Cómo Usar Cualquier Emoción a tu Favor

Por ilse_marel | Esto que Llamamos Vida

Cómo usar las emociones a tu favor. ¿Sientes que tus  emociones son un obstáculo? Aprende una nueva manera de manejarlas.

La parte más difícil de tener un negocio no es ni hablar con clientes, ni acabar con tu lista de pendientes ni contratar un nuevo empleado.

Lo más difícil es aprender a lidiar con tus emociones.

Como esas veces, cuando tienes la mejor intención de sentarte a trabajar en una entrega URGENTE pero la voz de tu cabeza comienza a gritar.

“Waaaa, no quierooooo. Ven, vamos a preparar un café. Sólo uno, por favooor. Después te prometo que comenzamos.”

Racionalmente sabes que deberías encender la computadora, abrir un documento y enfocarte en la entrega. Pero te sientes cansada, así que preparas el café. Acto seguido, dan las dos de la tarde y sigues en pijama, preguntándote a dónde se esfumó el día y por qué no has avanzado.

Tus emociones no son obstáculos, son indicadores

Por mucho tiempo, creí que mis emociones eran un obstáculo. Una especie de traba, que me hacía tropezar cada vez que planteaba un objetivo importante.

No fue, hasta que hice mi formación como coach, que aprendí un nuevo paradigma: las emociones son un indicador de las áreas donde necesitas crecer; la pared que necesitas escalar, antes de llegar a tu meta.

Si quieres evitar que se conviertan en un obstáculo, debes poner atención al mensaje que te dan. Te daré un ejemplo.

Supongamos que quieres iniciar tu negocio pero el tema de las ventas te da miedo. En vez de enfrentarlo e inscribirte a un curso de ventas, te distraes haciendo actividades “Cómodas” – diseñas unas tarjetas de presentación, construyes un sitio web, pierdes meses pensando en el nombre de tu proyecto o escogiendo los colores de tu logotipo.

Estas actividades pueden ser divertidas, pero si quieres que tu negocio genere ganancias, en algún momento tendrás que aprender a vender. Cada vez que postergas el tema, es como si alimentaras a un gran monstruo. Las emociones que tanto temes, se fortalecen.

Cómo usar las emociones a tu favor

Las emociones son sensaciones, corrientes de energía, una especie de lenguaje que trae un mensaje importante de tu alma. Son tus mejores amigas. En todo momento indican cuales son las acciones y decisiones correctas para ti.

Escúchalas.

Al hacerlo, es como si encendieras una linterna. El monstruo que genera tanta incomodidad, que se siente más grande que tú, que es denso, pesado, te da dolor de cabeza y te hace actuar contra tus buenas intenciones, pierde poder. Realmente no existe. Es una simple construcción mental y no te puede controlar.

Cuando te sientes “Positiva” o agradable, normalmente es porque las cosas van bien. Continúa lo que estás haciendo. Si hay algo “Negativo” o incómodo, es señal de que necesitas hacer un cambio ya sea en ti o en la circunstancia que enfrentas.

Una vez que comprendas el mensaje, toma acción y haz los cambios pertinentes. En el ejemplo de arriba, podrías:

  • Inscribirte a un curso de ventas
  • Buscar un canal de Youtube que se especialice sobre el tema y estudiar los videos
  • Pedir el apoyo de un mentor
  • Salir a la calle y vender algo para ver qué pasa

Cualquiera de estas acciones te hará crecer como emprendedora y como ser humano. En consecuencia, tu negocio también crecerá.

Pero cuando ignoras a tus emociones y las tratas de cubrir, es como si guardaras un traste de comida podrida en el fondo del refri. Puedes olvidarlas por un rato, pero eventualmente empiezan a apestar.

Ahora quiero escuchar de ti. Salta a los comentarios y comparte:

  • ¿Cómo le haces para lidiar con tus emociones?
  • ¿Has tenido algún aprendizaje importante al seguir la guía de tus emociones?

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo sólo me aseguro de que eso suceda. Juntas vamos a crear tu negocio y tu vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Nolis dice:

    Ilse gracias, un tema muy oportuno. Me pasó exactamente lo mismo. Empiezo algo con energía y luego divago en otra actividad, me sirvió mucho el artículo, gracias.

    • Paola Hernández dice:

      Hola Nolis! Soy Paola y formo parte de Estilo Pura Vida. Entre otras cosas, le echo una manito a Ilse para responder los mensajes cuando no tiene oportunidad de hacerlo (sin embargo sí los lee todos). Gracias a ti por tu mensaje! A mi también me ha pasado lo que comentas jaja, creo que es una situación bastante frecuente, pero lo importante es saber como hacerle frente y que bueno saber que este artículo te ayudó con eso. Un abrazo!

  • Ana Julieth García Gallego dice:

    La verdad no se idear con mis emociones, como dices tú, siempre creo que se me presentan obstáculos, pero ahora que leo tu post creo que es miedo. Me gustan las ventas pero creo que no estoy preparada para hacerlo y postergo cosas, pierdo mi tiempo en mejorar otras cosas y no me enfoco en lo que en realidad necesito para vender más, no sé por donde empezar, y si me surge una idea me da miedo, siento no poder cumplir con las expectativas.

    • Paola Hernández dice:

      Hola Ana! Soy Paola y formo parte de Estilo Pura Vida

      El miedo es un modo de defensa natural que tiene nuestro cuerpo para protegernos del peligro, sin embargo, no podemos dejar que nos detenga. De hecho, podemos volverlo impulso y en este artículo te decimos cómo utilizar ese miedo para avanzar.

      Te lo recomiendo muchísimo. Ponlo en práctica y vuelve pronto a contarnos lo bien que te va! 🙂

      Un abrazo grande para ti.

  • Grecia Romero dice:

    Nada más oportuno que leer estas oportunas lineas, sin embargo siento que estoy enrollada en un estambre sin tener a mano el principio del cordel. Atormentada por preocupaciones y sumergida en problemas, sólo veo como salida resignarme y ahogarme.
    Una parte de mí sabe que estoy mal y la otra simplemente evade toda responsabilidad.
    Necesito con urgencia encontrar en inicio del cordel para organizar mi mente, mis metas y mis decisiones a corto plazo (por no decir inmediato)!!

    • Paola Hernández dice:

      Hola Grecia! Me llamo Paola y formo parte de Estilo Pura Vida.

      Entiendo muuuy bien la situación que nos compartes, también me ha pasado sentirme agobiada y con las ideas revueltas como un estambre enrollado.

      Quiero recomendarte que leas este artículo sobre cómo organizar ideas y concretar, que describe una metodología de 5 pasos sencillos que a mi me fueron muuy útiles cuando estuve en tu situación.

      Espero que te sea de muchísima ayuda y vuelvas pronto a contarnos sobre lo bien que te va.

      Un gran abrazo!

  • MayAnne dice:

    Muy buen post!

    Necesitaba leerlo para reforzar una idea… . En lo personal no siento que hay emociones malas sino mal gestionadas simplemente por no identificarlas y darles el debido respeto que merecen. Podemos sentirnos unos fracasados pero realmente podemos estar ocultando miedos, desesperanzas, rabias. Podemos estar molestos y gritar a todo el mundo, pero por dentro estamos tristes y con una sensación de soledad. Podemos estar ansiosos pero la verdad es que estamos sorpresivamente felices.

    Lo importante es vivir esas emociones, por mucho que pueda doler o por injustas que puedan ser. Pero asumirlas, entenderlas y si, vivirlas. Porque como bien dices, no están para obstruir tu camino están para dirigirte a uno nuevo. No es la emoción por si sola es lo que aprendes de ella, allí está nuestro avance.

    Muchas gracias!

    • Paola Hernández dice:

      ¡Hola MayAnne! Soy Paola, formo parte del equipo Estilo Pura Vida y hoy estoy echándole una mano a Ilse con los comentarios. Que gran aporte nos has dado con este mensaje, muchísimas gracias =). No tengo mucho que agregar pues coincido contigo, las emociones están allí como un mensaje que nos da nuestro cuerpo ante determinadas situaciones y hay que vivirlas, entenderlas y aprender de ellas. Gracias nuevamente por enviarnos estas palabras tan acertadas. Te enviamos un gran abrazo, esperando saber de ti pronto.

  • Flor dice:

    Cómo hago para lidiar con personas que me caen mal y viceversa, me generan un malestar al compartir una reunión. Cómo crezco yo en lo personal para superar esta situación???

    • Paola Hernández dice:

      Hola Flor! Me llamo Paola y formo parte de Estilo Pura Vida.

      Te ofrezco mi opinión, y tú me dirás si te hace sentido:

      Creo que así como es bastante difícil que seamos de agrado para el 100% de las personas que nos conocen – como dirían en mi país, no somos monedita de oro para gustarle a todo el mundo- pasa lo mismo con las personas que conocemos. Sin embargo, a veces estamos en la obligación de compartir con personas que no son de nuestro agrado en ambientes laborales.

      Para mi, lo más sencillo es tratar a los demás como nos gustaría que seamos tratadas: Con respeto y cordialidad, lo necesario para que el ambiente laboral sea agradable. Creo que también es buena idea que evalúes qué es lo que no te agrada de esas personas, porque a veces lo que no nos gusta de otros son cosas nuestras que vemos reflejadas en ellos.

      Ser tolerante, cordial y respetuosa es suficiente. No hace falta que cada personas que se cruce en nuestra vida sea nuestra amiga, pero tampoco es agradable dejar que un ambiente donde inviertes tanto tiempo, como tu sitio de trabajo, se vuelva un ambiente tóxico.

      Recuerda también no permitir ocupen espacio en tu mente, esas personas solo tienen en tu vida la importancia que tú les das.

      Espero haber sido de ayuda, un abrazo!

  • Mariela dice:

    Gracias!! Excelente info. Me sirve muchísimo!

    • Paola Hernández dice:

      De nada, Mariela =) Que bien que sea así. Un abrazo

  • Eva dice:

    Hola Ilse,

    Me ha gustado mucho tu publicación del martes sobre emociones.
    Me encanta la psicología, lo espiritual, etc. pero siempre he tenido el problema de no saber gestionar bien los nervios, la inseguridad, la queja y la ansiedad. Ya había leído sobre el observar las emociones, pero tú has indicado que pueden ser indicador de cambiar la situación o A UNO MISMO, y eso me ha gustado. Porque básicamente yo siempre postergo “aventuras” por mis agobios sin sentido…y a veces pienso “ esa situación aun no es para ti” pero en el fondo si la quiero y me da rabia que mi miedo a la ansiedad o mis quejas me bloquen en ocasiones.
    Con todo, gracias por tus posts

    Un abrazo,
    Eva

    • Paola Hernández dice:

      Hola Eva! Gracias por tu mensaje =). Soy Paola y formo parte de Estilo Pura Vida. Ilse lee todos los comentarios pero a veces no tiene oportunidad de responderlos todos y yo le echo una manito. Que bien que te haya gustado el artículo y te sea de ayuda. Con respecto a lo que dices sobre evitar situaciones que te gustaría realmente vivir solo por ansiedad, creo que la intuición es una herramienta poderosa que te puede servir como brújula para no bloquearte en momentos así. En ese sentido, te recomiendo muchísimo este post que habla sobre la intuición

      Espero que lo disfrutes y que vuelvas pronto a contarnos qué tal te va.

      Un abrazo para ti también

  • >