La Guía Definitiva Para Tener Éxito con tu Pequeño Negocio

By ilse_marel | Emprendimiento

La Guía Definitiva Para Tener Éxito con tu Pequeño Negocio. ¿Cómo tener éxito con tu pequeño negocio? ¿Qué estrategias usar? Te doy las respuestas y pasos de acción que te ayudarán a triunfar. Obtén tu guía gratis aquí. Recuerdo cuando inicié mi pequeño negocio. Me la pasaba googleando “Cómo tener un negocio exitoso” y “Qué hacen los emprendedores exitosos” buscando una fórmula mágica para hacer que mi iniciativa triunfara.

Hoy sucedió algo chistoso.

Estaba en clase de Crossfit haciendo sentadillas, cuando sentí un tirón en la parte inferior de mis leggings negros favoritos.

“No puede ser” pensé y salí corriendo del salón.

Miré al espejo y ahí estaba – un gran hoyo en la zona de la entrepierna.

Regresé caminando como pingüino y con el más grande pesar (amo los entrenamientos de Crossfit) recogí mis cosas. Le dije al profe que iba a salir.

Preguntó por qué, así que le expliqué la situación.

Tomó su chamarra y dijo que la amarrara a mi cintura.

Tener un hoyo en los pantalones, no era buen motivo para abandonar el entrenamiento.

Entre el agujero y la falda hechiza que pendía de mi cintura, hacer planchas y sentadillas fue incómodo, pero me sentí la más exitosa del mundo cuando la clase terminó.

El penoso incidente me ayudó a comprender que para mí, triunfar significa hacer lo que me gusta, a pesar de los obstáculos que pueda enfrentar en el camino. Probablemente para ti es algo distinto.

El éxito es tan personal, como tus gustos a la hora de comer y tu manera de vestir.

No hay una fórmula que te lo pueda dar.

En esta guía te ayudaré a crear tu propia definición de éxito. También te daré ocho estrategias clave para triunfar con tu pequeño negocio.

Antes de continuar, asegúrate de descargar tu guía en PDF. Así la podrás revisar las veces que quieras. O si eres más antiguita la puedes imprimir para tomar notas y subrayar.

Cómo tener éxito con tu pequeño negocio. Una guía para triunfar. Descárgala ya.

Esto es lo que vas a aprender:

¿Qué características tiene un negocio exitoso?

Hay varias personas que consideran ganar mucho dinero como señal de éxito.

Estoy de acuerdo en que las finanzas son importantes.

A mi también me gusta la buena vida. Disfruto viajar, quedarme en buenos hoteles y salir a cenar sin preocuparme por la cuenta, pero no es suficiente.

Una vez, trabajé en una fábrica de toallas. Ganaba bien y estaba a cargo del departamento de diseño. Era una buena oportunidad profesional, sobre todo porque era recién egresada y este puesto me daría buen currículo.

Una de mis responsabilidades era visitar los talleres de costura. Eran unas bodegas enormes y calurosas. Estaban llenas de polvos tóxicos y había mala ventilación. Las costureras pasaban 10 horas encerradas ahí.

Sufrían problemas respiratorios, afectaciones en la piel y dolor en los riñones. Ni siquiera les daban seguro médico. Cada vez que pensaba en las pobres mujeres y en que mi trabajo servía para perpetuar su explotación, me sentía fatal.

Renuncié para buscar una alternativa que me permitiera ganar dinero, pero al mismo tiempo hacer un impacto positivo.

Esta es la razón por la que inicié mi primer negocio. Cuando me di cuenta de lo divertido que era, lo empecé a enseñar en mi curso de emprendimiento Haz lo que Amas.

Trabajando con mis alumnas, he descubierto que cada negocio es como una obra de arte – única e inigualable – que refleja la personalidad, el talento y las aspiraciones del emprendedor.

Aún así, hay ciertas características que toda iniciativa exitosa debe tener. Te diré cuáles son y cómo las puedes adaptar para escribir tu propia definición de éxito.

Característica exitosa #1: Las ganancias son como un río que siempre está fluyendo

Según el diccionario

“El término negocio proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos.

Si tu negocio no está generando ganancias constantes, tienes un hobby y te puedes oficialmente declarar una emprendedora fracasada. Así de sencillo.

Acción

Establece una meta de ganancias que te gustaría recibir mensualmente con tu emprendimiento. Lo importante no es la cantidad, sino que te comprometas a generarla de manera regular.

Si tu negocio es estacional y depende de una temporada específica del año (por ejemplo, un gimnasio, que recibe más entradas en Enero), puedes establecer un plazo trimestral, semestral o anual.

Aquí encontrarás un sencillo esquema para organizar las finanzas de tu emprendimiento.

Característica exitosa #2: Tu talento sirve para hacer un impacto positivo

Me encanta la Navidad porque es una oportunidad para dar regalos. Me obliga a pensar en los anhelos o necesidades de mis seres queridos y encontrarles el obsequio perfecto.

Nadie te va a dar su dinero sólo porque tu negocio tiene una linda fachada.

Si quieres ser exitosa y tener ingresos constantes, necesitas poner tu cabeza en estado Regalo de Navidad. Busca de qué manera puedes obsequiar tus pasiones y talentos a los demás, siempre buscando cómo resolver sus deseos, problemas y necesidades.

Cuando lo encuentras, le pones un precio y obtienes un negocio exitoso.

Una de mis alumnas en Haz lo que Amas pasaba las vacaciones cuidando a los niños de sus vecinas. Lo hacía por gusto.

Con los ejercicios del curso, se dio cuenta de que su talento para entretener a los niños latosos podría convertirse en un buen negocio. Empezó a dar talleres sabatinos de ecología para los pequeños.

Han sido todo un éxito y ya está planeando cursos de verano con el mismo enfoque.

Los cursos de ecología son una situación de ganar – ganar para todos. Los niños aprenden y se divierten, las mamás se relajan, mi alumna se siente feliz de expresar su amor por la ecología y de concientizar a los niños. Lo mejor de todo es que recibe dinero mientras lo hace.

El negocio de mi alumna genera un impacto positivo para todos los involucrados, pero hay otros que dañan a la sociedad o a las otras personas.

Un ejemplo, sería una empresa de cigarros. Puede generar muchas ganancias, pero es difícil sentirte feliz cuando sabes que estás causando cáncer y problemas de salud a la sociedad.

Acción

  • Haz una lista de tus pasiones, talentos, conocimientos y experiencia
  • ¿Cuáles son los problemas que observas a tu alrededor?
  • ¿Cuáles son los problemas que te gustaría ayudar a resolver para los demás?
  • ¿Cómo puedes usar tus habilidades, talentos, conocimientos y experiencia para conseguirlo?
  • ¿Qué tipo de impacto positivo te gustaría hacer con tu trabajo?

Característica exitosa #3: El trabajo no se siente como trabajo

Puedes tener un negocio que genere dinero y que haga un impacto positivo, pero si no disfrutas trabajar en él, va a ser muy difícil que lo hagas crecer o que te sientas feliz.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook lo resume muy bien. Esto es lo que dijo cuando le pidieron un consejo para ser exitoso:

“Si vas a casa para cenar y te encuentras con un vegetal de terrible sabor sobre tu plato, puedes obligarte a comértelo. Pero cuando estás jugando algo que disfrutas, aunque el juego sea muy difícil, te vas a esforzar por avanzar. Cuando haces algo que amas es más sencillo y adquiere un mayor propósito.” Artículo original: Consejos para recién graduados, en Forbes.

Si las actividades en tu negocio se sienten pesadas, o realmente no encuentras un motivo para trabajar más allá del clásico necesito el dinero, puede ser que tengas un amargo vegetal sobre tu plato.

Te daré un ejemplo.

Mucha gente fantasea con la idea de ser nómada digital para viajar por el mundo trabajando desde un café.

Tengo una amiga que atraída por este ideal, inició su propio negocio en línea. Lo que nunca consideró es que iba a pasar largas horas frente a una computadora y tendría que lidiar con cuestiones tecnológicas.

Mi amiga es extrovertida y se está volviendo loca por la falta de contacto cara a cara. Además odia tener que solucionar la parte técnica. Su negocio se vuelve cada día más pesado y le cuesta trabajo continuar.

Está seriamente pensando en tirar su insípido vegetal a la basura para buscar algo más apetitoso.

Acción

Todo negocio tiene partes divertidas y partes no tan emocionantes. Lo ideal es que puedas hacer un 80% de lo primero y 20% de lo segundo.

Haz una lista con las actividades típicas que debes realizar para tu negocio.

Toma un marcador verde y señala las actividades que te gustan. Usa un marcador rojo para señalar las que no.

¿Tu lista es más verde que roja?

¡Bien por ti! Puedes continuar.

¿Es más roja que verde?

Tienes un serio caso de amargo vegetal. Replantea lo que estás haciendo.

Tip: Si tu emprendimiento todavía no está en marcha y no sabes cuáles son las actividades que vas a realizar de manera regular, pregúntale a alguien que ya esté haciendo lo que piensas hacer o haz una búsqueda en Google para saber cuáles son.

Característica exitosa #4: Tu negocio te permite disfrutar la vida loca

No me refiero a que hagas una fiesta de espuma y llenes una alberca con cerveza tipo vacaciones de Spring Break.

Más bien se trata de diseñar tu estilo de vida ideal y encontrar un negocio que te lo pueda dar.

Estudié Diseño Textil en la universidad. Cuando me gradué, mis papás sugirieron que abriera una tienda para vender mis creaciones.

Inmediatamente dije que no.

Me encanta viajar y no me visualizaba atorada en un local que tuviera que abrir TODOS los días. Tampoco me encantaba la idea de montar un taller para fabricar mis diseños.

Quería ser nómada y esto sería totalmente incompatible.

Después de mucho pensar, decidí emprender por internet. Abrí un sitio sitio de costura donde compartía tutoriales para fabricar accesorios de perro y bolsas de tela.

Eso tiene seis años y hasta el momento, los negocios por internet siguen siendo la manera de emprender que más me gusta. Me dan flexibilidad para trabajar en cualquier parte del mundo y se adaptan a mi personalidad, solitaria e introvertida.

Disfruto plenamente el estar a solas con una computadora, una taza de café y buena música como únicos acompañantes. La falta de contacto cara a cara que enloquece a mi amiga blogger, es una bendición para mí.

Si tuviera que andar todo el día corriendo en la calle, lidiando con clientes o hablando con gente, sería una histérica.

Acción

Cierra los ojos y visualiza tu propia versión de la vida loca (este tutorial te guía paso a paso). Después anota los detalles en una hoja y piensa en el tipo de negocio que te ayudará a conseguirlo. Te daré algunos ejemplos:

  • Quieres vivir en la playa – podrías tener un restaurante (siempre y cuando te guste cocinar), un hotel, un servicio de tours en lancha o una escuela de surf
  • Te gusta estar rodeada de artistas – podrías dedicarte a comercializar sus obras de arte
  • Quieres una vida lujosa – necesitas pensar en un negocio que sea altamente redituable y te permita estar rodeada de cosas caras. Una boutique de accesorios de lujo en una ciudad grande sería buena opción.
  • Tu versión de vida loca se parece más a la mía: No te importan los lujos, prefieres una vida sencilla en un pueblo hippy rodeada de naturaleza. En este caso, tienes que pensar en opciones de negocio ecológicas como una línea de cosméticos naturales o fabricación y venta de lombricomposta.

Esta es la última característica que tengo para ti. Si has seguido mis instrucciones, tienes una definición clara sobre qué significa el éxito para ti. A partir de ahora, protégela como si fuera tu mayor tesoro. No permitas que nada ni nadie te obligue a conformarte con menos.

Ahora, vas a obtener 7 estrategias para transformar tu definición de éxito una realidad.

Antes de continuar, asegúrate de descargar tu guía en PDF. Así la podrás revisar las veces que quieras. O si eres más antiguita la puedes imprimir para tomar notas y subrayar.

Cómo tener éxito con tu pequeño negocio. Una guía para triunfar. Descárgala ya.

7 Estrategias que garantizan el éxito de tu pequeño negocio

El otro día estaba en una reunión familiar. Me aburrí de escuchar las discusiones políticas entre mis tíos así que fui a buscar a los niños.

Sentarme a colorear o hacer experimentos con tierra y plastilina definitivamente sería más divertido.

Estaban jugando un torneo de “Conecta 4” y la pequeña Alejandrita era la invencible ganadora.

Después de perder 8 rondas, Valeria, Emiliano y yo hicimos una alianza para despojarla del trono.

Observamos que siempre tiraba la primera ficha en el centro del tablero. Empezamos a hacer lo mismo y la tal Alejandrita empezó a perder, mua ja ja.

No es que la niña fuera superinteligente, más bien tenía una estrategia ganadora – cosa que a muchos emprendedores les falta.

Una estrategia es un plan, o una serie de pasos que sigues para conseguir un objetivo.

Te voy a dar 7 estrategias básicas que te ayudarán a triunfar con tu pequeño negocio.

1) Házte un makeover mental

Para que la raíz de un árbol sea fuerte y soporte las inclemencias de la naturaleza, necesita buena tierra.

Imagina que tu negocio es un árbol y los pensamientos que guardas en tu cabeza son la tierra fértil que necesita para prosperar.

Cuando tu plática interna suena como esto:

  • No puedo
  • No sé cómo se hace
  • Es muy difícil
  • Tengo miedo
  • Qué tal si fracaso

Consigues un triste y enclenque arbusto, que cualquier mediocre viento puede derribar.

Cuando repites ideas positivas:

  • Logro cualquier cosa que me propongo
  • Los obstáculos me divierten, los puedo fácilmente derribar
  • Tengo todo lo que necesito para triunfar
  • La dificultad me motiva a continuar

¡Obtienes un fuerte y majestuoso roble!

Esto no se trata de poderes mágicos o experimentos con la ley de la atracción. Es lógica pura. Tus pensamientos generan tus acciones y tus acciones generan resultados.

Mentalidad mediocre = acción mediocre = resultado mediocre.

Mentalidad exitosa = acción exitosa = resultado exitoso.

Acción

Observa los pensamientos y actitudes que tienes a lo largo del día.

  • ¿Te empoderan?
  • ¿Son motivadores?
  • ¿o te bajonean y te hacen sentir una inútil?
  • ¿Qué relación encuentras entre tus pensamientos habituales y los resultados que experimentas en tu vida?

En este tutorial explico cómo usar afirmaciones para empezar a cambiar tu mentalidad.

2) Si no vas con todo, mejor no vayas

Levántate de la silla y en este momento decide:

“Triunfaré o moriré en el intento”

Tener un negocio es como un matrimonio a la antigua, de esos donde el divorcio era una blasfemia. Perduraban hasta que la muerte decidía lo contrario.

No te puedes comprometer con un proyecto y al día siguiente abandonarlo porque ya te aburriste o porque las cosas no salieron como esperabas.

Vas a luchar por tu negocio. Te vas a esforzar por hacerlo funcionar. Le dedicarás tiempo. Lo harás una prioridad en tu vida. Darás todo por él.

Si piensas entrar a medias para ver si funciona o sólo porque tienes curiosidad, mejor ahórrate el drama. No estás hecha para emprender.

3) Salta al precipicio (con paracaídas)

El año pasado fui de vacaciones al sur de México. Visité un cenote, que es como una gran alberca natural.

Había tres tirolesas con 5, 10 y 25 metros de altura de donde podías saltar. Subí corriendo hasta la más alta.

Había manubrio de madera que pendía de una polea. Tenía que agarrarlo, saltar al precipicio y soltarme cuando estuviera sobre la parte central del cenote para caer al agua.

Decir que tenía miedo es poco. Estaba CAGADA.

Si me hubiera sentado a pensar en que el cable de la tirolesa podría estar mal amarrado, que el manubrio se quebraría con mi peso, que la altura era demasiada y mis huesos se iban a romper por el impacto con el agua o que me iba a golpear con una piedra – jamás me habría trepado al aparato ese.

En cambio, vi la oportunidad y me pareció divertida. Por un segundo pensé en lo que podría salir mal, pero hice el pensamiento a un lado y salté.

Mientras tanto, mi mamá estaba en la orilla platicando con una señora. Pude escuchar un pedazo de la conversación:

  • Señora: “Mira esa muchachita, que audaz”
  • Mamá: “Es mi hija”
  • Señora: “Se ve que es emprendedora. No le da miedo subirse hasta allá.”

Claro que me dio miedo pero no me iba a quedar aburrida y con las ganas.

Muchos emprendedores se quedan atorados en la zona cómoda, porque no quieren arriesgarse y fracasar.

Estoy de acuerdo en que invertir los ahorros de tu vida en un proyecto que no sabes si va a funcionar es estúpido.

Pero tampoco puedes esperar que alguien te entregue un contrato explicando que vas a trabajar cierto número de horas, vas a ganar cierta cantidad de dinero y no tendrás que sufrir ningún percance o esforzarte más de la cuenta para conseguir el éxito.

Si eso es lo que buscas, mejor consiguete un empleo y olvídate de tener tu propio negocio.

Decide lo que quieres hacer. Infórmate. Lee. Compara. Analiza tus opciones. Piensa en lo que puede salir bien y lo que puede salir mal.

Busca cómo minimizar la posibilidad de fracaso y después

Salta pensando en que vas a triunfar.

4) Aplica el Candy Crush

Hay momentos que cambian tu vida para siempre. Uno de ellos, fue cuando descubrí Candy Crush. Estaba tremendamente aburrida y buscaba algo qué hacer. Se me ocurrió ponerme a descargar juegos en el celular y Candy Crush llegó a mi vida.

Me obsesioné.

Cuando tenía tiempo libre, tomaba el teléfono, presionaba el iconito rosa y me perdía en un universo de dulces coloridos. Cada vez que perdía, lo volvía a intentar, una, dos, tres, cinco veces hasta que pasaba de nivel.

Acepto que perder dos horas diarias en Candy Crush no era muy productivo, pero algo positivo es que estaba desarrollando lo que Carol Dweck llama una mentalidad de crecimiento.

Cuando tienes un gran problema que resolver, lo puedes abordar desde dos perspectivas:

  1. Creer que no tienes el conocimiento o las habilidades necesarias y darte por vencida.
  2. Creer que todavía no tienes el conocimiento o las habilidades necesarias. Saber que te vas a enfrentar a una curva de aprendizaje, pero eventualmente lo podrás superar.

El primer enfoque te limita y te deja estancada. No te permite ir más allá de las habilidades o conocimientos que tienes en este momento. El segundo enfoque automáticamente abre tu mente a infinitas posibilidades. Te obliga a tomar acción y a dar los pasos que te llevarán al éxito. Esta es la mentalidad adecuada para triunfar con tu emprendimiento.

Te dejo la Ted Talk donde Carol comparte los experimentos que hizo para llegar a esta conclusión.

5) Repite este nuevo mantra

Hace unos años fui a un retiro de meditación. Uno de mis monjes maestros repetía una frase que me gusta recordar.

La paciencia es oro.

Decía que cuando meditas, te debes sentar sobre el cojín sin esperar ningún resultado. Estás ahí para observar lo que sucede. Cuando eres lo suficientemente paciente, tu mente se calma y empiezas a tener experiencias profundas de meditación.

El consejo funciona para tener éxito en la meditación pero también en los negocios.

Si todos los días te sientas a trabajar en tu proyecto, y eres lo suficientemente paciente para esperar a que algo interesante suceda, algún día va a suceder.

Es inevitable.

Cuando empecé este blog, por allá del 2014, me dediqué dos años enteros a escribir. Mi mamá, mi vecino y mi mejor amiga eran los únicos que me leían, pero no me di por vencida. Metódicamente escribí artículo tras artículo y me enfoqué en hacerles promoción.

Un día, la cosa explotó.

Alguien encontró mis 9 hábitos para ser una mujer exitosa, lo compartió en una página popular de Facebook y mi blog se hizo viral. En un solo día recibí 5,715 visitantes.

Sucedió en el 2016, casi dos años después de la fecha original de publicación.

A partir de ahí, mis otros artículos empezaron a recibir más visitas.

Cualquiera diría que fue un golpe de suerte, que puedes publicar un artículo y sentarte a esperar a que alguien lo descubra. La verdad es que me tomó meses de trabajo.

Un negocio es un proyecto a largo plazo así que respira profundo y repite el mantra que te di.

La paciencia es oro. La paciencia es oro. La paciencia es oro.

7) Pon tu vida On Repeat

Típico. Abres Spotify. Escoges una lista interesante. Le das play y te pones a trabajar.

Cuando hay una canción que te gusta la marcas con palomita. Si no te gusta le das next. Te distraes constantemente buscando algo para escuchar.

Es lo que todo mundo hace, excepto los iniciados en la técnica On Repeat, que consiste en tocar la misma canción infinitamente mientras trabajas.

Te ayuda a enfocarte y a ser más productiva. El razonamiento es que al escuchar la misma tonada una y otra vez, tu cerebro entra en un estado de trance. Además, evitas la dispersión de tu atención.

Ryan Holiday autor best seller internacional y Matt Mullenberg fundador de WordPress son conocidos por usarla.

Hoy llevo 2 horas con Oh Brother de Whilk & Misky.

Puedo confirmar que ¡la técnica funciona!

La voz gangosa y los beats tristones me han convertido en una especie de robot que no piensa, simplemente hace lo que tiene que hacer. Me siento súper enfocada y en la zona.

La mayoría de los emprendedores novatos tratan de perseguir varias ideas al mismo tiempo o quieren meter todos sus talentos, pasiones e intereses en un mismo negocio.

Terminan agobiados y con una lista infinita de pendientes, que no los lleva a ningún lado.

La solución es poner tu vida On Repeat.

Escoge una cosa en la que te vas a enfocar y trabaja en ella hasta terminarla. No te dejes deslumbrar por ningún objeto brillante que se cruce en tu camino.

Te daré algunos ejemplos para usar esta técnica en áreas que no están relacionadas con la música:

  • Escribe todas las ideas de negocio que andan volando por tu cabeza en un papel. Escoge una y enfócate en desarrollarla.
  • Si ya tienes un negocio, haz una lista con todos tus objetivos. Escoge uno. Trabaja en él y no te distraigas con otras oportunidades o proyectos hasta que lo consigas.
  • Haz una lista de tareas minimalista. En vez de tener 10 puntos, sentirte agobiada y terminar procrastinando en Facebook, escoge una sola tarea que quieres completar el día de hoy. Termínala y disfruta del resto de tu día, sabiendo que por lo menos conseguiste un avance importante.

Esta es mi lista de tareas minimalista para hoy.

Mi lista de tareas minimalista. Cuando termine con la primera actividad, me sentiré satisfecha.

Una razón más para usar On Repeat

n Los Secretos de la Mente Millonaria, T Harv Ecker comparte los patrones mentales que debes desarrollar para hacerte rico.

Este señor tuvo 14 empleos y empezó 12 negocios. Todos fracasaron. Su situación económica era tan mala, que en varias ocasiones se vio forzado a decidir entre ponerle gasolina a su carro o comprar la cena.

Se dio cuenta de que no estaba llegando a ningún lado así que empezó a hacer las cosas de manera distinta. Estudió los hábitos de la gente millonaria y se dio cuenta de que ellos tenían gran capacidad de enfoque.

Decidió abrir una tienda de artículos deportivos y prometió que no se iba a distraer con ninguna otra oportunidad que se le presentara. Si fracasaba, pues fracasaba, pero no dejaría su proyecto ni cambiaría de enfoque por nada del mundo.

Pocos meses después, finalmente logró su objetivo y se hizo millonario.

Acción:

Escoge una manera en que vas a aplicar la técnica On Repeat el día de hoy. Puedes:

8) La estrategia del restaurante chino que te hará triunfar

Mi mejor amiga está casada con un chino, que como buen chino, soñaba con abrir su propio restaurante. Pasó dos años enteros buscando el local perfecto para su negocio.

Tenía varios requisitos, pero el más importante era la ubicación. El local debía estar en una zona popular, donde pasara mucha gente.

No se refería a 20-30 personas por día, tenían que ser miles. Sabía que sin esto, su negocio sería un fracaso.

Finalmente lo encontró.

Abrió el restaurante y desde ese día está loco. No se da a basto con la cantidad de clientes que tiene.

Moraleja: Los chinos son sabios. Hay que seguir su ejemplo.

No me importa si tu negocio es físico, digital o sólo existe en tu cabeza. A partir de hoy, quiero que te olvides de imprimir tarjetas de presentación, abrir una página web, diseñar un logotipo y cualquier otra actividad que crees necesitar para tener un negocio.

En vez de eso, siéntate a pensar en quiénes son tus clientes y cómo los vas a conseguir.

Si inviertes tu tiempo y tu energía en ellos, te puedo asegurar que tu negocio triunfará. Atrévete a ignorarlos y pasarás al club de los emprendedores fracasados.

Hay ciertos puntos importantes que debes tener en cuenta:

  • Tus clientes son un grupo de personas con características similares. Los vas a ver, escuchar, estudiar, llamar, apoyar e investigar así que asegúrate de que sean un grupo de gente con el que te guste estar.
  • Tienen un problema que resolver.
  • Puedes ofrecerles un producto o servicio que resuelva su problema.
  • Tienen dinero para pagar por tu solución.
  • Quieren pagar por tu solución (No todos los que tienen dinero y problemas que resolver, están dispuestos a invertir para arreglar su situación).
  • Finalmente, es importante que sepas dónde encontrarlos. Un cliente platónico, que cumple todas las características pero sólo existe en tu imaginación no sirve de mucho.

Estas preguntas te ayudarán a pensar como Chino:

  • ¿Cuáles son las características de mi cliente ideal?
  • ¿Dónde puedo encontrar a miles de estas personas?
  • ¿Cómo le puedo hacer para que se enteren sobre la existencia de mis productos o servicios?

Antes de continuar, asegúrate de descargar tu guía en PDF. Así la podrás revisar las veces que quieras. O si eres más antiguita la puedes imprimir para tomar notas y subrayar.

Cómo tener éxito con tu pequeño negocio. Una guía para triunfar. Descárgala ya.

Casos de éxito en pequeños negocios: Cómo conseguí a mi primer cliente

El éxito es una escalera que se construye asentando un peldaño a la vez. Uno de los momentos que más celebro con mis alumnas de Haz lo que Amas es el hecho de conseguir a su primer cliente.

Te voy a compartir la historia de cuatro chicas que lo han conseguido, para que te animes a seguir su ejemplo.

Elena Márquez, dueña de ElenaDigitalArt

Elena es una diseñadora gráfica que ofrece servicios de edición digital a empresas que venden sus productos por internet.

A continuación nos comparte su definición de éxito y los pasos que siguió para encontrar a su primer cliente.

Éxito para ti es…

Lograr lo que me propongo en cada una de las áreas de mi vida.

¿Quién es tu cliente ideal?

Mi cliente ideal es aquel que entienda el poder y valor que tiene una imagen. Disfruta ver, tener y está dispuesto a pagar por lograr imágenes profesionales que comuniquen y atraigan las miradas de otros.

Valora y es consciente de cómo una imagen puede repercutir directamente en el incremento de sus ventas online.

¿Cómo le hiciste para conseguirlo?

Ha sido un proceso de trabajo constante durante 5 meses siguiendo cada uno de los pasos del curso Haz lo que Amas. Si los sigues al pie de la letra sí consigues emprender.

Lo que más me ha servido es contar con un espacio para trabajar, tener un horario de actividades, el increíble coaching quincenal de Ilse que es un gran apoyo si lo aprovechas al máximo, fijarme objetivos que pueda cumplir y sobre todo entender que los CLIENTES SON LA BASE DE UN NEGOCIO.

Para conseguir a mi primer cliente potencial tuve que crear mi tienda en Etsy y sumergirme en términos digitales que sigo entendiendo y aprendiendo.

Lo más importante y crucial de todo el curso ha sido animarme a dar el paso que tanto temía: Hablar con mi cliente de manera virtual para entender sus necesidades y darme cuenta si mi mínima versión viable la satisfacía.

Aún falta mucho camino por recorrer, pero hasta ahorita ha sido muy divertido, satisfactorio y retador pero siempre guiada por Ilse y por mis compañeras de emprendimiento.

Estoy muy contenta y agradecida por todo lo que he recibido en este curso porque ha hecho que disfrute mi emprendimiento y ha significado una gran diferencia en mi manera de hacer las cosas que no conocía.

¿Cómo te sentiste con este logro?

Muy contenta, satisfecha y agradecida porque cada acción que realicé durante el curso me llevó a poder hablar con mi cliente y despertó en mí la creencia de que sí es posible emprender dando un paso constante y enfocado cada día.

Visita su tienda Etsy para ver los servicios que ofrece.

Eva Ferrer, Infinitas Posibilidades

Eva es una abogada que trabaja con negocios formados en sociedad y también formó parte de Haz lo que Amas.

Facilita las conversaciones incómodas que los socios de una empresa deben mantener para que las relaciones personales no perjudiquen la marcha del negocio.

Éxito para ti es…

Hacer lo que sientes que has venido a hacer con la libertad y el convencimiento de estar aportando a otros lo mejor de ti.

¿Quién es tu cliente ideal?

El emprendedor que va a comenzar su trayectoria empresarial con un socio. Tiene mucha ilusión y ganas pero pocos datos objetivos respecto de qué hay que dejar claro para que la sociedad funcione.

¿Cómo le hiciste para conseguirlo?

Cuando tienes entre manos un servicio que consideras innovador tienes miedo porque no encuentras un referente donde mirar.

Parece que te sientes incómoda con el hecho de cobrar por algo que no sabes si va a ser bueno, útil y si está bien orientado.

Mi problema es que soy muy perfeccionista así que siempre me parece que no es suficiente

En mi caso me liberó ponerlo al servicio de otro, sin costo, a cambio precisamente de ser probado y testado, a cambio de una opinión que me ayudara en cada fase a saber si aquello era algo útil para otro.

Y vaya si lo fue.

Agradezco enormemente aquella “prueba piloto” porque me sirvió para darme cuenta de que efectivamente, era algo útil para los demás.

¿Cómo te sentiste con este logro?

Feliz. Satisfecha. Emocionada. Con las pilas recargadas. Para mí el concepto de “útil para otro” es fundamental. Sentir que lo era me hizo darme cuenta de que aquello tenía sentido.

Aquí está su página, aunque todavía se encuentra en construcción.

Naty Ramos, Onda Natura

«Trabajo para una empresa de fármacos. Estoy empezando a montar mi propio negocio de productos naturales y espacios holísticos.

Hace dos meses tuve una sesión de mentoría con Ilse.

Antes de la llamada me sentía desubicada pues me costaba trabajo enfocarme pues la verdad no sabía por dónde empezar.

Ilse sugirió que empezara a vender mis productos naturales y a organizarme por medio de un planificador donde pudiera ir colocando mis tareas ya sean diarias o semanales, y la verdad que fue de suma ayuda pues lo he aplicado y estoy mucho mejor que antes, pues me he organizado y sé claramente qué actividades debo ir logrando para alcanzar las metas.

Me ha ido muy bien….desde el día que comencé, me han pasado demasiadas experiencias bonitas y oportunidades muy agradables pues me han invitado a charlas de emprendimiento, la gente me ha contactado porque quiere los productos y han salido personas (ángeles llamo yo) que han aparecido para ser una guía más, así como lo ha sido Ilse.

Ilse ha sido mentora de lo que he ido aplicando y recuerdo que el día de la llamada me dijo: tenés que empezar a vender y fijar tareas!! y pues bueno, le hice caso jejeje :):)….. ya inicié :)»

Puedes encontrar sus deliciosas creaciones en el Instagram de su marca.

Alejandra J. Olguín, Bizcocho’s Bakery

Alejandra no es mi alumna, es una de mis lectoras. Un día me escribió contando sobre su pequeño negocio de pasteles y lo mucho que lo disfrutaba. No me pude resistir y le pedí que nos compartiera su definición de éxito.

Éxito para ti es…

Dejar todo en mano de Dios y sus ángeles y que todo salga muy bien!!!

¿Quién es tu cliente ideal?

Al que le gusta tu producto, vuelve y te recomienda.

¿Cómo le hiciste para conseguirlo?

Hijole, fue hace muchos años … pero hacía pasteles para llevar a reuniones y probaban y de ahí me empezaron a pedirme que les vendiera.

¿Cómo te sentiste con este logro?

Al principio muy asustada y emocionada. Ahora muy muy feliz y muy orgullosa que me reconozcan como la «Sra de la canasta de los pasteles»

En su página de Facebook puedes encontrar sus deliciosas creaciones.

Cualquiera puede googlear “Cómo tener éxito con tu pequeño negocio” pero encontrar la respuesta y ponerla en práctica es lo que separa al 1% que lo consigue del 99% que fantasea con hacerlo suceder.

¿De qué lado estás?

Si eres de las primeras, te quiero apoyar.

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo sólo me aseguro de que eso suceda. Juntas vamos a crear tu negocio y tu vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

>