Confía en Ti y Convence a Todos de que Eres lo Máximo, Aunque no lo Seas (todavía)

Por ilse_marel | Esto que Llamamos Vida

Como Confiar en Ti y Convencer a Todos de que Eres lo Máximo, aunque no lo seas (todavía)
La inseguridad, el miedo y las dudas matan más sueños que la falta de conocimiento. Te dejan estancada en lo personal y lo profesional. Ni hablemos de cómo afectan a tu negocio. Además de sentirse fatal, son muy destructivas. Aprende a confiar en ti y convence a los demás de que eres lo máximo, aunque no lo seas todavía.

Disfrutaba de un chocolate caliente sentada en un café. El ambiente afuera era frío. Me entretenía mirando al vapor que salía de mi taza y hacía enigmáticos movimientos. Estaba en mi momento zen. Había una pareja de extranjeros en la mesa de enfrente y un escritor solitario en otra.

Un chico mugroso con ropa gastada y guitarra en mano entra al café. Típico músico callejero muerto de hambre.

Primer acto

“Hola amigos y amigas, disculpen la molestia que les voy a causar. Espero no interrumpirlos. Voy a cantar para ustedes”

Toca una canción.

Segundo acto

“Veo que están ocupados. Perdonen que los haya molestado con mi música. Disculpa, disculpa (mirando a los extranjeros)”

Toca la segunda canción.

Tercer acto

“Una más y los dejo de molestar. No quiero causar ningún inconveniente. Perdón por arruinar su tarde”

Canta por tercera vez

Escritor alza la mirada y regresa a lo suyo.

“Bueno,eso fue todo. Si me pudieran apoyar con alguna moneda lo agradecería, pero no es necesario. Y disculpen de nuevo. Que tengan bonita tarde”

Pasa un sombrero viejo y le damos el cambio que nos sobra.

Cuarto acto

Músico callejero sale del café. Se reúne con su amigo y se queja de que la gente no aprecia el arte. Dice que todo es culpa del sistema capitalista que nos tiene oprimidos.

Hola! El único que se oprime eres tu.

Me molestó, pero no precisamente porque su música fuera mala. He visto peores. Me daba la sensación de estar atravesando una tortura al estar frente a nosotros. No había rastro de placer en lo que hacía.

Ni él creía en lo que estaba haciendo

Eso no es sexy

Da lástima

Crea incomodidad

Termina con los momentos zen de la gente

Sus constantes disculpas me distraían y no me dejaban concentrarme en el humo de mi chocolate! Grrrr…

#Epicfail

Tienes mentalidad de música callejera?

Te sientes insegura e incapaz, llena de dudas sobre tus conocimientos?

Subestimas lo que haces?

Eres presa de miedos que no te dejan avanzar?

O peor aún, tomas el papel de víctima y culpas a la gente

    • Los clientes se pasan al no valorar el trabajo. Pueden llegar a ser abusivos.
    • La gente no sabe la responsabilidad, el tiempo  y la dedicación que mi servicio requiere
    • No se dan cuenta del estudio, trabajo y esfuerzo que hay detrás
    • Hay otros que piden menos y no me quieren pagar lo que cobro

Si te identificas, estás en la misma situación que el músico del café.

Domina a tu Perra Interior

Ni la gente que no te comprende, ni la situación del país, ni tu falta de conocimiento o de experiencia te están deteniendo. La única que te mantiene estancada y llena de inseguridad es tu perra interior.

Quién es esa, te preguntarás?

Algunos le llaman ego. Yo digo que es tu peor amiga. La que se fija en el 5% mal de todo lo que haces y te aplasta por ello, en vez de felicitarte por el 95% bien. La que adjunta un pero a todos tus logros e iniciativas

  • Estoy decidida a empezar mi negocio. No quiero depender de un empleopero tengo miedo que no funcione
  • Tengo tantas ganas de crecer y realizarme como persona y laboralmente, dedicarme a lo que me gusta… pero  no quiero perder el confort que mi trabajo me da
  • Hoy me veo increíblemente bien, armé el outfit perfecto… pero este mechón de  cabello no se acomoda
  • Hoy corrí por una hora y después hice 100 abdominales… pero me comí una galleta llena de azúcar. Voy a engordar.

En tiempos de cambio, cuando intentas algo nuevo sales de tu zona de confort. No sabes qué resultado vas a obtener y te sientes más vulnerable de lo normal. Es es la oportunidad perfecta para el ataque de la perra interior!

Si no aprendes a dominarla, te puede hundir y dejar estancada para siempre… justo como le pasó a mi amigo el músico. Su inseguridad, sus dudas y sus miedos, más que el hecho de que cantara mal, hicieron de su actuación una mediocridad.

No necesitas ser lo mejor de lo mejor para poder mostrar tu valor. Cuando algo te hace sentir insegura y la perra interior asoma la cabeza, puedes acoger el hecho de que todavía no eres lo máximo pero estás en camino.

  • Estoy ya decidida a empezar mi negocio. No quiero depender de un empleo…no funcionará a la primera, pero voy a aprender.
  • Tengo tantas ganas de crecer y realizarme como persona y laboralmente, dedicarme a lo que me gusta… será  difícil al principio, tendré que adaptarme pero voy a aprender.
  • Hoy corrí por una hora y después hice 100 abdominales. Me comí una galleta llena de azúcar. Estoy aprendiendo a crear hábitos saludables y la disfruté sabiendo que me la merezco.

Cómo ser lo máximo, aunque no lo seas…todavía

El músico tiene tres opciones. Una es continuar sufriendo y disculpándose cada vez que toca. La otra es hacer algo al respecto y ponerse a ensayar para tocar mejor. La tercera y la que yo haría es ensayar, pero además acogería mi situación de principiante.

Si crees que no eres lo suficientemente buena en lo que haces, seguramente no lo eres.

Qué importa? Eso no significa que debes estar encerrada en el sótano para que nadie note tu falta de saber-hacer. Al contrario. Acoge tu estado de principiante y desde ahí haz lo mejor que puedas.

El talento no es tan necesario como suele creerse. Este artículo explica que se necesitan 10,000 horas de práctica para convertirte en un experto de clase mundial en cualquier disciplina. Imagínate! Equivale a 416 días enteros. Más de un año practicando sin descansar. Suena intimidante, pero también significa que cualquiera puede conseguirlo, siempre y cuando invierta tiempo y dedicación.

En el camino a la grandeza, la falta de destreza no se necesita justificar. Estar dispuesta a practicar para transformarte en lo que quieres ser, te separa del 99% de la población que no hace nada por solucionar su mediocridad.

Eso automáticamente te hace extraordinaria

Es muy sexy

Atrae

Capta la atención

No eres lo que quieres ser, todavía. Pero te estás forjando, como un carbón que se está transmutando en diamante. Cuando menos te des cuenta, habrás cumplido tu cuota y realmente serás excepcional.

El 80% es más que suficiente

Tu arte no necesita ser excepcional para tener valor. Cuando te sientas insegura de compartir tu trabajo, aplica la regla del 80 que dice así:

Un 80% compartido es suficiente y mejor que un 100% guardado en el cajón

La ley de pareto explica que el 80% de los resultados se consiguen con el 20% de las causas. Imagínate. Si tengo una hora para escribir un artículo, paso 12 minutos construyendo la base y 48 min. en edición.

Si no fuera por la regla del 80, el texto que lees seguiría en mi lista de cosas por terminar. Yo estaría perdiendo mi tiempo cambiando puntos por comas, palabras por sus sinónimos y el orden de los párrafos una y otra y otra vez sin conseguir mejoras significativas.

Cuando te encuentres obsesionada por detalles insignificantes, recuerda: la esencia del trabajo ya está hecha. Es más que suficiente. Dale tu bendición y sácalo a la luz. La mirada fresca de otro te dará más pautas para mejorar que tu propia perspectiva entintada por el apego.

Véndete como si fueras la última cerveza del estadio

No pidas perdón, permiso ni disculpas y véndete como si fueras la última cerveza del estadio. Si crees en lo que haces y lo muestras sintiéndote orgullosa de ello, vas a convencer a la gente de que tu arte vale la pena, aunque seas principiante.

No se trata de inventar cosas que no son, sino de acoger tu situación y desde ahí hacer lo mejor que puedas. Comparte desde el corazón y deja que los demás opinen. No te descartes antes de que ellos lo hagan.

Cuando inicié mi primer blog me sentía muy insegura. Era mi primer negocio en línea! Bueno, mi primer negocio en la vida. Compartía tutoriales de costura y diseños para confeccionar en tela. Todo el tiempo me comparaba con las blogueras que llevaban años en Internet. Conforme fui aprendiendo, empecé a tomar confianza, pero la inseguridad nunca desapareció.

Creía que mi material no era tan bueno como el de las demás. Esto no tenía ningún fundamento y la realidad probaba lo contrario.

Mis  tutoriales eran pineados y compartidos regularmente, algunos incluso llegaron a tener más de 5,000 pines. Lo más importante es que la gente pagaba por mis productos. Después me dejaban comentarios diciendo lo mucho que les habían gustado.

Obviamente no era suficiente para mi perra interior. Ella seguía empeñada diciendo que mis diseños no eran  buenos porque… pues porque sí.

El ciclo de mi primer blog se completó y un buen día lo cerré (por varias razones que te contaré en otro post). Mis tutoriales dejaron de existir para siempre. Comencé a recibir correos de gente que los pedía de vuelta porque les habían gustado mucho. Esa fue una suave cachetada guante blanco para mi inseguridad.

Me di cuenta de cómo mis propias creencias limitantes me mantuvieron estancada durante los cuatro primeros años de mi vida como emprendedora, igual que a mi amigo músico. Lo peor es que estaba repitiendo la historia con Estilo Pura Vida.

Bienvenido el trabajo interior! Varias meditaciones, afirmaciones, visualizaciones, y reflexiones después, finalmente comencé a sentirme orgullosa de lo que escribo aquí.

Cambié mi discurso de “Ay no, por favor, no lo leas, que pena” a “Sí, es lo que opino, por favor léelo. Estoy segura de que te será útil y si no lo es, puedes cerrar la ventana. Mi material no es para todos, sólo para cierto tipo de personas que resuenan con mi manera de pensar. No voy a cambiar lo que soy por complacerte. Eso no quiere decir que no podemos ser amigos, simplemente somos diferentes.”

Empecé a mover mis escritos en Facebook, en Twitter, en Pinterest e inicié una lista de suscriptores. El tráfico a mi blog creció. Empecé a tener lectoras. La gente comenzó a decirme que mi manera de escribir les gustaba. Recibí cometarios positivos y palabras alentadoras.

No tengo un MBA o formación profesional en negocios. Pero sé varias cosas sobre el emprendimiento en línea gracias a mis cuatro años de manejar un blog exitoso. Sé que las técnicas y el conocimiento son el 50%. El otro 50% viene del desarrollo personal. Lo aprendí por experiencia y por todas las conversaciones que he tenido con mis colegas. No alardeo de ser experta. Sólo comparto lo que creo que puede ser útil para alguien más.

Eso me da permiso de venderme como la última cerveza del estadio.

Salud!

Si hubiera escuchado a mi perra interior, seguiría estancada. Soñando con que alguien descubriera y apreciara mi arte, pero sin hacer nada al respecto.

Los juegos mentales son más perjuiciosos para el éxito que los factores externos. Eres increíble. Lo sabes, así que no tengas miedo de ir por tus sueños. En resumen, estos son los pasos a seguir:

  1. Identifica tu mentalidad de música callejera, cuál es tu discurso interno? A mi me sirve escribir, pero también platicar ayuda. Al contar tus inseguridades te haces consciente de ellas.
  2. Acoge una actitud de principiante y calla a tu perra interior. No eres experta, todavía pero estás en camino. Sólo te faltan 9,999 horas de práctica.
  3. Confórmate con hacer las cosas un 80% bien y sácalas a la luz. Deja que los demás opinen. Aprende y mejora.
  4. Ten confianza en ti misma. Véndete como si fueras la última cerveza del estadio. Si tu crees en ti, los demás también lo harán.

Qué miedos, inseguridades y dudas te separan de lo que quieres? Suéltalas en los comentarios y acaba con la perra interior de una vez por todas.

Como Confiar en Ti y Convencer a Todos de que Eres lo Máximo, aunque no lo seas (todavía)

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo sólo me aseguro de que eso suceda. Juntas vamos a crear tu negocio y tu vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Daniela Genesta dice:

    Dios mio te juro que me salva todo esto que escribes no me despegare de tu blog me cayo como del cielo en estos momentos la verdad es que si me sucede mucho eso de que quiero llorar y patalear por que soy un tremendo signo de interrogacion por no saber que quiero hacer que me gusta que me apasiona y mas cuando me preguntan y la precion de mi padre sobre que estudie algo que me de dinero aun que no encuentre mi satisfaccion en esa profecion y la verdad es que ahora que leo todo este articulo tan grande tuyo comprendi que no soy la unica que me sentia perdida y que vaya que mi perra interior me ah reprimido demasiado y me ah estancado bien profundo ahora gracias a ti empezara a cambiar mi actitud ante mis «limitaciones» por que la verdad no queria trabajar donde tuviera que hablar ingles por que apesar que me decian que tenia el 85% yo sentia y decia que no llegaba ni al 50% tan asustada que estaba asi que no eh trabajado aun luego esta esta decicion de ser estilista pero parecia que no convencia a mi padre y no hay mucho dinero asi que hoy estaba por darme por vencida con eso por no hacerlo gastar no importando que volviera a sentirme decepcionada y frustada por no poder hacer algo que me encanta y me llena de alegria por lo pronto es lo unico que me gusta me gustaria que pudieras ayudarme un poco mas en esa cuestion por que confundida es poco la verdad es que me siento sumamente perdida , de ahi en mas lo unico que tengo claro es que leer todo el articulo me ayudo hoy a no dejar eso que me gusta y quitar esas limitaciones que solo me hacen que quiera renunciar

    • ilse_marel dice:

      Hola Dany! Puedes ganar dinero en cualquier profesión, siempre y cuando te comprometas a trabajar. Todo este blog trata sobre ello, pero en específico te sugiero que leas este artículo, donde hablo sobre todo eso que me platicas. Los padres quieren lo mejor para nosotros, pero su visión de las cosas es muy distinta a la nuestra. Ellos vivieron en una época donde las cosas eran distintas. Lo que te puedo sugerir es que pienses bien todas las alternativas que tienes y escojas lo que sientas más auténtico para ti. Tal vez no es lo más fácil, vas a necesitar mucho valor y seguridad, puede molestar a otros, pero a la larga es lo mejor.

  • Angela dice:

    Hola Ilse! Me alegra tanto haberte conocido en este momento. Estoy en mi búsqueda personal y todo esto me ayuda a entender mejor lo que quiero, cuál es mi propósito en la vida. Gracias por hacerme entender que mi perra interior es mi peor amiga, la odio jajajajaja, eso me hace consiente de cómo debo tratarla de ahora en adelante. Gracias!

    • ilse_marel dice:

      Jajaja, que bien!

  • Luzmery Millan dice:

    Hola, Ilse! Muchas gracias por este blog. Acabo de descubrirlo hace pocos días y me tiene fascinada y creo que todo lo que voy leyendo me cae como anillo al dedo. Tengo 21 años y suelo hacerme un mundo por cada problema que se me ha presentado. Es más, actualmente me encuentro bastante angustiada con mi situación actual… pues yo amo ir al gimnasio (hacer pesas, específicamente), realmente amo eso y me encantaría tener mi negocio algún día, el cual me permita promover y mostrar mi estilo de vida y darle oportunidades a gente que como yo muere por dedicarse a esto, pero no tiene la experiencia suficiente. Amaría dedicarme a tiempo completo a mi pasión y también a vender comida rica y saludable a la vez, pero siento que esto ya lo ha hecho más de una persona y no es una idea innovadora dentro de mi país ni dentro del medio en el que me desenvuelvo; así que, no sé cómo empezar…no sé cómo darle valor a la gente, pues muchos ya han hecho de cierta forma lo que yo deseo y no quiero hacer algo más del montón, pues eso me confunde…además, lo que más me frustra ahora es haber quedado sin trabajo…yo, tanto como tú, odio el trabajo de oficina, soy un alma libre, odio trabajar para alguien, pero si no tengo efectivo inmediato no puedo seguir con mis clases de gym ni con mi alimentación ni suplementos y al quedarme sin esas cosas que me hacen feliz, creo que perdería totalmente el enfoque y ganas de superarme…así que me siento como un hamster en su rueda sin saber qué hacer. Me preocupa mucho quedarme sin dinero a estas alturas por lo que ya te dije. Simplemente no puedo y no sé si emprender ahora y dejarlo todo me permita pagar lo que tanto me gusta 🙁 espero puedas darme un consejo y lo siento si me extendí mucho jeje. Gracias de antemano…muchos éxitos!

    • ilse_marel dice:

      Hola bella! Me alegra que te guste mi blog =) y aún más saber que te es útil. Para poder hacer lo que te gusta, no tienes que innovar, simplemente necesitas hacer las cosas mejor que los demás y encontrar una manera de que tengan tu esencia. Hay personas que necesitan justo lo que tú puedes ofrecer. Sólo piensa en todos los restaurantes que hay en una misma ciudad: carnes, mariscos, vegetarianos, hamburguesas, ensaladas… cada uno tiene lo suyo y todos pueden coexistir.

      Lo que te puedo sugerir es que pienses sobre tu visión a largo plazo ¿De aquí a un año cómo te ves? En base a eso, puedes ir orientando tus acciones. Tal vez necesites conseguir un trabajo temporal, en lo que despega tu negocio, o tal vez prefieras lanzarte a él y aguantar la situación económica por un poco más de tiempo. A veces tienes que escoger, pero eso no quiere decir que nunca vas a poder tener lo que quieres, simplemente ahorita estás en proceso de construcción y habrá que hacer algunos sacrificios mientras las cosas se acomodan. Si quieres mándame un inbox usando el formulario de contacto y podemos platicar más.

  • Adriana Casas dice:

    Me gustó mucho tu escrito,la verdad esque llego justo en el momento exacto,gracias.
    Quiero compartirte que estoy en un concurso de emprendimiento,puedo llegar a nivel nacional si mi proyecto les llega a gustar,pero tengo muchisimo miedo de que no sea así,de que mi idea no sea tan buena o que alguien tenga una parecida o mejor, tengo una compañera en este proyecto,la quise en mi equipo para no ir yo sola contra todos los requerimientos, pero ahora siento que ella se está llevando el crédito por el trabajo que yo hago y no se como cambiar esto, estoy pensando en salirme del concurso,porque nose como hacer que los demás vean mi potencial o que se escuche mi voz en mi no atraves de alguien más

    • ilse_marel dice:

      Hola Adriana! Me alegra saber que el artículo te fue útil. No renuncies, a veces cuando las cosas se ponen difíciles es porque te están pidiendo crecimiento. Necesitas convertirte en una persona fuerte, segura de ti misma. Si fallas, pues fallarás, pero por lo menos lo habrás intentado. Tal vez podrías platicar con tu compañera y explicarle como te sientes. En un negocio, siempre tiene que haber comunicación entre todas las partes.

  • Noelia dice:

    Hola Ilse! Sigo leyendo las notas en tu blog, que me ayudan a ir desarrollando mi proyecto personal y enfrentar los miedos e inseguridades propias. En mi caso, vivo en una ciudad pequeña donde muchas personas me conocen por ser hija de dos profesionales exitosos y queridos en la comunidad. Aunque yo no me dedico a lo mismo que ellos, mis miedos tienen que ver con que siento que se espera mucho de mi por lo que fueron mis padres. Me paraliza el «qué dirán». Y si bien puedo racionalizar que no importa lo que se diga, sino que importa poder hacer lo que deseo… hay un miedo que supera mi capacidad de razonar la situación. Miedo a decepcionar. :S
    Gracias y saludos!!

    • ilse_marel dice:

      Hola Noelia! me encanta que estés trabajando en tu proyecto, felicidades ¿Y si dicen cosas buenas?

  • nati dice:

    Gracias gracias gracias me encantan tus posts , me vino como anillo al dedo , ultimamente mi «perra interior» se fija demasiado en detalles mientras que a todo el mundo (que me comenta) le encanta lo que hago , empezé a hacer unos lindos diseños aún soy principiante y no muy conocida pero estoy en camino a mejorar cada día mis habilidades y mi confianza

    • ilse_marel dice:

      De nada, me alegra saber que te sirven y que no permitirás a la perra interior hacer de las suyas =).

  • Marce dice:

    Hola! Me encanta lo que escribes. Me doy cuenta que hay muchas igual que yo.
    Abrazos

  • Aurora dice:

    Genial! Al irlo leyendo me iba llenando de fuerza! Sí!!!

    A mi me da miedo invertir dinero en un negocio que a mí me guste pero a los demás no (a pesar de tener un estudio de mercado) y que no sea redituable y perder tiempo, dinero y esfuerzo.

    Gracias por tu ayuda!

  • Dalhya dice:

    Me encantó y aunque me identifiqué en algunos puntos con el amigo musico tambn me estoy dando cuenta de que si lo voy a lograr y voy camino a lograr mi éxito ya que he planeado bastante, ahora a la ACCION

    • ilse_marel dice:

      Hola Dalhya! Que bueno que te identificaste con el músico! La mayoría de las veces nosotras somos las que ponemos trabas, una vez que te das cuenta de ello es más sencillo avanzar. Vamos por todoooo.

  • miriam dice:

    muy bien estoy feliz de contar con estos consejos gracias

  • Delfina dice:

    Hola Ilse! Me encanta el blog! Es justo para mi… Mis miedos son q no se realmente q es lo q me gustaria hacer…puede ser desde hacer pastas hasta coser ropa…no se…lo q me encantaria hacer con locura es estudiar….pero no me pagan por eso. Asi que, que sugerencia me podrias hacer???

  • Danae dice:

    Hoy descubrí tu pagina y estoy pegadísima leyendo tus artículos, me encantan! Bueno, mi problema también es con mi perra interior, vivo observando las cosas malas en mi, mi castigo demasiado. Se que es malo, y que contamina mi espíritu, generando temor, inseguridad, angustia, en fin un montón de sentimientos que causan un malestar constante en mi. lo bueno es que me doy cuenta de ello, y ahí estoy, luchando contra esta perra que no me deja en paz, pero se que voy a conseguir mi objetivo de ser una mujer empoderada y luchona, voy en camino!! Ilse gracias por tus palabras y tu sentido de humor, me encanta! seguiré leyendote, un abrazo!

    • ilse_marel dice:

      Hola Danae! Tienes toda la razón, tus pensamientos negativos sólo te contaminan pero lo importante es que estés consciente de ellos. Así les quitas poder. Un abrazo.

  • clariza dice:

    Espero con ansias todos los martes para ver lo bueno que me envías, feliz de tenerte de como coach personal. te encontré y no quisiera perderte, me gustan tus consejos, los he ido poniendo en practicas.

    • ilse_marel dice:

      Hola Clariza, me alegra que te sirva. Aquí seguiremos en contacto.

  • Patricia dice:

    Hola Ilse, realmente me estas ayudando mucho con mis obstaculos para progresar, te cuento que tengo un problema con mi «ACTITUD», no se si es inseguridad; te cuento que he estudiado tantas cosas, y muchas las he terminado y sigo haciendo cursos, y me digo » todavia no estoy preparada para expresar todo lo que se» y vuelvo a buscar otro curso , y asi, me puedes decir hasta cuando?, me falta valentia!!!.
    Gracias por tus palabras me dan energia para seguir…Besoos..

    • ilse_marel dice:

      Hola Paty! Podrías pasar el resto de tu vida tomando cursos sin llegar a nada. Para poder avanzar, tienes que estar dispuesta a hacer lo difícil e incómodo que estás evitando. Tienes identificado qué es?

  • kyoo dice:

    hola, amiga :), lo leí de nuevo por que aun que los sabia mi perra interior tiene mucha energía jajaja, ya un tiempo que te leo y me ha servido un montón y me decidí a hacer lo que me gusta y se hacer ps se confeccionar lo que me pongan y ps estoy en el camino de ver que producto me da mas utilidad, y resulta que ya terminado los productos en este caso bolsos de mano ps no sabia cuanto cobrar sentía que no eran lo suficientemente bonitos y los que lo veían me decían cuanto vale? : 80 , y yo pensaba para mi vale 40 que horror yo misma des meritando mi trabajo y eso que soy budista y debo valorar mi potencial antes que nada, pero ahora se que lo hice con mucho amor y dedicación y eso vale y ademas soy la ultima cerveza del estadio!! …mil gracias por existir!

    • ilse_marel dice:

      Hola Kyoo, me alegra que tengas esta nueva perspectiva. Lindo día!

  • >