Quieres Lograr las Metas que te Propones? Necesitas Leer Esto

Por ilse_marel | Estrategias Para el Éxito

Como lograr las metas y objetivos que te propones

Los gurús del éxito hablan mucho sobre el logro de metas. Tener un objetivo claro ayuda a conseguir lo que te propones.

Es fácil. Decides qué quieres, lo escribes en un papel y lo obtienes… o tal vez no y te frustras.

Cuando eres creativa y difusa (como alguien que conozco), las cosas se complican. El lado derecho del cerebro no sirve para cosas concretas y lograr las metas se puede convertir en algo parecido a un amor platónico. Sabes que sería increíble tenerlo, pero te resignas a fantasear porque sabes que está fuera de tu alcance.

Por mucho tiempo me sentí la más fracasada del mundo por no lograr las metas que me proponía… hasta que comprendí que el problema no era yo.

El Secreto para Lograr las Metas

Te voy a explicar como funciona mi proceso de diseño.

Comienzo con una idea de lo que voy a hacer, por ejemplo una bolsa. Después voy a mi caja de telas y escojo las que más me gustan. Acomodo los retazos sobre una mesa y les doy forma. Sujeto las piezas con alfileres y finalmente las coso. Agrego detalles como botones, cierres y broches. La bolsa final nunca es como la imaginé al principio. Más bien va tomando forma con cada etapa.

Un proceso de creación debe fluir y ser libre. Tus metas también.

Las metas son como una gotera que quiere llenar un vaso de agua. No importa si le cambian el vaso, ella sigue cayendo. Una pequeña gota es insignificante, pero el conjunto de gotas eventualmente hace que el vaso se derrame. Sé como esa gotera, que fluye sin detenerse y tu también derramarás el agua.

Cuando quieres algo, basta con que tengas una intención, no más. De ahí das un primer paso. En base a ese primero, das un segundo y así sucesivamente. Déjate fluir en dirección a tus objetivos, sin planes ni rigidez. Mantén tu enfoque en la meta, pero no pierdas el camino de vista. Sé consistente.

Tus objetivos cambiarán con cada nueva experiencia que tengas y lo más probable es que no logres las metas que inicialmente querías, pero conseguirás justo lo que necesitas. Ni más ni menos.

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo sólo me aseguro de que eso suceda. Juntas vamos a crear tu negocio y tu vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Araceli dice:

    hola, ya tengo la idea de repente llego a mi lo que quiero hacer bueno sin mencionar todo lo que deseo de manera profesional, pero queiro empezar por algo simple y sencillo pero no se si me da miedo ejecutarlo o atraverme hacerlo, si quiero pero no se por donde empezar ??

    • ilse_marel dice:

      Hola Ara! Saber qué quieres en un buen comienzo ¿Cuál es el paso más pequeño y rápido que puedes dar en este momento?

  • Ile dice:

    Hola Ilse, me encanta tu blog, siempre lo leo, realmente nunca te había dejado comentarios! pero me pareció interesante contarles un poco de mi experiencia con este tema.
    Con esto de las metas, cumplirlas y dejar fluir tengo una relación como de montaña rusa, a veces bien a veces no tanto.
    Entre pensar y pensar me doy cuenta que la mayoría de las veces que soy decidida es cuando alguien me acompaña, cuando mas que una meta personal es alguna grupal o que involucra a alguien mas.
    Un ejemplo de esto, soy venezolana y hace poco mas de un año me mude con mi novio a la ciudad de Buenos Aires, obviamente es una decisión difícil, pero como me sentía apoyada con él todo se dio poco a poco, me organice, realice los tramites pertinentes, hice listas de pros y contras. Di mi paso adelante que me impulso a recorrer todo el camino hasta lograrlo.
    Como este varios ejemplos mas, pero al punto que voy es que cuando trato de organizarme para realizar alguna meta personal soy la persona mas difusa y poco decidida, tanto que siento que no logro nada, desde cambiar mi alimentación, hasta comenzar una carrera.
    Nunca he leído nada sobre este tema, no se si es algo común.
    Gracias por leerme
    Saludos

    • ilse_marel dice:

      Hola Ile! Muchas gracias por compartir. Te entiendo perfecto, a mi también me cuesta lograr mis metas personales cuando estoy sola. El apoyo de una pareja, un amigo, familiar o mentor siempre ayuda. Yo creo que a todos nos pasa lo mismo. El hecho de sentirnos apoyadas nos da fuerza y seguridad, es algo así como tener unas muletas cuando te rompes la pierna. Sabes que hay algo que no te dejará caer. Un abrazo.

  • pilar cillero dice:

    Estoy siguiendo los pasos más o menos,tengo tres metas en las que estoy trabajando aunque no depende de mi su logro total,a veces voy avanzando y de repente como el juego de la oca,al uno otra vez¡

    • ilse_marel dice:

      Jajaja, siii, a mi también me pasa como el juego de la oca. Avanzas pero algo sucede y das algunos pasos en reversa. Aunque nunca regresas realmente porque te quedas con el aprendizaje.

  • Mylene dice:

    Estimada Isel he tenido algunas metas en la vida como logre tener una pequeña casa de mi propiedad con el equipamiento sencillo que necesitaba puesto que soy cubana y no es el mismo desarrollo que en vuestros países y todo lo que se consigue para amueblar una casa es a fuerza de sacrificios y voluntad también logre terminar mi carrera universitaria tener los dos hijos que deseaba y finalmente llegar a los Estados Unidos creo esa fue la meta impuesta más difícil e increíble pero se logró y ahí es donde entra el papel de la fluidez que usted explica en sus enseñanzas yo realmente como se dice en buen cubano no me cojí lucha o sea me dije bueno algún día ellos me aprobarán la visa no se cuando pero va a suceder quizás sin darme cuenta en esos momentos me puse en sintonía con el universo y todo sucedio así de suave paso a paso todo fue fluyendo de una manera asombrosa y por eso es que ha gustado mucho el primer libro de 10 claves….. es maravilloso usted debe ser una de esas inteligencias superiores y tan joven para tener esa visión de cómo hacer fluir las metas . Muchas gracias y Dios la siga bendiciendo

    • ilse_marel dice:

      Hola Mylene! He visitado tu país dos veces y me encanta la belleza de su gente. Llevan alegría a donde quiera que van. Realmente te admiro por todo lo que has logrado y me encanta la historia que compartes sobre la visa. Tienes razón, hay que enfocarse en lo que uno quiere y después soltar. Simplemente confiar en que las cosas van a suceder en los tiempos y las circunstancias adecuadas. Un abrazo.

  • Edoardo dice:

    Tropiezos pero me levanto Es un Poco duro Las situaciones son impredecibles y hay que estatar tomando decisiones

    • ilse_marel dice:

      Hola! Sí, estoy de acuerdo ne que las situaciones pueden ser impredecibles, siempre lo son, uno nunca sabe lo que el futuro trae. Precisamente por eso hay que aprender a tomar decisiones y a continuar en movimiento. Gracias por compartir.

  • Fiorella Fernández dice:

    Gracias por los consejillos!

  • adriana maria ripoll lopez dice:

    Hola, Ilse exactamente me esta pasando lo estoy viviendo tenia una meta, pero sin planes enfocándome para desarrollarme en el área de comunicaciones e imagen personal como relacionista publica, dictando conferencias, olvidándome de mi primera carrera que es fisioterapia y han pasado 2 meses y estoy volviendo a empezar, conectándome con mi propósito en la vida llevar, salud y bienestar mediante charlas talleres y asesorías teniendo en cuenta 3 pilares alma, cuerpo y mente, incluye muchas cosas de comunicación e imagen como lo quería inicialmente así que vuelvo a retomar y esta vez dando 1 paso a la vez todo se ha dado sin presiones, me siento tranquila y NO FRUSTRADA como antes. Muchas gracias por tus aportes y concejos han sido de bendicion. Gracias

    • ilse_marel dice:

      Hola Adriana! Un propósito es lo que te da fuerza y ánimo para continuar. Gracias por compartir tu experiencia.

  • Vane dice:

    Hola! Muy interezante todos los comentarios, me pasan muchas de esas cosas que no se como resolver. Yo hace unos 6 años comenze con un proyecto personal .. venta de productos de repostería , me costo pero estaba tan enfocada y con mente positiva que poco a poco lo fui logrando hasta tener mi clientela . Ahora en la actualidad sigo y es mi fuente de dinero pero me pasa que tengo muchas ideas para renovar el.negocio y como son tantas y nunca llego a terminar nada me frustro . Eh tratado de hacer algo por todos los días pero no me dura mucho el entusiasmo . A su vez se me ah ocurtido un proyecto nuevo de ventas y realizacion de ropa de blanco y productos en general para la casa, estoy muy entusiasmada pero a la vez me.digoo .. si no puedo terminar o mejor dicho ir renovando mi proyecto actual como puedo emprender el nuevo ? Quiero hacer mucho y al final no hago nada o comienzo algo y nunca lo termino.

    • ilse_marel dice:

      Hola Vane! Te entiendo perfecto, a mi también me pasa que quiero hacer demasiadas cosas. Lo que me ayuda es escoger una sola meta y enfocarme en ella. Dejo las demás para después. Una vez que completo esa meta, escojo otra y le doy mi 100. Revisa este tutorial.

  • Sherry dice:

    Hola Ilse, tienes razón siempre fluyen ideas de aquí para allá y pocas se logran concretar, aun así cuando alguna logra su final es como las burbujas del champán, cada burbuja emerge y da esa sensación de alegría y diversión que te dejas llevar y disfrutas su evolución. gracias por tu blog ese positivismo que me motiva a continuar.

    • ilse_marel dice:

      Hola Sherry! De nada, me encanta tu analogía del champán, jajaja. Qué divertido.

  • mily naileh tovar dice:

    hola ilse..gracias por tus enseñanzas….siempre he planificado mis objetivos en la vida y he logrado cumplirlos con optimismo y fe….luego de ser profesional, actualmente jubilada, con hijos mayores universitarios, siento como si no tuviera mas nada que hacer, sin nuevas metas, como si estuviera de receso, pero con ansias, aun estoy joven…que me recomiendas…

  • Carolina dice:

    Hola Ilse, me gusto mucho esto que publicaste, de verdad que me ha llegado, estoy trabajando en poder tener mi taller de costura pero tengo un problema, cuando estoy determinada a empezar a coser digamos un vestido pero a medida que lo voy desarrollando y no va quedando como lo esperaba, me frustro y no me dan ganas de continuarlo, en realidad quiero mejorar eso porque siento que no me estoy haciendo un bien a mi misma, quiero demostrarme que si puedo y bueno… gracias por publicar algo tan bonito, sin pensarlo no pensé que esto me fuera a animar

    • ilse_marel dice:

      Hola Caro! Te entiendo perfecto, yo también me dediqué a la costura por un tiempo. Cuando empecé me pasaba lo mismo, pero con la práctica mis habilidades fueron mejorando. Es como todo, si quieres ser buena, necesitas dedicarle tiempo. Algo que te puede ayudar es enfocarte en una sola habilidad a la vez. Por ejemplo, puedes dedicar un mes entero a hacer ojales. Otro a los dobladillos. El tercer mes a coser sólo blusas. Así puedes ir poco a poco mejorando. Un abrazo, espero verte por aquí de nuevo para que me cuentes sobre tus avances.

  • María Celina Ortega González dice:

    Buen día Ilse,
    Efectivamente, me he encontrado en esa situación y la verdad, se me ha complicado sacar los proyectos en los que «yo solita» llego, he salido porque los he logrado, coincido contigo, vamos poniendo las telas sobre la mesa y al final, resulta algo diferente a lo imaginado, pero muy bueno.

    gracias por tus comentarios, me han sirven mucho.

  • Tere Chagolla dice:

    Hola Ilse, pues sigo leyéndote y comenzando con mi plan de organización pues es mi talón de Aquiles, realmente estoy aprendiendo mucho de ti.

    Gracias!

  • Brenda Mc dice:

    Después de más de un año, me decidí a separame, hablar con mis hijos y rentar un departamento en en que ellos también participen. Me sentí muy bien el hablar con ellos porque eso me permitió continuar con el plan sin esconderme.

    • ilse_marel dice:

      Hola Brenda. Gracias por compartir. Hablar siempre ayuda, te da una nueva perspectiva sobre la situación =).

  • >