La Mejor Técnica Para Encontrar un Trabajo que Ames

Por ilse_marel | Desarrollo Profesional

Técnica para encontrar un trabajo que te apasione

La clave para encontrar un trabajo que ames es simplemente comenzar a hacer lo que más te gusta, sin poner pretextos. Realmente es sencillo. No necesitas que alguien te pague por ello ni conseguir un papel que te avale.

¿Sabes cual es tu trabajo ideal? ¿Sabes qué te gustaría estar haciendo? ¿Porqué no lo haces?

No esperes a tener tiempo, dinero, amigos, compañeros, una casa, un carro, un novio, un perro, zapatos nuevos o cualquier otra cosa porque te vas a poner viejita. Esos son puros pretextos.

No necesitas que alguien te pague por hacer lo que amas. Hazlo y ya. Usa los recursos que tienes, comienza con tu situación actual, con las limitantes de tu vida… no importa. Sólo hazlo.

Nada nunca será perfecto, mucho menos como esperas que sea.

Cuando era niña me encantaba ver las filas de domino, de esas que están todas alineadas. Cuando tiras el primero, empujas al segundo, que empuja al tercero, y desencadena todo un suceso.

La vida funciona igual. Tienes que generar inercia, impulso. Una cosa llevará a la otra y cuando menos te lo esperes estarás haciendo lo que más amas y además ganarás dinero por ello. Hay gente que se dedica al fútbol, a catar vinos, a viajar, a dar masajes y gana muy bien.

¿Porqué habrías tú de conformarte con encontrar un trabajo que no te gusta? ¿porqué tienes que esperarte a que alguien te pague o te de permiso para hacer lo que amas?

Encuentra el punto dulce

Puedo leer la mente, y sé lo que estás pensando.

«Aja, suena increíble, pero el dinero qué?»

La clave para ganar dinero haciendo lo que amas es encontrar el punto dulce donde la pasión se une con las ganancias. Haz una lista con todas las cosas que te gusta hacer. Pon TODAS toditas. ¿Ya? ¿No falta ni una? Ok.

Toma un marcador de tu color favorito y circula todas por las que podrías cobrar.

A mi me gusta pasear a mi perro, comer helado, viajar, escribir, hacer ejercicio, salir de fiesta, meditar, hacer yoga y tomar café.

No puedo cobrar por pasear a mi perro pero si por pasear el de alguien más. También puedo hacerlo por escribir. Podría dar clases de yoga, pero realmente no estoy capacitada para ello, así que dejaré eso como un plan a futuro. Puedo dar talleres de meditación o manejo del estrés.

No se me ocurre como podría cobrar por comer helado, tomar café o salir de fiesta así que descarto esas tres.

De las ideas seleccionadas escoge la más factible o la que más te emocione. ¿Te gustaría dedicarte a esto durante los próximos 2-3 años?

Si contestaste que sí, ya tienes un ganador.

La clave está en compartir

Es obvio que nadie te va a pagar por pasear a tu propio perro, pero ¿qué pasaría si pudieras pasear los perros de 100 personas? La cosa se pone interesante.

Crea un plan inicial para compartir lo que quieres hacer con el mayor número de personas posible. Ponte un objetivo. En mi caso sería pasear a 100 perros, escribir 10 artículos para una revista o enseñar a 50 personas como manejar el estrés (estoy poniendo 3 ideas como ejemplo, pero tu sólo escoge una).

Tira el primer dominó

Como encontrar un trabajo que ames

¿Qué es lo primero que puedes hacer para conseguir que alguien te pague por lo que te gusta?

En el caso de los perros, podría hacer volantes y repartirlos en mi colonia. También podría contactar a un veterinario y pedirle que me ayude a promocionar mi servicio.

En el caso de la revista, puedo buscar en internet cómo hacer para que una revista te pague por escribir, o le puedo pedir consejos a mi prima (que se dedica a eso). Después escogería una publicación interesante y les mandaría un artículo.

Para los talleres escribiría un programa, llamaría a mis amigos estresados que trabajan en oficinas y les pediría ayuda para presentarlo ante el departamento de Recursos Humanos.

Comienza con lo más básico, lo más sencillo. El punto es moverte y no perder la inercia de ese primer movimiento. Compromete a hacer 1 cosa todos los días por encontrar un trabajo (u ocupación) que te apasione y te juro que lo vas a obtener. Ese es el secreto del éxito.

Tal vez no será rápido, ni pasará de la noche a la mañana. No es tan sencillo como mandar un currículo, pero las cosas que valen la pena requieren un poco más de esfuerzo.

No necesitas encontrar un trabajo

Piensa más allá de ser una empleada. Tiene sus beneficios, pero no necesitas que alguien te de permiso (o un sueldo) para dedicarte a hacer lo que amas. Lo que sí necesitas es determinación, constancia y enfoque. Sin ello, no podrás lograr nada en la vida.

Olvídate de los pretextos y de como deberían de ser las cosas. Comienza con lo que tienes a tu alcance. Sólo tira el primer dominó y no te detengas.

Mantén tu empleo aburrido, pero usa tus noches, fines de semana y ratos libres para crear algo más emocionante. Cuando tu nueva aventura esté generando un ingreso estable, entonces si, fuga! Entregas tu renuncia y te vas a disfrutar la vida, oh la la.

¿A qué te gustaría dedicarte? ¿Cuál es el primer paso que darás para encontrar un trabajo que ames? Comparte en los comentarios.

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo sólo me aseguro de que eso suceda. Juntas vamos a crear tu negocio y tu vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Luz Marina Ramirez dice:

    Es simplemente genial y espectacular los consejos que das, permites que como persona vuelva a soñar y a tener la firme intención de obtener cambios radicales en la vida.

    100 felicidades por esta maravillosa página y que del cielo te lluevan bendiciones cada día.

    como tu dices. Amor y buena vibra Para tí

    • ilse_marel dice:

      Hola Luz, vamos por todo!!! Muchas gracias por el comentario tan lindo, has hecho mi día.

  • MLizbeth dice:

    Creo que lo que me falta encontrar es algo que me apasione 🙁

    • ilse_marel dice:

      No te quedes atorada en eso. A mi lo que me ha servido es irme guiando por lo que siento correcto en cada momento, por lo que me interesa o me llama la atención. Así una cosa me ha ido llevando a otra y me ha ido guiando. Honestamente, no sé si eso de tener una sola pasión para toda la vida sea posible, tal vez así le sucede a muchas personas, pero en mi caso no es así. He tenido el camino más variado. Primero fui ingeniera en sistemas, después me interesó el diseño de modas, de ahí salté a emprendedora online y blogger, después guía de meditación, viajera y ahora coach de vida. Jamás en mi vida me hubiera imaginado estar en donde estoy, pero se siente bien. Cada uno de los pasos anteriores también se sentía bien en su momento y de alguna manera contribuyó a lo que hoy hago (que por cierto me encanta). Date la oportunidad de explorar y no te estreses con que tienes que encontrar LA GRAN PASIÓN.

  • Isra dice:

    Está muy padre el artículo, solo falta cómo definir lo que te apasiona. Hay quienes tienen muchos intereses, por ejemplo a mi me gusta la carpintería aunque recién descubro que me gusta, me gusta la música y estoy vendiendo instrumentos por mi cuenta(restauro y arreglo), cabe señalar que llevo más de 15 años de vida ejecutiva en recursos humanos, así que se de carreras y posiciones, pero nada me llena. He puesto una revista empresarial pero se me acabó el capital a trs de que tuviera ventas y bueno, asi varios emprendimientos en diversos giros (todos de cosas que me gustan), que solo reafirman mi inxapacidad de ser empre dedor. Me encanta conocer y aplicarme, luego a lo que sigue, de esta forma sé de fotografía, diseño gráfico, mecánica de autos, entre otros. Ya se me acaban las opciones y el tiempo, no soy un adolescente ya. Quiero pensar que todo lo que aprendo, ya sea en clases o la vida, me servirá en algún momento para algo grande, solo espero me dé el tiempo.

    • ilse_marel dice:

      Hola Isra. Tienes toda la razón, hay varias personas a las que les cuesta trabajo definir lo que les gusta. No creo que seas incapaz al emprender. Si revisas la historia de varios emprendedores (Steve Jobs incluído) se parecen a la tuya, donde probaron varias cosas, fracasaron más de una vez, pero después tuvieron un súper éxito. No te des por vencido. Lo que esperas está ahí, sólo hay que perseverar.

  • karina dice:

    Llega una cierta edad, en que te sientes pérdida sin saber que hacer y sentir te fracasada viendo la vida de tu entorno que es un éxito y te sientes presionada al no encontrar tu camino

    • ilse_marel dice:

      Hola Karina! No te desanimes, es muy fácil dejarse llevar por los demás. Lo importante es decidir qué quieres y después empezar a construirlo. Me sentía igual, porque comencé la universidad después de tiempo y al terminar no quise emplearme inmediatamente, pero después comprendí que cada quien lleva su propio ritmo. Hay que disfrutar el proceso. Un abrazo.

  • >