¿Bloqueada? Organiza tus Ideas y Empieza a Concretar – 5 Sencillos Pasos

Por ilse_marel | Desarrollo Profesional

Un sencillo método para organizar tus ideas, mantenerte enfocada y sacar tus proyectos adelante. Estos 5 pasos acabarán con la confusión de tu cabeza.

Organización de ideas, dinero, trabajo, actividades – de lo que sea… la palabra me da un sentimiento de urgencia, por tomar mi vida y darle forma, algo de coherencia. Así como el armario, cuando clasificas blusas y pantalones en diferentes secciones.

He probado de todo: agendas, listas, coaches, aplicaciones y pizarrones. Funcionan por un rato. Después regreso a mi característico caos.

  • ¿Qué hacer cuando uno tiene la cabeza hecha un rompecabezas?
  • ¿Cómo empiezas a poner orden?
  • ¿Cómo decides qué va primero cuando tienes 20 ideas y todo te emociona?

He desarrollado un sencillo método para decidir cuando no sé qué hacer. Me ayuda a mantenerme enfocada y sacar adelante los grandes proyectos que tengo. Consiste en 5 pasos que te voy a compartir. Preparé una guía de acción que te ayudará a poner esto en práctica. Descárgala presionando ese botón.

Un sencillo método para organizar tus ideas, mantenerte enfocada y sacar tus proyectos adelante. Estos 5 pasos acabarán con la confusión de tu cabeza.

1. Establece un límite de tiempo

Cuando no pones una fecha límite para tomar una decisión, desperdicias un montón de tiempo pensando en lo que podrías hacer – en vez de realmente hacerlo.

Establece el lapso que te darás para organizar tus ideas. Las tareas del día requieren sólo 5 minutos. Si tu dilema representa grandes consecuencias, puedes necesitar uno o dos meses.

2. Anota tus opciones

Siempre me pasa, que estoy totalmente agobiada con mil cosas por hacer. Cuando las pongo en papel, inmediatamente me tranquilizo.

Me gusta usar notas post-it para acomodarlas y clasificarlas. Este es el planeador mensual que llevo para mi negocio. Puedo mover ideas de un lado a otro, además de agruparlas según colores, días y actividades.

Intenté hacer lo mismo con aplicaciones digitales, pero nunca funcionó. Tener algo visual y tangible ayuda con mi cerebro de diseñadora.

Un sencillo método para organizar tus ideas, mantenerte enfocada y sacar tus proyectos adelante. Estos 5 pasos acabarán con la confusión de tu cabeza.

3. Haz una pausa

Cuando te distancias de un problema, adquieres una perspectiva más amplia. Además, se te ocurren nuevas alternativas. Deja tus notas a un lado y haz algo totalmente distinto.

La naturaleza es increíble para esto. Busca un espacio donde puedas conectar con la tierra. Ve a un parque, siéntate al aire libre o simplemente rodéate de plantas. Verás cómo tu mente se despeja y te sientes más tranquila.

Si tu decisión es grande, por ejemplo, la elección de tu carrera o un cambio de trabajo, tómate varios días. Me encanta planear mini-escapadas a lugares nuevos. Lo mejor es ir sola o con alguien a quien le tengas mucha confianza y que sea extremadamente positivo. No necesitas a personas pesimistas que sólo aumentarán tu confusión.

Otras actividades que puedes realizar son: ir al cine, hacer ejercicio, salir con tus amigas, irte de compras, hacer una dieta de información o de Internet por un día entero.

4. Selecciona lo más importante

Ya tranquila, regresa a tus notas y selecciona lo más importante. Toma en cuenta lo siguiente:

Un proyecto o actividad importante es el que mejora tu vida.

  • No siempre es el más urgente (enviar el reporte mensual que se vence mañana es necesario, fundamental es crear un panorama laboral que te encante y que disfrutes).
  • Tampoco es lo más sencillo. Por eso tiendes a postergar y a buscar cómo evitarlo. Abandona tu zona de confort y haz lo que tengas que hacer, aunque en este momento parezca imposible.

No hay malas elecciones

Cualquier opción tendrá puntos positivos y negativos. Analiza tus notas y escoge la idea que en este momento parezca la más adecuada.

Piensa a largo plazo

Dentro de un año ¿Qué es lo que te hubiera gustado haber elegido hoy?

Comprométete con tu selección

Saltar de un lado para otro no te lleva a ningún lado. Es una pérdida de tiempo y de energía. Usa el lapso que te diste para investigar cada una de tus ideas. Una vez que hagas tu selección comprométete a ejecutarla y a olvidarte de las otras. No quiere decir que nunca las vas a realizar, en este momento sólo te vas a enfocar en la más importante.

Pequeñas cosas malas van a suceder

Una de mis biblias es la Semana Laboral de 4 Horas. En ella, Tim Ferris explica que cuando trabajas por un objetivo grande, inevitablemente suceden pequeñas cosas malas. Por ejemplo, alguien se molesta o fallas en un compromiso que habías hecho previamente. Son sacrificios necesarios para que el bien mayor suceda.

5. Actúa

No sé tú, pero prefiero intentar y fallar rotundamente, a quedarme sentada pensando en el hubiera. Eso aplica para todo: probar una comida nueva, dejar mi trabajo para dedicarme de lleno a este blog, cambiar de casa y país tantas veces que ya perdí la cuenta o probarme la prenda que no se ve tan atractiva.

Actúa sobre tu elección y no permitas que nada te detenga. Enfócate en llevar tu proyecto a cabo y completarlo al 100% antes de avanzar a otro.

Sé lo que estás pensando: eso de completar tampoco es tu fuerte. No te preocupes, que lo tengo todo bajo control. Aquí hay una guía donde te explico paso a paso cómo hacerlo.

Ahora conoces los 5 pasos que uso para organizar mis ideas y saber qué debo hacer primero, espero que te sean útiles y te ayuden a concretar tus proyectos. No olvides descargar la guía de acción que preparé para ti.

Un sencillo método para organizar tus ideas, mantenerte enfocada y sacar tus proyectos adelante. Estos 5 pasos acabarán con la confusión de tu cabeza.

Me encantaría saber ¿Tienes más tips para organizar y concretar tus ideas? Comparte en los comentarios.

Un sencillo método para organizar tus ideas, mantenerte enfocada y sacar tus proyectos adelante. Estos 5 pasos acabarán con la confusión de tu cabeza.

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo sólo me aseguro de que eso suceda. Juntas vamos a crear tu negocio y tu vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Alejo dice:

    Quiero conocer mas de este metodo

    • ilse_marel dice:

      Hola! No es un método, simplemente es una serie de pasos que me ayudan a organizarme. Pruébalos, toma lo que te funcione y descarta lo demás.

  • Beto Utreras dice:

    Hola Ilse! Aprecio mucho tu trabajo; es sencillo, claro y de buena calidad. Lo que más me gusta es que hay coherencia entre lo que dices, cómo lo dices, lo que sientes, lo que piensas y lo que -aunque no soy testigo presencial de ello- haces.

    Valoro mucho -y facilita mucho- tu buena ortografía y gramática. Esto habla muy bien de ti y de tu alineamiento entre tu Cuerpo, tu Mente y tu Espíritu.

    Te sigo con mucha atención. Has sido mi inspiración en momentos de oscuridad. Gracias por estar «allí».

    Y… sí, yo también soy un Piterest adicto!

    Beto
    ✨✨✨

    • ilse_marel dice:

      De nada =). Tu comentario hizo mi tarde.

  • >