, y que no tengo ninguna necesidad real de irme, más que el orgullo y la necedad…no sé si mis deseos son reales, no sé bien para qué me estoy yendo, no sé si quiero quedarme o irme, antes sentía que lo mejor era irme, pero ahora que llegó el momento, lo veo más como una excusa de mi imaginación y no como una necesidad real…siento un nudo en el estómago :/

    • ilse_marel dice:

      Hola! Tienes razón, a veces culpamos a las personas o a las situaciones que nos rodean por nuestros problemas, cuando realmente somos nosotros los que las estamos generando. Al final, las situaciones no son ni buenas ni malas, depende de cómo las tomes. Una misma situación se puede transformar mágicamente, cuando cambias tu perspectiva y la manera en que la afrontas. Sugiero que hagas un ejercicio. Para cada una de tus opciones, piensa ¿Cómo estoy generando esta situación? ¿Qué puedo hacer para cambiarla? ¿Qué oportunidad gano si tomo la opción A? y ¿Qué oportunidad pierdo si tomo la opción A? En base a tus respuestas, escoge lo que traiga más beneficios para ti y las personas a tu alrededor. Espero que te sirva.

  • Esteban dice:

    Hola! Me mudé con mi familia a otra ciudad para vivir una.vida más tranquila y las cosas no me salieron como pensaba. El tema.es.qué además de no saber si es correcto para mis hijos y mi pareja volver o quedarnos, tampoco lo es para mi. Y empecé a valorar todos los amigos y relaciónes que quedaron en mi.ciudad anterior.
    Cuando no era padre era más auténtico no tenía miedos ni.inseguridades pero desde que soy papá siento culpa por mis decisiones o indesiciones Todo se vuelve tan pensado que ya no sé qué es lo mejor o lo peor….pierdo perspectiva…me.siento apersonado…

    • ilse_marel dice:

      Hola Esteban! No tengo hijos, pero me imagino que la perspectiva de uno cambia cuando tienes a más pequeños por los cuales preocuparte. A veces hay que dejar de lado la razón y guiarse por lo que uno siente que es lo mejor. Ánimo.

  • Alejandra dice:

    Mi decisión era que no sabía si esperar por un chico. Suena estúpido pero tengo mis razones para hacerlo, aunque tenía miedo a que por culpa de eso no me pudiera fijar en otro y que puede que perdiera a la persona que me quisiera de verdad y que ese chico no me quisiera de verdad, todos me decían que lo olvidara menos una de mis mejores amigas que me decía que hiciera lo que el corazón me dijera, que si quería olvidarlo que lo olvidara pero si no quería pues que no, así de simple aunque a mi no me lo parecia así ya que tenia consecuencias (las que he dicho antes) y como creo que su mejor amigo me quiere.. Creo, porque no lo sé… Es que es muy raro y muy largo de explicar, y aún sigo un poco indecisa jeje

    • ilse_marel dice:

      No creo que haya razones estúpidas, tú sabes bien lo que necesitas. Concuerdo con tu amiga, hay que seguir al corazón. A veces lo que nos dice es irracional, pero siempre acierta.

  • Gill dice:

    Mi indecisión se debe a dos chicos. Con uno he pasado basicamente dos años, pero siempre tuve mis dudas de si le quería; con el otro todo fue naciendo y me siento enamorada, solo se siente así, solo nació. No quiero estar con el primero solo porque sienta que le debo mucho, pues no ha sido mal novio, ni mucho menos volver por no lastimarle, ni por quedarme en lo mas seguro. Mi corazon dice que me lancé por el otro chico, aunque sea un amargado sin remedio, pero muy tierno. Lo que ha dificultado las cosas es que el amargado se ha apartado un tiempo y eso me hace sentir mal porque somos compañeros de universidad. Es incómodo verle en clase. No es que no quiera al primero, es que no siento lo mismo que él siente por mi. Y con el amargado es mutuo, sin tanta explicación.

    Me gustan mucho tus posts!

    • ilse_marel dice:

      Hola Gill! Qué rollo, pero tu corazón siempre sabe qué es lo correcto. Tal vez si te das tiempo para estar a solas y para pensar en lo que sería mejor para ti será más fácil tomar la decisión. Un abrazo, espero que lo puedas resolver.

  • María dice:

    Pues es decirle a Mis padres que quiero vivir con mi pareja q voy un tiempo y q quiero aser mi vida cn el.. Me da miedo d q m boten d mi casa o nose me digan cosas q no quiero escuchar… Pero eso es lo que quiero cn el me entiende nose q aser

    • ilse_marel dice:

      Hola María! Bueno, si te botan de tu casa, de cualquier manera te ibas a ir con el chico no? Así que por esa parte no tienes que preocuparte. Un abrazo!

  • Emily A. dice:

    Hola antes que todo agradecerte por escribir de este tema, siempre he sido una persona indecisa tengo muchas decisiones que tomar, primero y la que me atormenta hace un año es si realmente amo a mi pareja, llevo 8 años con ella en un momento deje de sentirme enamorada pero no me preocupo porque se que las relaciones largas son así, fue cuando decidí amarle a pesar que ya no sentía ese sentimiento mágico, el es una persona muy madura y yo siento que siempre he sido como una sombra tratando de alcanzarle pero me siento un fracaso total y cada vez mas, esto me ha llevado a pensar en dejarlo que sin mi el estaría mejor ya que ha conocido a chicas en su trabajo y aveces me platica que son bonitas y que están tituladas, es verdad que me he tarazado en mi carrera y ni siquiera sé si me gusta, pero definitivamente no es algo que me apasione, a lo que voy es que mi idea de dejarlo es cada vez mas fuerte, pero tengo miedo, de que no sea lo correcto y que de verdad lo ame y me de cuenta tarde. también pienso que son muchos años juntos, años que botaría sin mas si tomo la decisión de dejarlo, no quiero arruinar su vida o tal vez sea mejor sin mi porque le muchos problemas. Disculpa que me haya extendido un poco espero su respuesta. gracias.

    • ilse_marel dice:

      Hola Emily ¿Cuál es la respuesta que esperas escuchar?

  • Aiden dice:

    Faltan 3 meses para titularme, llevo 6 años con mi novio ( q se titula a fin de año), nos amamos. Hemos hablado de tener hijos y formar familia pero el quiere q sea pronto xq quiere ser padre joven, yo si quiero ser madre pero tambien quiero trabajar y ganar experiencia para tener la estabilidad q tanto soñe, y poder ayudar a mi familia ya que la cosa en mi pais no anda muy bien….

  • Lucy dice:

    Hola ¿Cómo estás? Me llamo Lucy, estudio música pero en la universidad trabajo con mucha gente negativa a mi alrededor y me siento agotada de está situación pero me gusta lo que he hecho en la universidad, pero siento que no me está dando las oportunidades que estoy buscando o más bien soy yo la que las esta frenando, muchos de esas personas negativas se fueron a la capital porque piensan que la universidad no los va ayudar en su carrera. Me siento pensativa si quedarme o no, apesar que me siento bien pero siento mucho negativismo a mi alrededor.

    • ilse_marel dice:

      A veces, basta con cambiar tu manera de ver las cosas. Cómo puedes lidiar con el negativismo para que no te afecte?

  • cristal dice:

    hola ..primero que nada muchas gracias por tus posts pero este en especial me llamo muchisimo la atencion ya que me identifico con el. tengo un dilema mas bien 2 y necesito aclarar mi mente ,mi corazon y mi vida y no se como ..si se que suena tsn deprimente pero no se o quizas si se pero no tengo valor para tomar accion.para empezar estoy en un empleo de madrugada el cual ya me tiene cansada,frustrada y me deprimo cada que tengo que ir ,vivo mirando mi reloj contando las horas que me quedan de «libertad» no me atrevo a dejarlo tengo niños y ademas una pareja lejos ( ese es el segundo dilema) es decir que dependen de mi trabajo unas cuantas personas y tambien de que todo se concrete con mi pareja y la larga distancia termine (estar juntos) .bueno el segundo caso es que yo me siento bien con mi pareja ,siento que lo quiero muchisimo ,el es un gran hombre,romantico..el me ah echo vivir cosas muy lindas ,es muy caballeroso y siempre se preocupa por mi y por mis niños que quiere como suyos..yo lo quiero,me gusta,me siento bien cuando estoy con el ,lo extraño cuando estamos lejos …peroooo..me pasa que aveces me viene a la mente mi ex ( es el padre de mi niño) ,con el nunca tuve dudas de otra persona solo era feliz muy feliz con el ,solo me dejaba llevar y ya esta..el no es un hombre estable ,ni tan detallista como este y no me gusta sentir eso porque me parece que traiciono un buen hombre que es mi actual pareja.como vez soy un enredo.si logras entender algo de todo este rollo agradecere una respuesta.y otra vez felicitaciones das inspiración.un fuerte abrazo.

    • ilse_marel dice:

      Hola Cristal. Los sentimientos pueden ser traicioneros. A veces hay que ignorar al corazón y seguir por la ruta que será más lógica, sobre todo porque no estás sola. También tienes que pensar en el bienestar de tu niño ¿Que será mejor para ambos?

  • Belén dice:

    La decisión radica en me la sigo jugando por una persona que terminó conmigo pero vuelve a buscarme o me marcho y sigo viviendo la realidad de que aún lo amo pero estaba lejos … Y mi vida continuaba?? Que camino tomar? Olvido…Me la juego… Me quedo como amiga … Me largo para siempre

  • Elizabeth dice:

    Hola! Me encanta tu blog 🙂 En estos momentos me siento frustrada & necesitaba ayuda urgente porque no se que decisión es la indicada. Mi caso es que mi familia se muda de ciudad, en estos momentos estoy estudiando la universidad ya tengo 2 años en ello. Mi familia me pide que me vaya con ellos ya que tengo la oportunidad de cambiarme y ahí esta el problema no se que hacer!!! Una parte de mi quiere irse y disfrutar este nuevo cambio, pero luego pienso en mi carrera y ya estoy acostumbrada a mi universidad ademas que cuento con el apoyo de mis amigos. Solamente me faltan 2 años para terminar. Se que yo puedo sola pero aun así tengo mis dudas y miedos. Mis padres casi casi me ruegan por irme y eso me confunde mas y massss

    • ilse_marel dice:

      Hola Elizabeth! Uy, qué complicado. Las dos opciones tienen sus ventajas. Lo que me ayuda a tomar decisiones difíciles es proyectarme al futuro. Imagina que han pasado 5 años desde hoy y estás mirando atrás a la decisión que tomaste ¿Cuál de las dos opciones crees que te gustaría haber escogido?

  • Lu dice:

    Que buenas palabras y consejos! Me quiero independizar y mudar de ciudad, ir a probar suerte.

  • Sandra dice:

    Hola tengo una dura situación y es la de separarme tengo un niño de 9 años, el niño ve muchas situaciones en las que su padre y yo no nos llevamos bien y su mal trato verbal y fisico, mi familia me dice que me valla pero la verdad no cuento quien me ayude cuidar ami hijo, el adora a su padre, una ves el me echo de su casa y el niño se puso super mal y le gritaba no quiero que ella se valla, quiero que se quede y pues el accedió y me quede pero el es una persona celosa impulsiva y ademas eso me tiene aburrida me controla el tiempo de llegada de salida el bus no se puede demorar 5 minutos por que si que rabia que coge, ademas no tolera llamarme y que mi celu este ocupado con otra llamada, que también me insulta, vivimos con su familia y a el no le gusta que yo visite a mi familia por que dice que me van a llenar la cabeza de cucarachas.
    Decidí leer tu texto por que tengo un grave problema que le echo la culpa a otro de todo y no reconozco que también fallo, por favor ayúdame.

    • ilse_marel dice:

      Hola Sandra! No hay mucho que yo pueda hacer a través de un comentario. Lo mejor que te puedo aconsejar es que busques algún profesional que te pueda ayudar a tomar una decisión y hacer los cambios que necesitas.

  • Aye dice:

    La verdad que sos una genia. Hice al pie de la letra tu propuesta. Solo me falta coger el valor. Mi problema es el siguiente: hace casi 1 año que estoy de novia y hace casi un año que no puedo ir a la casa de mi novio por problemas que tiene su mamá conmigo. Hoy me entero por mi novio que su mamá, la unica vez que fui a su casa el primer mes donde ella»supuestamente estaba durmiendo» , resulto ser que nos vio en una situación intima. No se como afrontar la situacion.

    • ilse_marel dice:

      Qué difícil situación. Yo creo que lo mejor es siempre afrontar la dificultad. Al ignorarla se hace más grande. Suerte.

  • Ana gonz dice:

    Buen día, he leído tu artículo y me ha traído mucha calma, pero igual quiero contarte mi historia , me encuentro en un punto de mi vida en el que me siento muy frustrada tengo 29 años y tenía sueños muy grandes nunca supe que haría pero sabía que sería maravilloso , terminando univerdad Salí y de trabajar en trabajo termine en la empresa de mi familia trabajando y cada ves el futuro que pensé ,se ve más lejano e imposible .

    Mi dilema ahora es si estudiar una maestría en el extranjero para darme un refresh conocer nuevas personas culturas y apaortar experiencia y conocimiento . Yo estudié diseño y la maestría es en estudios globales y negocios internacionales por otro lado , me encanta el arte. Foto, baile , cantó dibujo sé que igual hay cursos maestrías de esto pero no me puedo decidir.

    Creo que las dos me gustan una creo que es más realista que otra ,me da miedo escoger y pongo pero a todo, podrías ayudarme?

    • ilse_marel dice:

      Hola! Tengo una guía que te puede ayudar a escoger entre las dos opciones. En ella hablo sobre cómo encontré mi vocación y cómo puedes hacer para encontrar la tuya y sentirte segura sobre tu elección. Revísala aquí.

  • Adriana dice:

    Muchas gracias. Me ha servido mucho el leer este post. Espero no sea demasiado tarde para mi. Voy a hacer lo que siento y no lo que reflexiono una y otra vez.

  • andreina dice:

    Me encanto sinceramente tú historia muy parecida a la mía más no igual… Mi situación es que no se que hacer con mi vida lamentablemente estoy viviendo la crisis venezolana que todos vivimos, el punto es que se me presentó la oportunidad de salir del país por un mejor futuro pero no se que hacer con mis estudios mis padres me pagan la universidad y tengo miedo de fallarle ellos no me quieren apoyar con esa decisión por lo menos así lo pienso yo y medallas miedo a fracasar y regresar con las tablas en la cabeza. No se que hacer.

    • ilse_marel dice:

      Hola Andreina. Has platicado con tus padres o simplemente supones que ellos no te quieren apoyar?

      • andreina dice:

        Sí están al tanto, me dijeron que en otro país voy a vivir lo mismo y que sólo voy a trabajar para comer y no tendré posibilidades de estudiar entonces no se sí irme con el miedo de fracasar o quedarme hacer lo que los demás creen que es correcto

        • ilse_marel dice:

          ¿Crees que eso es cierto? No todo lo que dicen los padres es siempre correcto, a veces es simplemente el reflejo del miedo o la angustia que sienten por tu decisión. Trata de evaluar estos comentarios desde una perspectiva más objetiva. Tal vez platica con alguien que haya vivido en el extranjero y pregúntale sobre su experiencia. También podrías investigar en internet sobre otras personas que han hecho algo similar para que te des una idea sobre el panorama que te espera. Eso te ayudará a aclarar y a tomar una decisión.

          • Alex dice:

            Yo pienso que intentarlo no está de más. Míralo como una aventura. Además no importa donde te encuentres sino como te encuentres. Creo que si se tiene suficiente estabilidad psíquica y espiritual el lugar a donde te dirijas va a ser espectacular. Puedes estar en un palacio pero si no estás bien con tu yo interior es como estar en el pero lugar del mundo

          • ilse_marel dice:

            Tienes toda la razón, al final lo que sucede depende de tu estado interior y de como respondes a las situaciones que se te van presentando.

  • Maria dice:

    Hola Ilse, soy María de Argentina, Barilocje. Entre a tu blog por esas casualidades de la vida o no tanto ya que estoy en plena búsqueda. Tengo 31 años estoy por tomar la descripción más importante de toda mi vida. Dejarlo todo, irme con un par de pesos y comenzar mi sueño de viajar. Mi idea es empezar por Colombia y luego que la vida me vaya mostrando el camino también deseo unir mi pasión por viajar con mi pasión por escribir.
    A veces me da mucho miedo estar tomando la desicion equivocada y como me dicen la mayoría de las personas, seguir escapando de mi realidad.
    Esos miedos a veces me paralizan y me hacen dudar mucho pero la verdad es que no logro imaginarme dentro de unos años parada en el mismo lugar sin siquiera haberlo intentado.

    • ilse_marel dice:

      Hola María, qué valiente. La gente siempre opina, pero la única opinión que cuenta es la tuya. Si es lo que quieres ¿Por qué no hacerlo? No creo en las decisiones equivocadas, cualquier decisión que tomas es la correcta y cualquier decisión que no tomas es la equivocada. Un abrazo y mucha suerte!

  • Andrea dice:

    Hola Ilse!!! Me ha encantado tu Post y me ha ayudado un montón aclarar los miles de pensamientos y sentimientos que rodean mi cabeza y corazón día a día. Pero igual quiero comentarlo por si tienen algún consejo mas que darme… en serio te lo agradecería tanto porque en verdad estoy desesperada. Mi caso es que tengo 30 años, con mi novio llevamos 10 años de relación jamás vivimos juntos, el caso es que a el le salió una oportunidad laboral al otro lado del mundo, yo tengo la oportunidad de irme a vivir con él pues también tramitó todas nuestras visas para estar juntos y desea que lo haga (Yo también quisiera irme a vivir con él), la situación es que tengo una pequeña empresa con mi hermana y llevamos 3 años de haberla empezado y pues yo siento que cada día va creciendo y creciendo un poco mas (aunque aun no nos da un salario decente para vivir a cada una) y pues el crear una empresa siempre ha sido mi sueño y es mi meta, lamentablemente cuando mi novio se fue todo cambio y siento que me queda la la deriva… porque todo lo que quería a corto y largo plazo se me cayo… cuando él tomo esa gran oportunidad de laborar en otro país donde le pagaban mejor y así mejorar nuestra situación económica. La cuestión es esta, no se si irme a vivir con él al otro lado del mundo y dejar a mi familia y a mi sueño, o viceversa dejar al amor de mi vida a quien amo tanto, con quien pensé formar una familia y seguir mi sueño….

    Hasta el momento llevo varios meses sin estar a su lado y todos los días son deprimentes, trato de hacer las cosas diferentes para no estar triste o de mal humor pero siento que estoy haciendo mal las cosas, pero siento que si abandono mi sueño, y estando allá también me voy a sentir culpable por no seguir lo que quería. A mi no me pasa que siento que me fallo a mi mista en las 2 decisiones.

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Saludos!!!

    • ilse_marel dice:

      Hola Andrea! Sugiero que te tomes unos días de silencio para pensar en tu decisión. La meditación y la naturaleza siempre ayudan a aclarar la cabeza. Reflexiona sobre lo que es más importante para ti ¿El amor o el negocio? y cuando tomes una decisión hazla comprometiéndote al 100%. Realmente nunca sabes cómo van a resultar las cosas. QUé tal si te vas y emprendes otro negocio por allá? O qué tal si te quedas y encuentras otro amor? O te quedas y el negocio fracasa y te quedas como el perro de las dos tortas?

      No se puede saber, pero lo único seguro es que necesitas decidir YA! De lo contrario vas a seguir en este limbo de angustia y frustración. Un abrazo.

      • Andrea dice:

        Te agradezco muchísimo tu respuesta!!! Eso haré, pues como tu dices, si no tomo una decisión ya me quedaré en el limbo de la frustración y angustia… GRACIAS 🙂

  • Andreina dice:

    Hola Ilse , he.leido tu historia y asi exactamente ha pasado la mayor parte del tiempo en mi vida , actualmente tengo un.empleo.el cual me.ha brindado muchos beneficios y estoy agradecida por eso aunq no hago lo que me hace sentir bien , tengo una carga laboral pesada y el.ambiente de trabajo la.mayoria de.las veces no es el.mejor , soy extranjera por lo tanto he tenido q estar alli aguantando ciertas injusticias y explotacion laboral por.miedo a que me niegen el.permiso de trabajo en el consulado si llego.a cambiar de empleo ya q desde q emigre ese ha sido mi entrada de dinero donde puedo ayudar a mi familia ,.no se que hacer siento q ya no puedo mas . Que deberia hacer ? gracias.

    • ilse_marel dice:

      Hola! A veces ayuda pensar a largo plazo. Por ejemplo, imagínate cómo te gustaría que fuera la situación dentro de uno o dos años y empieza a tomar medidas para que suceda. Tal vez tendrás que permanecer en tu empleo por unos meses más, pero si desde ahorita comienzas a hacer algo al respecto poco a poco podrás cambiar de situación. Un abrazo.

  • Carol dice:

    Hola Ilse
    Estoy feliz de haber encontrado tus artículos, en realidad das muy buenos consejos….estuve leyendo sobre tu vida y te confieso que en parte me parece estar viéndome!!. Te cuento,,,, llevo unos meses sin trabajo y la verdad ya las deudas empiezan a sentirse y entra el afán de ubicarme laboralmente , llegué a la parte final de un proceso en una empresa, pero decidí no continuar por que si bien pagan bien realmente no me sentía reflejada con muchas cosas de ellos, el horario, el ambiente y algunas personas no lo percibí muy sano, de alguna manera sentí que si aceptaba tal vez en algún tiempo estaría aburrida. Crees que hice mal y tal vez me dejé llevar por miedos? en realidad necesito trabajar y no se trata de ser exigente pero quiero buscar algo donde este tranquila.

  • anonimo dice:

    buenas noche, gracias por escribir este blog la verdad es muy alentador, aunque la verdad aun sigo indecisa, mi problema o indecisión es que tengo que elegir entre mi familia y mi novio, mi familia me ha hecho mucho daño pero aun así la quiero y pues mi novio es el que me ha dado ánimos, no se que hacer si lo elijo a el o a mi familia, si lo llego a elegir a el mi familia hará como si yo no existiese y pues me tocara trabajar y darme todo yo misma, la verdad es que necesito un concejo, espero y tu puedas ayudarme. gracias

    • ilse_marel dice:

      Hola! Sugiero que pienses en lo que es más importante para ti. ¿Seguir recibiendo apoyo económico aunque tengas que aguantar un ambiente familiar dañino? o tener el valor de alejarte, aunque eso implique hacer otro tipo de sacrificios. Sólo tu tienes la respuesta correcta.

  • Max dice:

    Hola Ilse!
    Me da gusto saber que no estoy solo en esta decisión tan importante para mi vida
    De echo dentro de mi ya sabía cuál era la respuesta , solo que faltaba claridad.
    Yo estoy por decidir q carrera estudiar aún no lo sé , pero creo q tomaré la decisión correcta.
    A mi me daba mucho miedo intertarlo (animarme a vivir) por todas las cosas malas q pasan en la sociedad me afectaron bastante , el tener muchos malos ejemplos de personas me dejaba en alerta de peligro , en peligro porque no me gustaría ser como ellos.
    Pero bueno ahora gracias a Dios sé q todo pasa , q no estoy solo y q si se puede
    Sabes yo soy de Perú y mi selección de fútbol está apunto de la clasificación al mundial cosa q no consigue hace más de 3 décadas , eso me lleno de fé , una fé q ya tenía pero ingnoraba.
    Mi nombre es Max tengo 21 años y te agradezco por aclarar mi mente ^_^
    Te mando un abrazo y muchas buenas vibras!!! 😉

    • ilse_marel dice:

      Hola Max, me alegra que hayas podido solucionar tu dilema. Entiendo lo angustiante que es estar en tu situación pero como bien dices, no estás solo. En este momento encontraste ayuda con mi artículo, pero también puedes pedir apoyo de tus padres o tus profesores. Un abrazo.

  • Paula dice:

    Hola, la verdad muy interesante tu articulo y estuve viendo algunas cosas en tu pagina, la verdad llegue acá porque puse no quiero trabajar en google. No es que sea una vaga o quiera vivir de arriba, no.

    Mi cosa es que soy de Argentina, Capital Federal y en el 2010 egrese de la escuela, si hace 7 años! tengo 25 años, prácticamente no me siento orgullosa de casi nada mio.

    Mi historia es que toda mi vida nunca supe que hacer( salvo de muy chiquita que dije cocinera aunque no creo que haga eso hoy dia). En la secundaria por ahi se me daba con alguna cosa como que queria ser actriz, tanto de teatro o de television, o diseñadora de ropa. Pero realmente cuando lo decia tenia un familiar que siempre me bajoneaba los sueños ej: actriz? sabias que tenes que hacer «conseciones»( significa acostarse con alguien , tener sexo para conseguir algo) para que te den un papel, despues no vas a ganar nada, tener que estar a las 4 de la mañana despierta con un camison a 40 grados bajo cero o vas a tener que besar a un viejo horroroso que luce como un rinoceronte porque el papel lo requiere asi y bla bla bla, bueno logro bajonearme el sueño, luego con diseño de ropa fue no vas a ganar nada, te van a robar tus diseños , tenes que aprender molderia, no te van a dar nada de credito por tus diseños , sino que el credito va ser para la marca de ropa. en fin cada sueño un bajon tras otro siempre me contaba todo lo horrible, cuestion que llegue a quinto año y no sabia que hacer, este familiar si bien es asi , no es mala persona, me busco una facultad para estudiar turismo, de ahi elegi guia de turismo pero sinceramente nada de ahi me gustaba, ni las materias , ni el trabajo, muy curioso porque me gusta mucho historia. deje en el 2012. No hacer nada literalmente es muy deprimente porque sentis que todos tienen exito menos vos, que todos estan encaminados menos vos, y siempre con lidiar con el no estudias nada? o que vas a hacer? mira que el tiempo vuela eh? bien el 2012 hice un curso de ingles en el cui hasta el 2015( no deje nada simplemente que decian , que iba a ser hasta ahi y ahora me entero que el ingles aun sigue hasta el nivel veintitanto y to tengo hasta el 15) 2013 empeze una carrera de diseño, realmente queria ser secoradora, pero no habia nada asi que hice diseño de interiores, la carrera se torno aburrida para mi ya en segundo año, muy de arquitectura, albañileria o construccion no se horrible, aun segui hasta tercero de este año pero guante hasta mayo aun mas horrible y debía materias como construcción y diseño. El tercer año fue aun horrible porque seguia con legalidad, es decir que tenia que estudiar leyes y saber habilitar un lugar, ir a construcciones , tener mi propio personal y cuidado con alguna demanda legal de trabajo, uff un horror . para complementarlo este familiar me consiguio un trabajo a fines del 2013 para que haga algo y la verdad al principio que estaba contenta se termino en gran cantidad de enojos, si bien son buena gente, como el trabajo es de 2 a 6 de la tarde en la epoca de facultad no tenia tiempo de estudiar, ni de hacer las cosas practicas, sumandole al ruido infernal que a veces hay, a veces necesitan de las computadoras cuando yo tambien o no hay internet, suma cursar 3 dias a la mañana de 8 a 13 y un dia profesor de dibujo porque no entendia nada, cansancio luego del trabajo, cero ganas de nada, bien 2017 deje la facultad y aun trabajo pero me siento sumida en mucha depresion, estuve medicada por depresion desde el 2012 y ya en agosto del 2013 me sentia mucho mejor y mas contenta, en diciembre note que empece a engordar, para el 2014 ya estaba muy gorda y con mi autoestima por los suelos, por mas dieta y ejercicio que hacia no notaba ningun cambio, descubrieron que lo que me hacia engordar era la suma de los antidepresivos y anticonceptivos. 2015 aun con el cambio de medicacion seguia gorda empece ahi un curso de teatro super divertido y me encantaba pero academicamente era muy flojo. sigo con ejercicio y no noto ningun cambio dejo de tomar medicacion porque tambien engordaba, deje los anticonceptivos.

    2016 no tomo nada comienzo a adelgazar , llego a mi peso normal, muy mal emocionalmente, tuve que dejar teatro porque se me complicaba el horario( era de 20 hs a 22 hs y el profesor terminaba copando y acababamos a las 22:30 sumado a esperar el colectivo, llegar a casa y comer se me hacian las 0:00 y debia levantarme a las 7 para ir a la facu, terminaba exhausta)

    dicembre 2016 diagnostico de deficit de atencion, Sumado a empezar con la medicacion en marzo del 2017 y luego antidepresivos, seguia deprimida, irritable, cada vez peor, deje la carrera , no sabia que hacer, empece teatro pero el tipo sigue con la misma mas estar desmotivada, sin ganas de nada, horarios desordenados, empece un curso de frances en el cui y otro de interiorismo y decoracion, pero aun no se… digo me gusta aprender idiomas y la decoracion me gusta, me encantaba la idea de ser actriz, me gusta investigar, leer, la artesania, la animacion, cantar y todo lo que se relacione con la creatividad y hacer con las manos.

    pense hacer un curso de diseño de calzado el año que viene ( me gusta crear) pero mi madre dice que un curso de 5 meses no es validez de nada y siento que no puedo con una universidad ni un terciario , tengo miedo, miedo de decepcionar a mi madre ( ver su cara como decepcion o preocupacion ya me angustia) tengo miedo de no encontrar lo que realmente me gusta y no quiero ser solo una simple administrativa, temo mendigar, o ser un fracaso. Incluso a mi prima le plantee lo de actuacion y me dijo olvidate no vas a llegar, tengo miedo de que me digan te lo dije! no quiero darles ese gusto, asi que aca estoy deprim,ida, sintiendome tonta, triste , irascible, a veces me gustaria ser una niña de nuevo cuando no tenia ningun conflicto de este tipo

    gracias por escuchar

  • Elena dice:

    Hola Ilse:
    Muchas gracias por tu artículo, me he identificado mucho con lo que piensas de las tinieblas.

    Quisiera conocer tu punto de vista sobre mi situación.
    Llevo más de 5 años dedicándome a la publicidad y paralelamente he estado entrenandome para dar terapia psicológica, tengo maestría y certificación. El tema de dedicarme a lo segundo, tiene que ver con realizar una profesión más libre en tiempos y a tener una mejor calidad de vida, además de ayudar a otros, algo muy gratificante para mi.
    Publicidad es una disciplina que me cuesta mucho trabajo porque cambia constantemente y hay que reaccionar muy rápido. La verdad es que siempre me ha costado trabajo.
    Tengo 30 años y estoy en el punto decisivo de si cambiarme a dar terapia o seguir en publicidad. Una parte de mi quiere dar terapia, pero otra parte insiste en seguir en publicidad porque no puedo aceptar que tal vez es una disciplina que me cuesta trabajo. Además, ya quiero salirme de casa de mi mamá y si doy terapia no tendría aun los ingresos necesarios.
    Qué punto de vista puedes darme con respecto a esta decisión que llevo pensándola un año?
    Gracias por tu post y ayuda.
    Lindo día.

  • daniela dice:

    Hola leí su publicación y me parece muy acertada. En mi vida he estado buscando hacer las cosas que me gustan. Desde pequeña todo giraba en lo artístico, es algo que me apasiona mucho por eso decidí estudiar comunicación social, pero no pude terminar mi carrera y además de ello siento que no seguí intentando después de muchos casting lo dejé a un lado.

    Luego me inicié en el fisiculturismo logré entrar en una competencia y es algo que toda la vida también me ha apasionado y que quisiera seguir haciendo pero nuevamente circunstancias económicas en este momento no me ha permitido seguir participando en este deporte.

    Ahora siempre pienso que en algún momento volveré a realizar ejercicio y seguir preparándome ya que es algo que amo y se que todo pasa, pero en esta situación donde tuve que hacer un stop en el deporte volvió en mí esa inquietud o esa intención que he tenido toda la vida de lo artístico y en mí late constantemente las ganas de poder cantar ya que escribo canciones y escribo un sinfín de poemas, guiones que desde pequeña lo he hecho pero como que nunca intente hacer eso porque en mi casa me decían que estudiará o que hiciera otra cosa, pero ahora en esta situación y ya en otra etapa de mi vida me nace otra vez esa inquietud de intentar eso que siempre quise hacer que es cantar lo que escribo.

    • Paola H dice:

      Hola Daniela! Me llamo Paola y junto a Ilse formo parte de Estilo Pura Vida. Ambas queremos darte las gracias por compartir con nosotras tu historia.

      Es excelente que desde pequeña has tenido claras cuáles son las cosas que te apasionan. Con respecto al canto y el ejercicio, desde mi poco conocimiento en el área, creo que son cosas que puedes practicar por tu cuenta a pesar de tener pocos recursos económicos. Hay alguna manera en que puedas estudiar canto por tu cuenta o de una forma más económica? Tal vez con tutoriales por internet, o acudir a castings por tu cuenta?

      Cuando se quiere, se busca la manera y se puede. Esperamos que encuentres la forma de seguir llevando a cabo tu pasión e incluso de ganar dinero haciendo lo que amas.

      Nos leemos pronto! Un abrazo grande

  • >

    Traza un Mapa Hacia tu Libertad

    Organiza tus ideas y descubre cómo emprender un negocio y una vida - que tus amigos de Instagram van a envidiar. Obtén tu guía con los 10 pasos básicos que debes dar.