Como Dejar de Perder Tiempo y Aumentar tu Productividad – Guía a Prueba de Procrastinadores

By ilse_marel | Estrategias Para el Éxito

Como Dejar de Perder el #Tiempo y Aumentar tu #Productividad - Guía a Prueba de Procrastinadores

En esta guía te llevaré a través de los pasos que me ayudaron a ir de procrastinadora total a obsesionada por aumentar mi productividad. Si te cuesta trabajo dejar de perder el tiempo y has probado de todo pero nada funciona, esto es para ti.

Productividad. Suena aburrido, cuadrado, estructurado y totalmente ajeno a un alma volátil de hippy como la mía. Yo solía ser feliz con mi caos, mi desorden y la falsa libertad que creía encontrar en los días aleatorios. Ah… que tiempos aquellos. Pero eso ha cambiado.

Supongo que crecí y adquirí responsabilidades de gente adulta (o eso dicen). Tengo un trabajo, estoy estudiando para ser coach de vida, tengo dos blogs y además paso 6 meses al año viajando…

Ahora soy ordenada y gracias a ello puedo cumplir con todo. Además me sobra tiempo libre para irme de compras, hacer yoga o tirarme toda la tarde en la playa- Ya sabes, esas cosas que nutren al alma.

No te voy a mentir. De repente tengo un desliz y recaigo en la perdedera de tiempo. Pero en general puedo decir que me administro bien y me siento satisfecha al final del día.

Ser eficiente y productiva es lo que me da la libertad de escoger qué voy a hacer con mis horas en vez de ser víctima de mi desorden. Daniel Grifol lo explica muy bien en su artículo Productividad No es Intensidad.

He probado de todo: libretas, notas, pomodoro (no es un sabor de pizza), calendarios, stickies, pizarrones, agendas, GTD y apps.  Al principio nada funcionaba y no entendía porque. Intentaba técnica tras técnica y terminaba sintiéndome frustrada.

El cambio se dio tras observar a una de las personas más productivas que conozco: mi maestro de meditación. Comprendí que más allá de todos estos accesorios necesitaba desarrollar orden, simplicidad y enfoque. Necesitaba crear el hábito de ser productiva.

El Hábito de Ser Productiva

Un hábito es un programa que la mente ha aprendido. Cuando te lavas los dientes, lo haces mecánicamente y sin pensar mucho en el asunto.

Cuando estás completamente enfocada en una tarea, te haces más eficiente. Usas todos tus sentidos, recursos y habilidades para completarla. Entras en una especie de trance o flujo en el que tú y la actividad son uno mismo. Piensa en cuando estás viendo una película buenísima o estás haciendo deportes. El resto del mundo se detiene.

Cada vez que te distraes, cortas el flujo y desperdicias energía. Necesitas tiempo para reenfocar y recalibrar. Para ser más productiva, simplemente necesitas crear el hábito de enfocarte en una tarea y no distraerte. Necesitas aprender a organizar y administrar tu tiempo.

Esto requiere algo de práctica y no sucede en un instante, pero los beneficios son innumerables. No sólo mejoras tu rendimiento, sino que te cansas menos y disfrutas más lo que estás haciendo.

A continuación te voy a presentar algunas técnicas que te ayudarán a desarrollar enfoque, orden y concentración. Si las practicas, tu productividad aumentará, independientemente de las herramientas o apps que decidas usar (aunque también te compartiré mis favoritas).

Sugiero que leas esto en el orden que viene. El primer ejercicio dará la base para el segundo, y así sucesivamente.

  1. Guía a Prueba de Procrastinadores para dejar de perder el tiempo
  2. Eficaz Remedio que Aumentará tu Productividad: No Hacer Nada
  3. Simplifica y Crea más Tiempo Libre del que Sabes Usar
  4. La Importancia de Planear tu Día
  5. Tips para Aprovechar las Mañanas al Máximo
  6. 5 Herramientas de Productividad que todo Freelancer Debería de Usar
  7. Aumenta la Productividad Mientras Trabajas – en 5 sencillos pasos
  8. 11 Técnicas de Productividad que Deberías usar YA!

 

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo sólo me aseguro de que eso suceda. Juntas vamos a crear tu negocio y tu vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • rocio tejera dice:

    Hola!! gracias por tus valiosos conocimientos. Como podria conseguir la Guía a Prueba de Procrastinadores para dejar de perder el tiempo?

    • ilse_marel dice:

      Hola! Toda la información está en esta misma página, al final encontrarás un índice con artículos que la componen.

  • Zuleyma de Candelario dice:

    Hola, he invertido tiempo tratando de seguirte en twitter en Facebook en Pintarest, y no das opción para que se pueda hacer eso? Porque acaso no estas en la redes. Me parece extraño.

    He intente solicitar una guía y me dice que no me la puede enviar porque no me he suscrito, pero… no encuentro donde suscribirme.

    • ilse_marel dice:

      Hola! No soy muy activa en las redes. La única que actualizo regularmente es Pinterest. Si quieres tener comunicación más directa conmigo, sugiero que te inscribas a mi lista de suscriptores usando las cajas moradas que encuentras en el sitio. Ahí mismo podrás descargar la guía «10 Claves para hacer lo que amas.» Llegará a tu correo una vez que confirmes tu suscripción. Para hacerlo, necesitas encontrar el correo con el tema «Confirma tu suscripción», puede que haya llegado a tu correo basura o al spam. Cualquier dificultad, me avisas.

  • Hugo dice:

    Hola, necesito dejar de perder el tiempo en cosasque no son tan importantes para mi tarea profesional y que luego me quejo y termino haciendolas en horarios que deberia ocupar para mi vida social y personal

    • ilse_marel dice:

      Hola Hugo! Muchas gracias por comentar. Jajaja, te entiendo perfecto. A mi también me pasaba que dejaba todo para última hora. Ahora lo que hago es siempre adelantar el trabajo. Es mucho más relajante! Espero que la guía te sirva para organizar tus actividades.

  • SARA Camargo Pacheco dice:

    Gracias, en verdad deseo esta la guía.

  • Ernesto dice:

    Hola, espero que te encuentres bien, en el tercer párrafo luego del subtitulo «El Habito de ser productiva»
    te falto un letra si quisiste decir «Distraes», Saludos. Muy buena información no me sabia la técnica del pomodoro… Excelente aprender cosas nuevas…

  • >