Estrategias Exitosas para Lograr Objetivos

Por ilse_marel | Estrategias Para el Éxito

Planea estrategias exitosas - guía para creativas

¿Sabes porqué cuesta tanto trabajo planear y fijar metas cuando eres creativa?

Es muy sencillo. Porque eres creativa. Tu mente está llena de ideas. Las cosas lineales no van contigo, aún así tratas de fijar metas y plantear objetivos como el resto del mundo lo hace. Es como ser un círculo y tratar de ser un cuadrado. No funciona.

Tu mente produce 100 ideas por segundo. Tan pronto como te enamoras de una, llega otra que atrapa tu atención. Estás muy entusiasmada con esa, y BAM! aparece una nueva.

Estás entrenada para crear, buscar alternativas y hacer las cosas diferentes. No sabes seguir planes. Si lo supieras, serías administradora, contadora o alguna otra cosa pero no creadora.

Seguramente hay más de un sueño, proyecto o aspiración que quieres hacer realidad. Para lograrlo sólo necesitas ENFOCARTE.

No necesitas detallados planes, listas, objetivos, fechas límite, porcentajes, horarios o análisis FODA. El cambio es tu combustible, las cosas estáticas no funcionan para ti.

Lo digo por experiencia. Cuando estaba en la universidad quería tener una marca de ropa.

Como no sabía donde empezar, hice lo que me pareció más lógico: plantear un objetivo, escribir los pasos para lograrlo, aderezarlo con números y fechas, imprimirlo y guardarlo en un folder. Quedó muy bonito. Le puse colores, fotos y todo, pero terminó olvidado en un cajón.

Creyendo que había algo mal en mi planeación (o en mi por no poder seguirla) hice varios más. Con todos pasó lo mismo. No entendía porque no podía cumplir con las metas que me planteaba.

Me sentía fracasada. Un día me puse a pensar. Terminé la universidad, conseguí el trabajo que quería, desarrollé una colección y una pasarela con un grupo de artesanas indígenas… había logrado varios de mis objetivos. ¿Cómo era posible que no pudiera hacer estrategias exitosas?

Me di cuenta de que puedo conseguir lo que me propongo siempre y cuando respete a mi espíritu libre. La creatividad es mi motor y tengo que darle espacio.

Ahora me tomo las cosas con calma, las hago sencillas, divertidas y casi siempre logro lo que quiero. Te comparto tres estrategias exitosas que me han ayudado a hacerlo. Antes de comenzar descarga e imprime este formato para que lo llenes mientras lees.

Como diseñar estrategias exitosas

Comprométete

Cuando haya 10 cosas que quieras hacer, escoge tu favorita y comprométete con ella.

Esto no quiere decir que renunciarás a las otras 9, pero sólo una será el centro de tu atención.

Sé firme con tu decisión. Pase lo que pase, eso que tanto quieres será una realidad. Sé volátil en otras áreas de tu vida pero no con esta.

Esta actitud alimenta tu creatividad pero genera estructura que te ayuda a lograr metas.

He querido ser cinta negra en karate, instructora de yoga, surfista profesional, experta en capoeira, coach de vida, blogger, asesora de negocios, diseñadora de modas, boxeadora, nutrióloga, crítica de cine, violinista y tener una ONG para trabajar con indígenas. Sé que para ser buena en cualquiera de estas cosas tengo que dedicarle mi 100%.

En este momento mi compromiso es ser coach. No voy a dejar las otras actividades porque me mantienen viva e inspirada, pero mi prioridad siempre será desarrollarme como coach.

Acción: Escoge con que te vas a comprometer. Escribe una frase, haz un dibujo, canción, poema o algo que lo represente. Lo puedes poner en tu agenda, fondo de escritorio o en la pared de tu cuarto. El punto es que lo tengas siempre en frente para que no lo olvides. Estarlo viendo todo el tiempo te recordará en que debes enfocarte.

Usa el formato para poner tu idea inicial. Cuando la tengas clara, busca maneras de representarla en diferentes medios que usarás como recordatorio de lo que quieres.

Ponle amor

Piensa en lo que quieres. ¿te apasiona? ¿estás dispuesta a dar todo por ello?

Si contestaste que no, mejor búscate otra meta.

El amor y la pasión son los ingredientes básicos para lograr cualquier cosa. Si no amas lo que haces, difícilmente podrás motivarte a tomar acción.

Nada es completamente negro ni blanco. Cualquier cosa que quieras va a tener cosas que te gustan, te encantan y te fascinan y cosas que no te gustan tanto. Mientras los gustos sean más que los disgustos, vas por buen camino.

Ama lo que haces y aprende a amar lo que tienes que hacer.

Acción: Contesta a esta pregunta ¿porqué quiero _______ (rellena con lo que quieres lograr)? Haz una lista con las respuestas que obtengas. Cuando te enfrentes a algo que no te gusta, repasa tu lista y recuerda porqué estás haciendo esto. Conectar con esa intención inicial te ayudará a apreciar las cosas que no te emocionan tanto.

Haz algo todos los días

Ya sabes lo que quieres, ahora sólo falta tomar acción.

Piensa en tu obra maestra. ¿Qué hiciste para crearla?

Escribiste un plan detallado de como lo ibas a hacer, o más bien comenzaste con la intención de hacer algo y después te dejaste fluir.

Tal vez ni siquiera sabías que estabas haciendo. Sólo tomaste los materiales y te dejaste llevar por la inspiración. Eso es lo que debes de hacer cuando quieres lograr algo.

Dejarte llevar, fluir, darle rienda suelta a la imaginación.

La vida es tu mayor obra de arte. Es un proceso creativo, con cada acción, pensamiento y palabra estás moldeando tu realidad.

Decide qué vas a hacer aquí y ahora para crear eso que tanto anhelas. Ponte como único plan hacer una cosa todos los días para lograrlo. Esto te pondrá en el flujo y te llevará a hacer más.

Te pongo un ejemplo. Uno de mis objetivos es crear contenido para mi blog. En vez de hacer una complicada agenda editorial y llenarla de fechas y números, me puse la meta de publicar un artículo los Miércoles y los Sábados.

Mi plan es fácil de recordar, ni siquiera tengo que anotarlo. Es bastante flexible porque puedo escribir cuando quiera, como quiera, donde quiera y sobre el tema que quiera siempre y cuando publique 2 veces por semana.

Todos los días me siento a escribir una hora. Hay días en los que me lleno de inspiración y termino escribiendo 2 o 3 horas. Si soy constante durante un año, habré creado más de 90 páginas.

Mientras hagas una cosa al día, ya estás triunfando. Si eres persistente eventualmente lograrás tu objetivo. Pueden pasar una semana o varios meses antes de que comiences a ver resultados, pero no importa.

Es mejor tomar pasos seguros y consistentes que tratar de hacer todo en un día, sentirte abrumada y tirar todo por la ventana.

Las cosas llegan cuando estás preparada para recibirlas, ni antes ni después.

Acción: Piensa en una cosa que vas a hacer todos los días para lograr tu objetivo. Comienza con lo más sencillo que se te ocurra. Haz una frase con tu acción diaria y tu objetivo.

Ten seguridad

Esto es lo más sencillo e importante.

Ya sabes qué quieres, porque lo quieres y cómo lograrlo. Ahora ten la seguridad de que has diseñado una estrategia exitosa y va a funcionar.

Confía plenamente. Deja tus dudas de lado. Al dudar, te estás diciendo a ti misma que no mereces eso que tanto anhelas. Las dudas crean obstáculos y barreras.

Cuando tienes certeza, no hay nada que te pueda detener. La seguridad trae respuestas y soluciones.

Acción: Condensa tu estrategia de éxito en una sola frase. Escríbela en un post it y pégala en un lugar que veas constantemente. Puedes usar la siguiente estructura:

En este momento mi prioridad es ______________ (1) porque _______________ (2). Todos los días voy a __________________ (3) para ___________________ (4).


Esta estrategia es a prueba de fracaso. Mientras seas consistente y hagas una cosa todos los días, te mantendrás enfocada. El enfoque desarrollará ideas, una cosa llevará a la otra y cuando menos te lo esperes te encontrarás en la meta.

No pierdas de vista el camino por estar mirando al horizonte porque te puedes tropezar.

Toma acción y comparte tu estrategia de éxito en los comentarios.

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo estoy aquí para asegurar que eso suceda. Juntas vamos a construir un negocio y una vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Andrea dice:

    En este momento mi prioridad es ser una excelente vendedora de productos Oficinalis porque deseo mi independencia financiera.
    Todos los días voy a recabar información, bajar imágenes, editarlas, escribir ideas para publicar al menos dos productos por semana y difundirlos por diferentes medios.

    • ilse_marel dice:

      Hola Andrea! Venga, me encanta tu plan. Nos cuentas cómo te va.

  • Laura Velazquez dice:

    «En este momento mi prioridad es superarme profesionalmente para que a mi hija no le haga falta nada. Todos los dias leere un articulo diferente para lograr mi objetivo»

    • ilse_marel dice:

      Hola Laura! Me encanta la intención que compartes =).

  • ma del carmen corona ramos dice:

    muchas gracias por tus consejos
    muy buenos los pondre en practica

  • >

    Traza un Mapa Hacia tu Libertad

    Organiza tus ideas y descubre cómo emprender un negocio y una vida - que tus amigos de Instagram van a envidiar. Obtén tu guía con los 10 pasos básicos que debes dar.