Cómo Iniciar un Negocio y No Darte por Vencida con Él – 4 Consejos

Por ilse_marel | Emprendimiento

Cómo Iniciar un Negocio y Mantenerte Constante con Él - 4 Consejos que me Están Ayudando

Cuando inicias un negocio, tienes el tanque de emoción a tope. Quieres aprovechar cada espacio de tiempo libre para trabajar en él, pero llega un momento cuando el tanque se vacía.

Tal vez intentas vender tu producto y lo único que consigues son miradas apáticas. O trabajas durante horas en tu página web, pero por más que le mueves sigue pareciendo un engendro creado en el 2000.

Estos momentos son cruciales para tu vida como emprendedora. La manera en que respondes a ellos determina si vas a lograr tu meta de ser una mujer independiente, dueña de su tiempo y su esfuerzo o si vas a seguir atorada en tu cubículo quejándote por lo injusto que es tu jefe.

Cuando te encuentres en esta situación, debes recordar que por muy nublado que se vea el panorama ¡No puedes abandonar tus sueños!

Y no lo estoy diciendo sólo por decir. Yo también me he encontrado en el pozo de la apatía. Hace unas semanas empecé a sentirme desmotivada por mi negocio y me quedé sin ganas de esforzarme por él. Afortunadamente, voy saliendo del bache y me encuentro con el combustible nuevamente #Full.

Voy a compartir cuatro cosas que hice y que me ayudaron a re-encender la emoción inicial que sentía cuando decidí emprender.

1) Acepta la falta de motivación

Es normal sentirse cansada un día y no tener ganas de trabajar en tu negocio, pero cuando ese día se convierte en semanas y luego en meses – es evidente que algo necesita cambiar.

Mi falta de motivación no llegó de golpe, más bien se dio poco a poco. En vez de ser honesta conmigo misma, pasé meses inventando trucos de productividad para forzarme a trabajar. Sentía que si aceptaba la falta de motivación o que si dejaba de avanzar con mis metas iba a ser una fracasada.

Llegó un momento cuando no pude más. Dejé de pujar y cedí ante la falta de motivación. Fue como soltar un gran peso. Al hacerlo, conseguí espacio para reflexionar y este espacio fue lo que me ayudó a remediar la situación.

Lección: Tus emociones y sentimientos son como una brújula. No los ignores. Dales espacio para expresarse, siempre saben lo que es mejor para ti.

2) Replantea las bases de tu negocio

Cuando tengo una nueva clienta de coaching, lo primero que hago es ponerla a pensar sobre sus talentos, conocimientos y cómo sería su día ideal. Después encontramos su propósito y definimos al tipo de persona al que puede y quiere servir con su talento (también conocido como cliente ideal).

Estos elementos nos ayudan a diseñar un negocio holístico, que encaja perfecto con lo que ella es.

Cuando acepté la falta de motivación, tuve espacio para observar lo que estaba pasando en mi interior. Caí en cuenta de que Estilo Pura Vida no era tan holístico como yo creía. Tiene cuatro años que lo empecé y prácticamente no ha cambiado. Se sentía pequeño.

Necesitaba replantear sus bases y para conseguirlo, seguí el mismo proceso que sigo con mis clientas. El resultado fue un entusiasmo renovado y una lista de proyectos que estoy ansiosa por echar a andar ¡Yessss!

Uno de ellos fue el rediseño de mi sitio web.

Lección: Si quieres que tu negocio sea exitoso y quieres sentirte emocionada por él, asegúrate de que encaje perfecto con lo que eres.

3) Retoma las actividades que disfrutas

En coaching hay un concepto llamado tolerancias. Una tolerancia es una cosa o situación que no te gusta y que te roba energía, pero que no haces nada por cambiar – la estás “tolerando”.

En mi negocio, una de estas tolerancias era el diseño de mi sitio web.

Cada vez que tecleaba EstiloPuraVida.com en la barra del navegador, sentía como el agobio se apoderaba de mí. Inmediatamente comenzaba a pensar en mi logotipo infantil, en la elección de colores que en su momento me había encantado, pero ya me había aburrido y en la selfie que tengo como foto de perfil.

No pensaba preservar este diseño caducado ni un día más.

Pasé dos tardes escuchando música, bebiendo té, seleccionando colores, haciendo un nuevo logotipo y ajustando la configuración de mi web. También me hice una sesión de fotos, aunque todavía no tenido tiempo para cambiar la foto de perfil.

Estas actividades me recordaron lo mucho que disfruto diseñar (algo que había dejado de hacer). Además, me hicieron revivir la emoción que tenía cuando apenas gestaba Estilo Pura Vida. Lo mejor es que ahora, cada vez que escribo mi dominio en el navegador, me siento emocionada porque sé que un sitio elegante y minimalista me espera.

Lección: Nunca dejes de lado las actividades que disfrutas. Son las que te mantienen viva.

4) Fluye más

En varias ocasiones he sugerido que mantengas tus metas presentes 24/7. Sigo creyendo que es de vital importancia, pero esta vez tiré mi propia sabiduría por la ventana.

En los últimos años, he utilizado metas para mantenerme enfocada y dirigir las acciones que tomo para crecer mi negocio. Han sido útiles, pero también generan una gran presión. A veces me paso de ambiciosa y cuando no logro lo que quiero, termino frustrada y decepcionada conmigo misma.

Últimamente, he probado el enfoque contrario. Sigo teniendo objetivos, pero en vez de presionarme para lograrlos, me estoy permitiendo ir más lento.

Otro cambio es que estoy empezando a confiar en la perfección del universo. Todo el tiempo trato de recordar que las cosas siempre suceden a mi favor. Entonces, no importa si logro mis metas o no, porque todo está y estará siempre bien.

Esta manera de ver las cosas me está ayudando a fluir. Me motiva a trabajar en mi negocio porque disfruto lo que hago y no porque tengo una fecha límite que cumplir.

Lección: Olvídate de lograr un resultado concreto. Enfócate en aprender y en disfrutar el proceso de construir tu negocio.

Estas últimas semanas han sido de gran crecimiento y aprendizaje. Me siento como si estuviera atravesando la “Pubertad emprendedora”. Es momento de llevar mi negocio al siguiente nivel, pero quiero hacerlo de una manera natural, que vaya de acuerdo a lo que soy y lo que necesito en este momento.

A fin de cuentas “Poner mis propias reglas y poder disfrutar de la vida” es la razón por la que decidí emprender.

Ahora quiero saber de ti. Visita los comentarios y comparte:

  • ¿Alguna vez te has sentido desmotivada por tu negocio?
  • ¿Cómo le haces para re-encender las ganas de trabajar en él?

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo sólo me aseguro de que eso suceda. Juntas vamos a crear tu negocio y tu vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • PriscilaGrajeda.com dice:

    Wow que interesante Ilse, es verdad que si ves tú espacio de trabajo ordenado, limpio, y bonito te sentirás mejor, y en nuestro caso una web es nuestro espacio de trabajo, que al ir evolucionando nosotras como personas, de repente ya no encaja. Me encanta, si me lo permites voy a hacer referencia a esta publicación en mi Blog, ya que tiene todo que ver tu motivación, porque me dedico a diseñar webs. Gracias Ilse, por tus palabras de inspiración, asimismo mis metas me mantienen motivada.
    Por cierto, me encantó cómo te quedó el rediseño.

    • ilse_marel dice:

      Claro que sí, compártela. Yo feliz de que más personas pueden sacar provecho de la información. Me alegra que te haya gustado el rediseño. Todavía me faltan unos detalles, pero ahí va =).

  • Abril dice:

    Me parecen muy humanos y honestos tus tips. Me gusta cómo escribes y te leo con regularidad. Te mando un abrazo.

    • ilse_marel dice:

      Me alegra que te gusten. Siempre trato de hablar desde mi propia experiencia. Gracias por leerme =).

  • Alejandra dice:

    Hola Ilse, es la primera vez que escribo aquí y quiero empezar compartiendote que me animan mucho tus palabras, he leído varios de tus artículos y me identifico con muchas de tus experiencias. Ya hice mi tablero de visión, quiero dejar de procrastinar y siento que mi mayor reto por ahora es terminar tareas pequeñas para hacerlas un hábito porque tengo varios proyectos empezados y solo dos terminados. Me gusta escribir historias para niños con temas que puedan ayudarlos(Julio del año pasado registre el primero referente a la empatía), empece un manual casero de Ingles para todo tipo de persona, y tengo varios juegos didácticos sin terminar, sin contar que muero por empezar un sitio web en el que pueda aprender y compartir temas que ayuden a padres e hijos acerca de todo tipo de situaciones.
    Como vez, muchas ideas, mucho animo al principio y luego por alguna razón los abandono.

    • ilse_marel dice:

      Hola Ale! Me alegra que te hayas animado a escribir. Has dado un buen primer paso, el de crear tu tablero de visión. Ahora lo que sugiero que escojas un sólo proyecto y te enfoques en él hasta terminar. Lo ideal es que este proyecto esté relacionado con las metas que plasmaste en tu tablero.

      Estoy segura de que puedes lograr todos los proyectos que has compartido. Pero necesitas enfoque y sobre todo tener paciencia. Céntrate en una idea y no te distraigas hasta que la completes. Cuando termines con eso, empieza con lo que sigue. Y lo más importante: No importa que avances lento, pero seguro.

  • >