Frustrada con tus Objetivos Imposibles? Hay esperanza

Por ilse_marel | Estrategias Para el Éxito

Tienes Objetivos Imposibles? Hay esperanza
A veces, tus objetivos se ven tan grandes, hermosos y lejanos que parecen imposibles. Es como tener la copia china de una bolsa Chanel y soñarte con la original, emocionante pero frustrante!!!! Hay varios factores que pueden estar creando esa sensación de imposibilidad. Antes de que te diga cuáles son y como resolverlos, te voy a explicar porqué es tu responsabilidad tener lo que quieres.

Tus Deseos son Sabios

Un deseo habla de una necesidad que no has cubierto. Si tienes hambre, necesitas comer. Si tienes sed, necesitas beber agua. Si quieres ir al baño, necesitas expulsar algo.

Por muy superficial y banal que parezca un bolso de marca, no lo es. Ese objeto representa algo para ti. Tal vez es el hecho de que puedes hacer tus propias decisiones, tal vez quieres sentirte amada o quieres aumentar tu autoestima. Puede ser porque aprecias el buen diseño y necesitas más belleza en tu vida.

Cualquier deseo o aspiración es un mensaje del alma diciendo que necesitas cambiar algo en tu situación actual. Conforme escuchas a esas necesidades internas y las vas cumpliendo, aprendes lecciones, que te revelan más sobre ti misma y que poco a poco te van llevando a tu destino. Tu gran propósito, la razón por la que estás en este mundo, se esconde detrás de tus impulsos internos.

Cuando no satisfaces una necesidad, el deseo se queda atorado creando energías que no te benefician. Ahí es donde empiezan las obsesiones insanas. Si tienes hambre y no comes, tu cuerpo se ve afectado, pero además llega un punto en el que sólo puedes pensar en comida. Te imaginas atragantándote a reventar. Cuando finalmente consigues alimento, lo devoras como salvaje, sin poner atención a su sabor o calidad. Comes más de lo que realmente necesitas y después te sientes mal. Cualquier cosa que reprimes, se hace más grande y complicada.

De nada sirve enojarte, molestarte, convencerte de que no tienes un deseo, sentirte mal, odiar al mundo o distraerte con alcohol/comida/sexo/consumismo /chocolate/inserta tu placer culpable favorito . Tal vez olvidas por un rato, pero en el fondo las necesidades siguen ahí.  Tus objetivos imposibles guardan esos anhelos. La única manera de conseguirlos es entendiendo el anhelo, satisfaciéndolo y después trascendiéndolo.

Entiende Porqué Quieres lograr el objetivo imposible

El sentido común dice que si quieres comprar la bolsa Chanel, tienes que ahorrar. Las cosas no son así de sencillas. El deseo de tener la bolsa guarda un porqué. Hasta que no lo entiendas y lo resuelvas, no vas a poder avanzar. Siempre estarás inventando algún pretexto o contratiempo. Te daré algunos ejemplos.

Deseo / Objetivo ImposibleNecesidad que generó el deseoLo que tienes que aprender para lograr tu metaLo que el sentido común dice que deberías de hacer (le llamo solución mundana)
Quiero tener una parejaQuiero compartir con alguienA compartir más amor incondicional, sin pedir nada a cambioSalir con muchos chicos y besarlos a todos
Quiero bajar de pesoMe quiero sentir mejor conmigo mismaA respetarteComer pura ensalada y pasar 3 horas al día en el gimnasio
Quiero ganar más dineroQuiero la libertad de poder viajar y hacer lo que me gusta con mi tiempo, quiero independenciaA confiar en tus propias decisiones y hacerte responsable por ellas, dejar de guiarte por las opiniones de los demásEsforzarte más, trabajar más y cansarte más
Quiero un mejor trabajoQuiero poder expresar mis talentos y sentir que estoy haciendo algo que vale la penaTener confianza en ti misma, en lo que sabes, en lo que haces y aprender a comunicarlo claramenteMandar 100 currículos a todas las empresas con vacantes, aunque no te interese el trabajo ni sea lo que quieres

Estas situaciones son sólo ejemplos. La respuesta varía de persona a persona. Para un padre de familia, el objetivo de ganar más dinero puede responder a la necesidad que tiene de proveer a sus hijos. Para una mujer recién casada, responde al deseo de construir algo nuevo con su pareja y para alguien que acaba de terminar la universidad representa independencia.

Cuando te vas por la solución mundana sin entender la necesidad, haces el problema más grande y tu objetivo se vuelve todavía más imposible. Sientes que estás haciendo mucho, pero no logras nada. Luchas contra una resistencia interna que no te permite tener los resultados que esperas. Incluso, puedes lograr lo que quieres, pero la sensación de falta sigue ahí. El objetivo puede cambiar de forma o de tamaño, pero si la necesidad y el deseo siguen presentes nunca lo consigues. Entonces, lo primerito que debes hacer es sentarte a entender, porqué quieres lograr tu meta?

Realmente no quieres el bolso Chanel, quieres lo que  representa. Qué es? Si tienes varios deseos, obsérvalos todos. Lo más seguro es que apunten hacia una misma necesidad. Las siguientes preguntas te ayudarán a descubrir la intención que esconden:

  • Qué tienen en común?
  • Porqué quieres conseguirlos?
  • Qué sientes que te hace falta?
  • Si ya tuvieras lo que quieres, cómo te sentirías?
  • Si pudieras tener más de una sola cosa, qué sería?

Prepárate para Triunfar

Para cubrir tu necesidad, necesitas transformarte en una persona que todavía no eres – y ahí damas y caballeros es cuando comienza la fiesta.

Todo proceso de crecimiento es bello, hermoso y provechoso, pero duele! Pregúntale a los pobres pubertos que un día son felices y al siguiente están llorando. No saben ni quien son ni qué quieren ni qué están haciendo, y encima de eso tienen que lidiar con barros, cambios de voz y pelos nuevos en el cuerpo.

Cuando quieres lograr una meta, vuelves a pasar por un proceso de pubertad. No te preocupes – no te van a salir más pelos. Pero sí vas a tener que mover toda la estructura que soporta tu comodidad. Tendrás que salir de la zona de confort y enfrentarte a desafíos. Todo lo que hasta ahora conoces, se pondrá en tela de juicio y vas a tener que decidir con qué te quedas y qué vas a soltar.

Ouch! Eso duele, pero vale la pena porque al final te hace un poquito más feliz.

La mayoría de las personas se detienen aquí. Con solo pensar en que van a pasar un poco de incomodidad, abandonan el sueño original y se conforman con la versión china. Para no sentirse tan mal empiezan a inventar pretextos y dicen que realmente no quieren lograr su meta por X y Y. Losers! Este es el nacimiento de un objetivo imposible =(.

La minoría – gente bonita como tú y como yo – dice: no me importa. Esto es lo que quiero y lo voy a conseguir, cueste lo que cueste, aunque tenga que pasar por la pubertad de nuevo. Nos preparamos lo mejor que podemos y salimos a hacer algo, lo que sea – sin realmente saber qué estamos haciendo –  pero con la certeza de que algún día tendremos la bolsa original – ea ea uh uh!!!!

Consigue tu Objetivo Imposible

La parte más divertida. Después de tomar la decisión, comienzas a hacer un montón de cosas para lograr lo que quieres, pero lo más importante es que te empiezas a transformar en esa nueva persona. Recuerda, no te vayas únicamente por la solución mundana, también enfócate en satisfacer tu necesidad. Sólo cuando la necesidad esté satisfecha, serás capaz de conseguir lo que quieres. Si tu objetivo es encontrar un mejor trabajo, obviamente necesitas buscar vacantes y enviar tu currículo, pero no conseguirás el trabajo adecuado hasta que no sepas qué quieres, qué te gusta hacer y te sientas lo suficientemente valiosa para tenerlo.

Piensa en tu objetivo como un rompecabezas. Puedes tener el cuadro casi completo pero no importa cuanto intentes, analices o te esfuerces, no puedes terminar si te hacen falta piezas. Las piezas faltantes pueden ser apoyo, conocimiento, habilidades, nuevas perspectivas, recursos, tiempo, dinero, pero la más común y la más limitante normalmente es esa necesidad insatisfecha. Acepta que no tienes la pieza faltante, cultiva un poco de humildad y pide ayuda. De lo contrario te quedas estancada en tu visión limitada, corriendo en círculos como un hámster.

Busca a personas que ya tienen lo que quieres. Aquí entran profesionales, como los consultores, terapeutas, maestros, mentores, instructores, coaches y guías. También toma en cuenta a tus amigos, familiares y conocidos. Si no conoces a alguien personalmente, lee libros y ve películas sobre el tema, asiste a cursos, ferias y eventos. La persona en la que te apoyes necesita tener estas características:

    1. Debe saber sobre lo que estás haciendo y entender lo que estás enfrentando
    2. Debe saber como guiarte
    3. Debe ser exitosa en lo que hace (si quieres poner una cafetería, no busques al que cerró porque no podía pagar la renta, ve con el dueño que no se da a basto con los clientes)

Después de este gran cuento, este es un resumen sobre lo que debes hacer para lograr tu objetivo imposible:

  1. Plantea tu objetivo claramente
  2. Entiende la necesidad / deseo / anhelo que originó al objetivo
  3. Disponte a cambiar, romper tus propios paradigmas, enfrentar desafíos y superar obstáculos
  4. Encuentra a alguien que ya tiene lo que tú quieres y úsalo como modelo o pide su mentoría
  5. Toma acción mundana y al mismo tiempo satisfaz la necesidad original. No te detengas.
  6. Consigue lo que quieres
  7. Celebra!!!!!

Si sigues este proceso, tarde o temprano tendrás tu hermosa bolsa Chanel! Podrás presumir de ella orgullosamente, sabiendo que ahora te puedes comprar todas las que quieres. Te darás cuenta de que realmente no la necesitabas, pero igual está bonita y además es especial porque te recuerda la nueva persona que ahora eres.

Paso 6

Este es el sexto artículo de la serie Como Lograr las Metas que te Propones: Guía Práctica para Soñadoras. A lo largo de 7 semanas te muestro paso a paso como conseguir una meta. Si te perdiste los artículos anteriores de esta serie, los puedes ver aquí:

  1. Introducción – Como Lograr las Metas que te Propones: Guía Práctica para Soñadoras.
  2. Tips para Establecer Objetivos – Que Puedes Lograr
  3. Como Asegurar tu Camino al Éxito
  4. Porque Algunas Alcanzan sus Metas y Otras No
  5. 5 Cosas que no Debes Dejar de Hacer Cuando Quieres Conseguir una Meta

Esta semana vas a tener dos acciones. La primera es darte un tiempo para ti misma y descubrir la intención o necesidad que tu meta guarda. Si has hecho todos los pasos en las semanas anteriores, no va a ser difícil. A mí me gusta escribir, pero también puedes dibujarlo o platicarlo con alguien. Usa tu técnica favorita.

Si te cuesta trabajo hacerlo sola, busca a un profesional que te pueda ayudar. Como coach, me especializo en ello! Haz una cita conmigo para que juntas veamos cuál es tu siguiente paso.

Tu segunda acción es dejar un comentario compartiendo una actualización sobre tu objetivo. Cuéntanos todo! Qué has logrado, qué obstáculos has tenido, qué has aprendido, qué te hace falta, cuál es la necesidad que esconde? Lo voy a leer y te daré retroalimentación.

Replantea tu objetivo para esta semana, con la técnica que usamos anteriormente. Incluye tanto las acciones mundanas como los aspectos internos y emocionales.

Siguiente Artículo de la Serie:  El Secreto del Éxito

Frustrada con tus Objetivos Imposibles? Hay esperanza

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo sólo me aseguro de que eso suceda. Juntas vamos a crear tu negocio y tu vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • MLizbeth dice:

    Wow tus artículos son muy llenadores. La verdad a mi si me hacen falta algunas cosas, y sé que debo pedir ayuda pero no sé a quien ni como

    • ilse_marel dice:

      Gracias! Me da gusto que te sean útiles. A mi también me cuesta un montón pedir ayuda, pero he ido aprendiendo. Antes me daba mucho miedo, no quería incomodar a la gente. Ahora creo que cuando pides ayuda, le das a otro la oportunidad de dar. Es como un regalo para los otros, porque les permites compartir. Puedes empezar con cosas pequeñas. Tal vez si piensas con qué necesitas ayuda, sería más fácil encontrar a quien pedirla. Además así puedes ser más específica con lo que necesitas, por ejemplo: un consejo, ayuda financiera, apoyo, un abrazo. Espero que te sirva.

  • Karem dice:

    Wuao¡ Extraordinario de verdad . Muchisimas gracias por todo el exfuerzo , tengo mucho tiempo buscando en Pinterest una ayuda como esta (blog tan inspirador,motivacional, genial, divertido, organizado etc ). Te deseo muchisimo exito. Y estare atenta a cada publicacion. Un saludooo grandisimooo desde Venezuela 😀

    • ilse_marel dice:

      De nada =). Me alegra saber que te haya sido útil, espero que pronto logres esos objetivos!

  • María dice:

    Gracias! Espero poder empezar con algo…

  • >